Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Buenos días, le agradecería me pudiera asesorar sobre una demanda

Pregunta del cliente

Buenos días, le agradecería me pudiera asesorar sobre una demanda laboral, en concreto, un empleado se dejó de presentar a laborar y 15 días después me llegó una demanda por despido injustificado y me citaban a finales del mes de abril, a lo cual le comenté al abogado de conciliación y arbitraje que me visitó, que ya estaba tramitando mi baja ante Hacienda y el IMSS y que para esa fecha yo ya no me encontraría operando. Él me comentó que entonces no tenía caso que recibiera el escrito, que él reportaría que no encontró a nadie en la dirección indicada y que me llegaría un nuevo oficio para el mes de junio y que si yo ya no estaba operando ya no procedía la demanda ¿esto es correcto?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

No, lo que le dijeron no es correcto, el actuario tienen la obligacion de notificarle a usted toda demanda laboral, si no le dejaron documentos entonces lo que el actuario hizo es algo ilegal.

yo le recomiendo que no se confie porque si el actuario hizo la notificacion y usted no acude a la audiencia perdera el juicio y le puede costar miles de pesos, mejor acuda a la junta de conciliacion con el numero de expediente y solicitelo para ver si el actuario hizo la notificacion o no.

si no hizo la notificacion y usted va a cerrar, entonces sera muy dificil que lo puedan notificar, pero solo si no se le notifico previamente


saludos
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Por lo que comenta, el actuario que fue a notificarle entendio que su situacion esta en cerrar la empresa, pero su obligacion era notificarle la demanda pues, lo que usted le dijo al actuario no tiene validez, ya que el trabajo del actuario es notificar y listo, por lo cual, yo le recomiendo que se presente en la junta de conciliacion ya que puede estar la posibilidad de que ya este usted notificado y si no se presenta, aunque tenga la bajade hacienda y el imss.

 

Recuerde que lo mejor en estos casos es ir a revisar la demanda pues, si quedo como notificado, y no se presenta a las audiencias, no podra demostrar que el despido fue justificado al trabajador y tendra usted que pagar el laudo, aunque la empresa cierre en el caso de se persona moral, y si es persona fisica tambien tendra que pagar aunque cierre la empresa porque falta rendir la declaracion de hacienda del cierre por quiebra, si existe otra causal por la cual cierra tendra que pagar el audo, es por eso que tiene que hacer esto con mucho cuidado.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada en esta respuesta haya podido contestar a su pregunta y pueda usted cobrar lo que le corresponde .


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta.


Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:
¨
Si usted no fue notificado personalmente (cosa rara pero no imposible) lo pueden notificar por estrados de acuerdo con la siguiente tesis, entonces es preferible que mande a un abogado de su confianza a checar el expediente para ver que sucedió y si se puede que le saquen copias al expediente. OJO: No vaya ir usted a checar el expediente porque entonces si lo dan por emplazado y notificado.
¨
EMPLAZAMIENTO A JUICIO EN MATERIA LABORAL. CUANDO EL DOMICILIO ESTA ABANDONADO PROCEDE NOTIFICAR POR MEDIO DE LOS ESTRADOS DE LA JUNTA RESPONSABLE, CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 739 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. No es aplicable el artículo 743 de la Ley Federal del Trabajo ni tampoco la jurisprudencia intitulada: "EMPLAZAMIENTO A JUICIO EN MATERIA LABORAL. EL CITATORIO RESPECTIVO NO DEBE FIJARSE EN LA PUERTA DE ENTRADA, SINO DEJARSE A ALGUNA PERSONA DEL DOMICILIO", cuando el domicilio del demandado se encuentre abandonado, pues el citado artículo y la jurisprudencia parten del supuesto de que en la fuente de trabajo se haya encontrado a alguna persona con la que se haya podido dejar el citatorio de ley, y que ante la desatención del demandado a dicha citación, se justifique fijar la cédula de notificación en el local, lo cual no puede exigirse al actuario ante el abandono de la fuente de trabajo, ya que no se cuenta con alguna persona con la que se pueda dejar citatorio o la cédula respectiva, ni tampoco fijarlo en la puerta del local, pues estando abandonado a nadie le constaría que así se hizo, en el caso de que el documento fuera desprendido, por lo que ante esto, fue correcto que el emplazamiento se hiciera por medio de los estrados de la Junta de trabajo, ya que, se insiste, ello deriva de la negligente actitud de la patronal de no haber proporcionado elementos de identificación de su domicilio al haber abandonado el local en que se desarrolló la relación laboral. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO QUINTO CIRCUITO. Amparo directo 67/96. Hacienda Hussong, S.A. de C.V. 19 de marzo de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Pedro Fernando Reyes Colín. Secretario: Rubén David Aguilar Santibañez.
¨
Si tiene alguna pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de ACEPTAR la respuesta.
¨
Saludos.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

si tiene usted mas dudas, con gusto le contestaremos
si su pregunta ya fue contestada, por favor acepte la respuesta
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes:

Esperamos que su duda haya quedado esclarecida, entonces, por favor ACEPTE la respuesta.

Saludos.

Preguntas relacionadas con Ley de México