Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Hola, vivo desde hace seis años en un condominio y de mzo de

Pregunta del cliente

Hola, vivo desde hace seis años en un condominio y de mzo de 2010, a sep de 2011 me encargue de la adminstracion, la persona que recibio la documentacion que ampara las ingresos y egresos del condominio el dia de ayer en una asamblea expreso que existia una cantidad egresada que no estaba amparada por ningun documento, por lo que le conteste que haba tenido 6 meses para demostrarlo, que porque motivo no habia pasado un comunicado donde detallara dicho faltante y que mostrara los doctos que respaldan su comentario, termino diciendo que ella no era contadora, pero q estaba segura que esa cantidad no estaba justificada, mi pregunta es si procede una demanda por difamacion y si la ley puede obligarla a demostrar lo que dice o por lo menos a retactarse.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola buenos días:

Si fue una asamblea en forma, es decir, con convocación, quórum, lista de asistencia y todas las demás formalidades se debió de de haber haberse asentado tal circunstancia en la asamblea para así respaldar las afirmaciones, si no fue así usted como administrador del condominio tiene que tener todos los poderes inherentes a su cargo, esto es, poder para pleitos y cobranzas y actos de administración, entonces si ella lo está difamando si procede una denuncia por difamación, el ministerio público la citará a rendir su declaración ministerial y ahí tiene que decir toda la verdad, toda vez que el delito de difamación es "la imputación que se hace de una persona de un hecho o falso, determinado o indeterminado, que le cause o pueda causarle deshonra, descrédito o perjuicio, o exponerla al desprecio de alguien".

Si tiene alguna pregunta con gusto se la contesto de lo contrario favor de aceptar la respuesta.

Saludos.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

los codigos penales del pais ya no utilizan la figura de la difamacion y la calumnia, lo unico que usted puede hacer es presentar una demanda civil por daño moral,esto se hace ante un juzgado civil y se exige un pago como indemnizacion por las mentiras que sobre usted se dijeron.


saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Claro que existe el delito de difamación y calumnias, yo tengo el código penal vigente del Estado en mis manos, entonces usted proceda ante e ministerio público y presente su denuncia por lo dos delitos ya que la denuncia por daño moral es muy lenta.

Saludos.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Los delitos de calumnia y difamacion fueron derogados hace años.
Cliente: escribió hace 5 año.

para la denuncia civil nos citan a ambas partes al mismo tiempo, cuanto se tarda mas o menos la resolucion, son necesarios tetigos, porque no creo que ningun vecino se quiera presentar, que riesgos corro yo como demandante?

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:
¨
La demanda civil por daño moral es complicada, muy tardada y costosa, además no se aplica para su caso ya que lo que le están imputando es propiamente un ilícito (penal), le conviene irse por el lado penal, es decir, por difamación y chantaje, es mucho más rápida la vía penal y le solucionará su problema de inmediato.
¨
¿En que estado de la república vive usted para checar el código penal de su Estado respecto de los dos delitos?
¨
Saludos.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

a nivel federal desde el año 2007 , en los Estados de Hiapas, Oaxaca, Durango, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y el Distrito Federal se encuentra derogados los articulos que hablaban de las injurias y la difamacion.

En todos los casos que usted quiera presentar una demanda o una denuncia penal, NECESITA TESTIGOS o su demanda no servira para nada.

Ningun procedimiento en este pais se soluciona de inmediato, eso es falso