Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

si la empresa cambia de dueño es obligada a pagar una liq

Pregunta del cliente

si la empresa cambia de dueño es obligada a pagar una liquidacion
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola que tal:

Claro que está obligada a dar liquidación ya que la empresa, o sea, el ente jurídico sigue siendo el mismo y tiene personalidad jurídica distinta a la de los socios, por lo cual no afecta que dicho ente cambie de dueños, por ejemplo, se puede llamar Coca Cola, S.A. de C.V. y al cambiar de dueños sigue el mismo ente con personalidad jurídica, es decir, Coca Cola, S.A. de C.V.

Si tiene alguna pregunta con gusto se la contesto de lo contrario favor de aceptar la respuesta.

Saludos.
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Si en efecto, la empresa si esta obligada durante 6 meses despues de que hace el traspaso de accionistas o de patron si es persona fisica.

 

Aqui le transcribo fundamentacion legal, para respaldar mi respuesta:

 

AVISO DE SUSTITUCIÓN PATRONAL. EL ARTÍCULO 41 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, AL NO PREVER LOS REQUISITOS PARA DARLO, NO VIOLA LA GARANTÍA DE SEGURIDAD JURÍDICA.

 

El citado precepto, al no exigir formalidad alguna para dar el aviso señalado a fin de que inicie el plazo de 6 meses para que el patrón sustituido quede liberado de la responsabilidad solidaria con el sustituto por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la ley, no viola la garantía de seguridad jurídica contenida en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque no impide al patrón cumplir con esa obligación, ya que ante la falta de requisitos podrá optar por la forma que estime más adecuada para dejar constancia fehaciente de la fecha en que dio a conocer a los trabajadores el cambio de patrón, entre otras, a través de la Junta competente en el procedimiento paraprocesal establecido en los numerales 982 y 983 del citado ordenamiento legal.

 

Amparo en revisión 148/2008. Industrias Ocotlán, S.A. de C.V. 30 de abril de 2008. Cinco votos. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretaria: Martha Elba Hurtado Ferrer.

No. Registro: 170,002

Jurisprudencia

Materia(s): Laboral

Novena Época

Instancia: Segunda Sala

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

XXVII, Marzo de 2008

Tesis: 2a./J. 28/2008

Página: 261

 

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

el simple hecho de que la empresa cambie de dueño NO obliga a una liquidacion ni a un pago de ninguna naturaleza, lo que ocurre es que se da una figura que se llama substitucion patronal en la que el nuevo patron ADQUIERE TODAS LAS OBLIGACIONES DEL ANTERIOR es decir que la antiguedad, salario, y demas prestaciones se tienen que continuar pagando, ademas de esto el patron original y el nuevo, durante 6 meses tienen las mismas obligaciones , es decir que si uno no paga, el otro tiene que hacerlo, esto para evitar fraudes a los trabajadores.

por todo esto el cambio de dueño no altera la relacion laboral y no se justifica ningun pago o liquidacion


saludos