Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

Buenos dias tengo una pregunta sobre un juicio testamentario,

Pregunta del cliente

Buenos dias tengo una pregunta sobre un juicio testamentario, mi papá murio en noviembre y dejo testamento y alabcea nombrado el estaba incapacitado pues tenia mal de parkinson, las cuentas bancarias las manejaba el albacea que es uno de mis hermanos, puedo exigir cuentas de eso? ya que ahora que el murio dice que las cuentas ya estan cerradas, por ley el tiene que rendir cuentas de eso?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

El albacea es la persona encargada de administrar los bienes de la persona que fallece, y solamente debe administrar y dar cuentas a los herederos, ya que el albacea no es dueño de lo que administra, su trabajo es administrar y entregar cuentas claras a los demas herederos.

 

Y es correcto lo que pregunta, por ley tiene que rendir cuentas y por escrito.

 

No se si ya iniciarion el juicio sucesorio testamentario, pero si ya lo inicio, el albacea debera de rendir su informe de los bienes que administra.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta.

Cliente: escribió hace 5 año.

se esta haciendo la demanda de jucio testamentario ante notario, el notario me dice que tengo que firmar , pero yo le pido cuentas de lo que administro pero no lo ha hecho por escrito solamente ha sido de palabra y dice que todo se fué en la enfermedad de mi papá que incluso el puso de su dinero, igualmente esta vendiendo la cas a d emi papá como el quiere, yo propongo que se haga mediante un corredor publico o pero el insiste en que la venda que el quiere y dos hermanos no estamos de acuerdo en eso, dice el notario que no voy a llegar a ningun lado con esta peticion de que rinda cuenta y que sea alguien imparcial que la venda, que yo no puedo exigirle eso y que no va a proceder ante un juez si se promoviera un jucio en lugar de hacerlo con el ( notario ) que el juez no puede exigir cuenta de antes del fallecimiento, podria el juez exigirle rendir cuentas y que la casa se venda de forma mas imparcial, si se hace en juicio, creo que es una exigencia conforme a derecho o no?

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

De lo que usted comenta, por ley si uno de los herederos no esta conforme con la forma de llevar acabo el juicio sucesorio con el notario, puede solicitar se lleve acabo en el juzgado, y se interrumpa lo que esta haciendo el notario.

 

Pues no se pueden vender los bienes si no estan deacuerdo los herederos, aqui por lo que estoy viendo se estan aprovechando de usted y quieren tomar ventaja, recuerde que no se pueden vender los bienes si los herederos no estan deacuerdo.

 

En este caso le voy a recomendar que mejor, inicie el juicio en el juzgado, y esta en todo su derecho depoder hacerlo.

 

Si se le ocurre al notario vender la propiedad con su hermano, puede usted denuncuiarlo por incurrir en anomalias en su trabajo.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta.

Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia: Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
Lic. Catarino Ibarra Almazan y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola buenos días:

Como atinadamente dice el anterior experto, usted puede solicitar a un Juez de lo familiar que en virtud de haber controversia entre los interesados en la sucesión, se tramite la misma ante su jurisdicción, en consecuencia, el mencionado fedatario debe suspender su intervención y a costa de los interesados remitir testimonio de lo que haya practicado al juzgado para que judicialmente se continúe el procedimiento, sin que los interesados puedan volver a separarse de la jurisdicción del Juez. Así, el notario público sólo actúa en dicho trámite como simple fedatario de los actos o hechos que para su protocolización.

Ya en el juicio ante el juzgado usted puede exigirle al albacea la caución de su encargo e incluso removerlo y la rendición de cuentas, en su caso, usted puede en la vía incidental oponerse a las operaciones de inventario y avalúo ofreciendo pruebas.

Si tiene alguna duda con gusto se la contestamos, de lo contrario favor de aceptar la respuesta.

Saludos.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

el albacea de la sucesion es un simple administrador de los bienes y no puede vender sin la autorizacion expresa de los herederos, si usted es heredero y tiene una porcion de la casa, no firme nada y exiga que se mande ante un juez la sucesion y que el notario deje de continuar en ella.

lo correcto es que la casa se saque a remate judicial y que con el producto de la venta se le reparta a los herederos lo que corresponda.

saludos

Preguntas relacionadas con Ley de México