Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Buen Día Compre de segunda mano una purificadora de agua,

Pregunta del cliente

Buen Día
Compre de segunda mano una purificadora de agua, la persona que me la vendio firmo un contrato por uso de marca con una franquicia y paga 5000 anuales de regalias, al vendermela hizo un escrito a mano deonde dice todo el equipo que me esta dejando y el uso de marca, yo estaba dispuesto a seguir con la marca y pagar las regalias pero despues de informarme con expecialistas en el giro, me dicen que el equipo que me vendieron no es suficiente para purificar (obtener un agua de calidad) por lo que tengo que invertir aun mas en el negocio, ademas que como proveedor del giro hay clientes que han comprado con la misma franquicia y han salido mal, Yo la verdad no quiero usar la marca, no quiero adquirir vicios ocultos, voy a mejorar el proceso mediante inversion y a registrar mi propia marca, para curarme en salud si no tiene muy buena reputacion la marca de la franquicia, la pregunta es: con el escrito a mano que se hizo donde se firma comprador y vendedor, y con una copia de mi IFE en poder de la franquicia sin que yo tenga un contrato firmado con la misma estoy oblidado a pagar las regalias?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

en el caso de una franquicia se requiere de la autorizacion previa del titular de la franquicia para poder traspasar el negocio, lo que en este caso no sucedio.

En el contrato de franquicia seguramente esta la obligacion de notificar cualquier cambio al "dueño" o titular de los derechos, si ustedes no hicieron esto y ese titular no comparecio al contrato, el traspaso no es valido y quien debera continuar con el pago de los derechos de la marca es quien le vendio, lo que usted NO puede hacer es continuar utilizando esa marca porque puede meterse en problemas


saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:
¨
Por lo que veo el contrato que hicieron no es del todo válido ya que debió obtenerse la anuencia del titular y registrarse en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, lo que le aconsejo es que recurra a dicho instituto o a una delegación de su localidad, en su defecto con un abogado especialista en propiedad industrial para que verifiquen quien el el dueño de los derechos y en su caso formalice las cosas como deben ser o bien, pida la nulidad de contrato ya que como usted dice el equipo no funciona bien (de hecho yo me iría por la nulidad del contrato para que le regresen su dinero y usted devuelva el equipo).
¨
Respecto a que si usted está obligada al pago de regalías, nuevamente le sugiero que recurra a una delegación del IMPI para que le den asesoría. La página es www.impi.gob.mx ahí viene el teléfono de la ciudad de México y de las delegaciones regionales de algunas entidades federativas.
¨
Si tiene otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario sea tan amable de aceptar la respuesta.
¨
Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.

Hola que tal... no me queda claro aun... extiendo un poco mas el detalle del problema

 

La persona que me vendio o traspaso la franquicia habló con los de la franquicia diciendo que la iba a traspasar, lo cual estos le dieron el visto bueno, me dicen que tengo que hacer para que se cambie el contrato ahora a mi nombre por los 4 años restantes, lo cual es pagar las regalias del año en curso ($5000 mas IVA) para la utilizacion de la marca y enviar copia de la IFE a la franquicia, el envio de la IFE si lo hice pero despues de informarme como esta la situación de la calidad del agua ya purificada por el equipo que me vendieron, he decidido no usar la marca de la franquicia y no es porque no sirva el equipo o este defectuoso (de entrada tengo que invertir en los mantenimientos anuales, ya que me vendieron el equipo con un año de uso y obviamente sin garantia), sino porque para un verdadero purificado de calidad necesito adquirir mas equipo, el cual por bien del negocio y por etica como profesionista si voy adquirir, no con la franquicia por su puesto, pero NO quiero pagar regalias ya que no utilizaré la marca de la franquicia, porque segun "me vendieron una purificadora de agua" y despues me entero que no purifica el equipo que adquiri y que a su vez la franquicia le vendio a la persona que me vende, ese equipo lo vendio la franquicia en base a una muestra de agua enviada para determinar que tanto equipo se necesitaba para la purificacion, esta persona paga lo pactado y firma el contrato de compra-venta y contrato de uso de marca por 5 años. Pero no purifica el equipo, el equipo solo quita olores, sabores y mata germenes y el purificado del agua no es solo eso, ya que no quita las concentraciones de cloruros, dureza, arsenico, etc. lo cual es perjudicial para la salud con el tiempo. ademas No quiero una mala imagen al usar una marca que posiblemente pueda tener mala reputacion por la calidad de producto, no quiero arrastrar con eso..

 

Me explico el problema que quiero evitar???, yo registraré mi propia marca y compraré lo que sea necesario para complementar el equipo que compre, vuelvo a preguntar: Teniendo la franquicia copia de mi IFE sin haber firmado todavia ningún contrato entre la franquicia y un servidor por el uso de la marca por los 4 años restantes, es decir traspaso del contrato por de tiempo restante para el uso de marca, TENGO LA OBLIGACION DE PAGAR REGALIAS A LA FRANQUICIA?, lo unico que tengo es un recibo escrito a mano (No esta notariado) por la persona que me vendio donde incluye el equipo que me vendio, licencia de uso de suelo y la sesión de derechos del uso de la marca de esta franquicia, firmado por vendedor y comprador, la purificadora aun no la he puesto a funcionar, por lo que no he ganado ni un peso con su marca, no pienso abrir con esa marca, abriré con un nombre propio y hasta que este completa en equipo para el agua si sea agua purificada de calidad. Necesito información de como ampararme o protegerme tanto con la franquicia como con la persona que me vendió de segunda mano, al no pagar las regalias

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Si usted no firmo ningun documento, lo que tiene que hacer es la devolucion de todo lo que a usted le entregaron, y dado queno ha usado el equipo, tiene que devolverlo al propietario anterior.

 

Recuerde que si no hay nada firmado por usted, entonses cancele la compra e inicie el negocio por su cuenta, ya que la utilidad va ser mayor al no tener que pagar regalias.

 

Para que esto este legalmente terminado, le recomiendo que acuda con un abogado de la ciudad donde vive, para que le ayude a tramitar la entrega de lo que no ha usado y de todo lo que pertenesca a la franquicia y que por medio de un escrito y 2 testigos quede todo entregado y no tenga usted problemas con la franquicia.

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor no olvide aceptar mi respuesta

 

 

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

si usted no firmo un contrato con los dueños de la franquicia, no tiene ningun problema, pero si lo firmo, tendra que pagar las regalias mensuales, sin importar si usa la marca o no



saludos