Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Tengo conocimiento de que existe Jurisprudencia definida de

Pregunta del cliente

Tengo conocimiento de que existe Jurisprudencia definida de la SCJ sobre la inconstitucionalidad de cobro de derechos por inscripcion de documentos en el Registro Público, cuando se cobran conforme al capital consignado en los documentos o en avaluo..

Donde puedo encontrar dicha tesis?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Usted puede obtener la jurisprudencia y tesis en la siguiente página:

Es de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o bien, puede comprar los discos IUS en cualquier librería jurídica o afuera de los juzgados.

http://www.scjn.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx

Si tiene otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de aceptar mi respuesta.

Saludos.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:
¨
Si tiene alguna otra duda con gusto se la contesto, de lo contrario favor de aceptar la respuesta.
¨
Saludos.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

le transcribo la jurisprudencia:


Registro No. 166971
Localización:
Novena Época
Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXX, Julio de 2009
Página: 1431
Tesis: P./J. 95/2009
Jurisprudencia
Materia(s): Constitucional, Administrativa
DERECHOS REGISTRALES. LAS LEYES FEDERALES O LOCALES QUE ESTABLECEN LA TARIFA RESPECTIVA SOBRE EL MONTO DEL VALOR DE LA OPERACIÓN QUE DA LUGAR A LA INSCRIPCIÓN, VIOLAN LOS PRINCIPIOS TRIBUTARIOS DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD.

Acorde con la doctrina y la legislación tributaria, los derechos son las contraprestaciones que se pagan a la hacienda pública del Estado, como precios por servicios de carácter administrativo prestados por los órganos del poder público a las personas que los soliciten. Ahora bien, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que dichas contribuciones satisfacen los principios tributarios de proporcionalidad y equidad previstos en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando existe un equilibrio razonable entre la cuota y el servicio prestado, y cuando se da un trato igual a quienes reciben servicios análogos. En este contexto, las leyes federales o locales que regulan los derechos por la inscripción, anotación, cancelación o expedición de certificaciones de actos jurídicos o documentos en un registro público, estableciendo su cuantificación mediante un porcentaje o factor (sea por ejemplo, a la decena, a la centena o al millar), tomando en cuenta valores económicos o comerciales distintos al costo del servicio prestado por la administración pública, violan los indicados principios tributarios, pues se produce el efecto de que los contribuyentes paguen una mayor o menor cantidad dependiendo del monto de la operación que dé lugar a tales actos registrales, provocando que una misma función estatal, que tiene el mismo costo, cause distintas contraprestaciones en dinero.

Acción de inconstitucionalidad 107/2007. Procurador General de la República. 13 de abril de 2009. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Genaro David Góngora Pimentel. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretaria: Maura Angélica Sanabria Martínez.

El Tribunal Pleno, el primero de julio en curso, aprobó, con el número 95/2009, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a primero de julio de dos mil nueve.
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle