Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

soy cubano naturalizado y me case en cuba hace 12 años con

Pregunta del cliente

soy cubano naturalizado y me case en cuba hace 12 años con una mexicana, hace 4 años que no convivimos, no tenemos hijos y ella trabaja para como maestra, yo deseo un divorcio voluntario pero ella no quiso, me pedia que l,e pagara las tarjetas de credito que yo ni siq2uiera he utilizado, por lo que le puse una demanda de divorcio, ahora alega que lo consumido en las tarjetas fue por gastos conmigo, en cuba nos casamos por bienes mancomunados y al asentar el acta aqui en mexico en el registro civil no se especifica bajo que regimen nos casamos, mis preguntas son:
1-¿es posible que el juez me juzgue bajo las leyes cubanas, teniendo en cuenta el codigo de familia cubano, siendo un mexicano naturalizado y formulando mi demanda como mexicano?.
2-si en el acta de matrimonio mexicana no dice bajo qué regimen nos casamos, entonces¿ qué regimen debe tomar el juez en cuenta?
3-si en todo caso como todo lo que se adquiere en el matrimonio, tanto bienes como deudas, mas especificamente las deudas, tanto de ellas como mias(o sea a nombre de ella y a nombre mio) yo debo obligatoriamente pagarle el 50 % del monto total de su deuda y ella pagar el 50 % del monto total de mi deuda
4 hay algun limite retroactivo que el juez debe tomar en cuenta para decidir si mis deudas entran en el proceso de divorcio o es toda deuda contraida hasta el ultimo momento, incluso hoy
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

en cuanto a sus preguntas:

1.- si usted se va a divorciar en mexico, las leyes aplicables son las mexicanas.

2.- el regimen que tomara en cuenta el juez es el de sociedad conyugal, porque el de separacion de bienes aplica solo cuando asi lo señala el acta de matrimonio.

3.- usted podria pedir la reparticion de los bienes y exigir que ella pague sus deudas y quedara baso el criterio del juez de otorgarlo o no, en todo cao el maximo que usted tendria que pagar seria la mitad.

4.- la reparticion y disolucion de la sociedad se hace con lo que esta disponible en el momento en que se da el divorcio

saludos
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola buenas noches:
¨
Lo que yo le sugiero es que se asesore de un abogado o despacho especialista en derecho internacional o en divorcios internacionales, ya que si bien es cierto que usted se casó en Cuba y registró su matrimonio en México, más cierto es que está naturalizado mexicano, por lo cual, por ética profesional no le puedo dar una respuesta imperfecta.
¨
Saludos cordiales.
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Las respuestas que le proporcionaron los 2 expertos anteriores a esta respuesta son referencias correctas y me gustari ahondar mas en lo que respecta a su problema, ya que usted es mexicano porque usted se naturalizo.

 

La ley aplicable es la de mexico, ya que los 2 son mexicanos y su domicilio esta en mexico, y si la señora quiere que usted pague las targetas de credito, esto no es asunto suyo, porque si bien ella tramito creditos y prestamos, debera demostrar que en verdad se los gasto con usted, y dado que tienen 4 años separados, ella va tener un problema muy serio al mentir al juez, pues en mexico es delito hacer declaraciones falzas y esto es castigado con carcel.

 

Por lo tanto usted lo que tiene que hacer es contratar a un abogado especialista en materia famiiar, quien sera la persona que le proporcione toda la ayuda necesaria para que usted no pague esas targetas, ademas de concluir la tramitacion del divorcio y la separacion de bienes que se adquirieron durante el matrimonio.

 

¿Que hacer?

Primeramente debe plantearse si esta completamente seguro de realizar este paso tan importante en su vida; si tiene dudas debe darse un tiempo para reflexionar al respecto, revise si hay suficientes motivos y cuando este completamente seguro inicie los tramites, para ello deberá acudir de preferencia con un abogado especialista en Materia Familiar, esto para tener la seguridad de que contamos con el respaldo de un Profesional en la Materia.

Por lo anterior solo tiene que tener a la mano su acta de : Matrimonio

Si usted no cuenta con recursos para un abogado no se preocupe, en el DIF de cada estado de la República Mexicana le pueden proporcionar un abogado de manera 100% GRATUITA, quien se encargara de tramitar tanto el divorcio como la separacion de bienes.

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta.





Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

si tiene mas preguntas, con gusto le contestaremos
si su pregunta ya fue constestada por favor acepte la respuesta