Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2482
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Una persona propone un juicio ordinario civil para el cual

Pregunta del cliente

Una persona propone un juicio ordinario civil para el cual demanda daños y perjuicios contra un periodista que publico una nota en su contra, el juez de primera instancia condena al periodista, le ordena en publicar la sentencia en el mismo periódico en la escribió la nota, consiste en daños y perjuicios.
El demandado periodista interpone recurso de apelación y la sala revoca la resolución, es decir considera que no es presidente la resolución.
Contra esa resolución el actor promueve demanda de amparo directo y el tribunal colegiado de circuito en materia civil que conoció de esa demanda le concede la protección constitucional, y ordena que la sala dicte una nueva resolución en la que considere que hay daños y perjuicios contra el quejoso, la sala al dar cumplimiento a la resolución de amparo confirma la sentencia de primera instancia.
El actor promueve incidente de ejecución de la sentencia y en cumplimiento de esa resolución el demandado publica los puntos resolutivos de la sentencia, no obstante el juez considera que se debe llevar acabo la publicación total de la sentencia y no solo los resolutivos.
¿CUÁL SERIA LA SOLUCIÓN QUE PLANTEARÍA USTÉD A ESTE PROBLEMA COMO ABOGADO? ¿CUALES SON LAS ACCIONES DE AMPARO QUE PUEDEN LLEVARSE ACABO CON FUNDAMENTO?
Y ¿EXISTE JURISPUDENCIA PARA ESTE CASO Y CUAL?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:


en primer lugar debe interponerse el recurso de apelacion en contra de la resolucion del Juez que pide la publicacion total de la sentencia porque si no se agota este recurso no cabe ningun amparo

resuelta la apelacion y si esta no es favorable, tendra que interponerse amparo indirecto ya que tratandose de resoluciones dictadas en ejecucion de sentencia esta es la via correcta.

no existe jurisprudencia al respecto porque a pesar de que la ley de imprenta de 1917 trataba temas similares en los que se tenia el derecho de replica, esta acccion es muy poco utilizada


saludos
Cliente: escribió hace 5 año.

creo que puede proceder el recurso de queja. me puede amplia informacion sobre este recurso

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
tengo entendido que en este caso procede el recurso de queja me gustaria que me explicaran bien como? y por que?
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

A mi juicio procede el recurso de queja tanto en materia federal como en materia del fuero común, ya que el Juez está EJECUTANDO LA SENTENCIA EN FORMA DEFECTUOSA toda vez que sólo envió oficios al periódico para publicar los puntos resolutivos de la sentencia y no toda la sentencia.

Se aplica por analogía la siguiente Jurisprudencia:


QUEJA POR EXCESO Y DEFECTO EN LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA EN LA QUE SE CONCEDIÓ EL AMPARO. CUANDO EXISTE UNO U OTRO.
Conforme al artículo 95, fracción IX, de la Ley de Amparo, en la queja interpuesta contra actos de la autoridad responsable en un juicio de amparo en única instancia, puede alegarse exceso o defecto en la ejecución de la sentencia que concedió el amparo, estimándose que existe exceso cuando la responsable no se ajusta al tenor exacto del fallo y se extralimita en su cumplimiento al ir más allá del alcance de la ejecutoria que concedió la protección constitucional, en tanto que hay defecto cuando la autoridad responsable deja de cumplir en su integridad lo ordenado en la ejecutoria, esto es, deja de hacer algo que se le ordenó en la resolución de cuya ejecución se trata.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO.

Queja 3/93. Laurence Bermúdez Córdova y otros. 17 de febrero de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: David Guerrero Espriú. Secretaria: Edna María Navarro García.

Queja 8/95. Comisión Federal de Electricidad. 16 de marzo de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Genaro Rivera. Secretario: Ramón Parra López.

Amparo directo 102/95. Bernardino Lerma Escalante y otros. 6 de abril de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Genaro Rivera. Secretaria: Silvia Marinella Covián Ramírez.

Queja 49/97. Luis Alfonso Duarte Escoboza. 18 de septiembre de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Jaime Raúl Oropeza García. Secretaria: Cleotilde J. Meza Navarro.

Queja 60/97. Julián Javier Valencia Quijada. 19 de septiembre de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Jaime Raúl Oropeza García. Secretaria: Cleotilde J. Meza Navarro.

Véase: Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1995, Tomo VI, Materia Común, tesis 240, página 161, de rubro: "EJECUCIÓN DE SENTENCIAS DE AMPARO EXCESO O DEFECTO.".

Si tiene alguna pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de aceptar la respuesta.

Saludos.

Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2482
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola

la queja solo procede en el caso de ejecucion de sentencias interlocutorias no de sentencias definitivas.

si fuera una sentencia interlocutoria la queja se presenta ante el mismo juzgador con expresion de agravios y en el termino de 5 dias para que este sea remitido a la superioridad.

saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Gracias por aceptar mi respuesta.

Atentamente,

Lic. Felipe Humberto Ramírez Romero