Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1796
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Al firmar un contrato de prestacion de servicios por honorarios,

Pregunta del cliente

Al firmar un contrato de prestacion de servicios por honorarios, cancela o invalida los derechos derivados de una relación laboral de 10 años aunque no exista un contrato de trabajo individual firmado
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola:

Si usted está sujeto a la subordinación laboral de la empresa o patrón, es decir, si tiene un horario más o menos determinado de trabajo, relación de dependencia económica, esto es, que dependa económicamente del patrón, y sumisión (respeto a sus ordenes) NO SE ELIMINA LA RELACIÓN DE TRABAJO.

Si por el contrario usted no depende económicamente del patrón, no tiene horario de trabajo, tiene su propia oficina y no hay tanta sumisión SI SE ELIMINA LA RELACIÓN DE TRABAJO.

Si tiene alguna pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario por favor acepte la respuesta.

Saludos.
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1796
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
HOLA:
LO ANTERIOR AUNQUE NO EXISTA CONTRATO LABORAL FIRMADO YA QUE LO QUE IMPORTA SON LOS HECHOS Y NO EL CONTRATO POR HONORARIOS. SI USTED SE ENCUENTRA EN LA PRIMERA HIPÓTESIS QUE LE DIJE, SIGUE EXISTIENDO RELACIÓN DE TRABAJO PUEDE EXIGIR SUS DERECHOS COMO TRABAJADOR.
SALUDOS.
Cliente: escribió hace 4 año.

Lic. Felipe:

Buenas noches , estoy de acuerdo, aunque no exista el contrato hay la presunción, y no existe el contrato ni estoy en nomina ya que estoy pensionado, lo que deseo es saber si al firmar un contrato de prestacion de servicios por honorarios , se invalidadan esos derechos o sea que si se toma como una renuncia voluntaria.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola:
No se toma como una renuncia voluntaria ya que usted pudo haber firmado el contrato muy formal y perfecto legalmente hablando (por honorarios) y en la práctica durante los 10 años fue un trabajador subordinado, entonces no se rompe la relación laboral y usted puede ejercitar sus derechos.
Saludos.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola: En la práctica es lo que hacen muchas empresas o patrones para acabar con la relación laboral y/o de trabajo, así se evitan también problemas con auditorias del IMSS, pero a la hora de una demanda si se prueba el vínculo laboral, el patrón tiene que responder precisamente con sus obligaciones laborales y ante el IMSS, Si tiene otra pregunta estoy a sus órdenes, de lo contrario favor de ACEPTAR las respuesta haciendo un CLIC en aceptar. Gracias.

LE PASO EL FUNDAMENTO LEGAL, UNA JURISPRUDENCIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN:

RELACIÓN DE TRABAJO. UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR SÍ SOLO ES INSUFICIENTE PARA ACREDITAR EL VERDADERO VÍNCULO EXISTENTE, SI OBRAN EN EL JUICIO OTRAS PRUEBAS DE LAS QUE SE DESPRENDAN LOS ELEMENTOS DE SUBORDINACIÓN Y DEPENDENCIA ECONÓMICA PARA RESOLVER LO CONDUCENTE.Si el demandado se excepciona en el sentido de que la relación que existió con el actor fue de prestación de servicios profesionales y ofrece al juicio un contrato en el que se especifica ese hecho, en donde se señala que el vínculo se rige por las disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal; este instrumento por sí solo no demuestra que la relación haya sido de tal naturaleza, puesto que el referido documento debe estudiarse conjuntamente con el resto del material probatorio para resolver lo conducente; de ahí que si en el juicio se acreditan los elementos de subordinación, como es el caso en que al prestador del servicio se le ordena dónde y cómo debe realizar su trabajo, se le proporcionan los medios para el desempeño de su labor, que son propiedad de la empresa, se le expiden credenciales que lo identifican como su empleado y se le asigna una compensación económica, que aun cuando se le denomine honorarios, por así haberse consignado en el convenio, pero que en verdad se trata de la retribución que se le pagaba por su trabajo; por consiguiente, si se justifican estos extremos se debe concluir que la relación real que existió entre las partes fue de trabajo y no de índole civil.
NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 1349/96. Ferrocarriles Nacionales de México. 15 de febrero de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: F. Javier Mijangos Navarro. Secretario: Héctor Landa Razo.
Amparo directo 19/2003. Hospital General Doctor Manuel Gea González. 29 de enero de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Emilio González Santander. Secretario: José Roberto Córdova Becerril.
Amparo directo 949/2003. Esperanza del Rayo Coello García. 12 de marzo de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Federico Jorge Martínez Franco. Secretario: Miguel Ángel Rivas León.
Amparo directo 159/2006. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 25 de enero de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Ricardo Rivas Pérez. Secretaria: Ma. Guadalupe Hernández Jiménez.
Amparo directo 7419/2006. Ferrocarriles Nacionales de México y otra. 12 de septiembre de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Ricardo Rivas Pérez. Secretario: Juan Miguel de Jesús Bautista Vázquez
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Si cada año usted firmo un contrato de prestacion de servicios por honorarios, y usted expedia su factura por este servicio, no existe relacion laboral, es como los contadores publicos, todos ellos trabajan por honorarios y duran muchos años y no por eso pueden demandar a la empresa o persona fisica a la que le trabajen.

 

 

Todo esto es porque su trabajo es como tecnico independiente o profesionista.

 

 

Pero si usted no expedia recibo de honorarios, y tenia un horario de trabajo, un contrato de trabajo, nomina, imss, y Obedeciendo ordenes del patron, si podria usted reclamar antiguedad, pero en este caso usted tiene un contrato de prestacion de servicios profesionales, que es independiente de una contrato de trabajo.

 

 

En su caso en particular habria que revisar las condiciones en las que usted trabaja en esa empresa o negocio, pues si usted como lo comenta hay una prestacion de servicio por servicios profesionales, este se rige por las leyes civiles y no laborales.

 

 

En la amplia experiecnia que tengo en lo laboral , le voy a dar un consejo que se le sera de muchisima utilidad y sera en su beneficio:

 

 

1.- para acreditar la antiguedad laboral como trabajador por servicios por honorarios, basta con llevar el talonario de los recibos y si usted demuestra que sus recibos, almenos el 90% del ultimo año de ellos son hechos para el mismo patron, se puede argumentar la relacion laboral.

 

 

2.- usted tiene la desicion de demandarlos en la junta de conciliacion pues, va tener que escoger 2 opciones: 1 demandarlos por la antiguedad de 10 años, y esto incluye el imss y el infonavit de manera retroactiva, asi como aguinaldos, vacaciones, y 2 no demandarlos porque con esa demanda dejara usted de trabajar para ellos pues no van querer continuar con una persona que les demando.

 

 

3.- con 2 testigos que afirmen su relacion laboral , y que se presenten en la junta de conciliacion a testificar sera mas que suficiente para probar su dicho.

 

 

Asesórese bien con un abogado de su confianza, que conozca de derecho laboral, antes de tomar cualquier decisión, usted está haciendo lo correcto al pedir opiniones antes con nosotros.

 

Le voy a recomendar tambien, que no vaya a usar los servicios de un abogado de oficio de la procuradura de la defensa del trabajo, le recomiendo mejor que contrate a un abogado especilalista en derecho laboral, pues los abogados que saben de derecho laboral, no cobran sus honorarios hasta que ganan el juicio, desconfie de aquellos que piden anticipos porque no saben, y es mas recomendable un abogado particular porque este va usar toda su pericia, habilidad y contactos para que usted gane el juicio, a diferencia de uno de oficio que aunque gane o pierda el juicio, detodos modos le pagan en su trabajo y no le pone todas las ganas como un particular lo haria para ganar a su favor.

 

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta.



 

 

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hol:

sin importar el tipo de contrato que usted firme, siempre y cuando exista una relacion personal subordinada, la ley considera que la relacion es laboral, por eso, el que usted firme un contrato de prestacion de servicios NO se considera equivalente a una renuncia, sus derechos siguen isuales y continua corriendo su antiguedad

saludos

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México