Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

Un empleado con ingreso el 02 de enero del 2011, el dia 17

Pregunta del cliente:

Un empleado con ingreso el 02 de enero del 2011, el dia 17 de diciembre 2011, ese dia mi esposa fue en mi representacion a pagarle un semanario de $1,500.00pesos, dejo las llaves de la puerta y se retiré del lugar de trabajo. Regresó el dia 06 de enero del 2012 para avisar que se presentaria a trabajar el proximo lunes, pues se estaba tomando unas vacaciones que le correspondian, en ese momento y ante la presencia de 2 testigos, le pregunté cual habia sido el motivo de su abondono de trabajo, contestandome que nunca habia abandonado el trabajo que se habia tomado unas vacaciones. Dijo que volveria al dia siguiente para llegar a un acuerdo conmigo y ya no volvió. El dia 9 de enero 2012 presente un escrito a Conciliacion y arbitraje avisando de los dias de ausencia injustificados del trabajador y que el motivo del aviso era para los efectos legales que correspondieran. El dia 14 de enero recibi un citatorio de la procuraduria del Trabajo donde el trabajador me cita en las oficinas de la Procuraduria del Trabajo, una vez ahi el trabajador y su servidor hablamos con el licenciado de la Procuraduria y el nos preguntó a ambos, 1ro. a mi el motivo por el cual habia despedido al trabajador, a ella la forma y tiempo de que segun habia sido despedido. El abogado me preguntó que si le reconocia su antiguedad de 11 meses 15 dias lo cual le dije que si, entonces me dijo que asi como lo hacia en todos los casos considerando que el encuentro era conciliatorio entonces el consideraria 90 dias de indemnizacion , 6 dias de vacaciones, 25%deprima vac. y 15 dias de aguinaldo con un sueldo de $1,500.00mn, entonces la cantidad ascendia a $21,000.00mn y que entonces para llegar a un arreglo el proponia que yo le diera $11,000.00m.n al trabajador preguntandole al trabajador que si estaba de acuerdo con esa cantidad de dinero a lo que el trabajador respondio que si, al mismo tiempo me pregunto a mi que si estaba de acierdo en darle esa cantidad al trabajador y le contesté que yo solo estaba de acuerdo en darle la liquidacion que le correspondia x ley yentonces el le dijo a el trabajador que le tocaban aprox.como 6,000.00m.n. y le pregunto al trabajador que si estaba de acuerdo en recibir esa cantidad y el trabajador dijo que no aceptaria ninguna oferta que no fueran los $10,500mn que el Lic. habia mencionado, luego me preguntaron a mi que si que decia y le dije que no pagaria mas de lo que le tocaba x ley y me retiré del lugar, EL pasado dia 26 de marzo recibi una demanda por despido injustificado de parte del trabajador fechada 28 de enero del 2012, solicitando el pago de las prestaciones y ademas la indemnizacion argumentando que el trabajador se encontraba laborando y que irrumpi su trabajo para despedirlo y que me solicitó su liquidacion y el motivo del despido x escrito y me neguéa darselo.
Tengo la audiencia para el 20 de abril2012
necesito informacion de como proceder
V.M.G.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buen dia

 

Lo que usted tiene que hacer es contratar aun abogado especialista en derecho laboral, dicho abogado le ayudara a demostrar a la junta de conciliacion y arbitraje que ella fue la que tomo sus vacaciones sin avisar y sin escrito previo de la empresa, ademas de que usted se presento a conciliacion y arbitraje para dar vista de que ella habia abandonado el trabajo.

 

toda esta informacion la tiene usted que detallar bien al abogado que le va asesorar y tramitar toda la contestacion, por eso es quele recomiendo que contrate a un especialista en la materia, por politicas de just answer no se nos tiene permitido proporcionar datos personales ni recomendar a un abogado en especifico, pero se que en su ciudad podra encontrar despachos que estan especializados en esto.

 

Los abogados que se dedican al derecho laboral, no cobran honorarios sino hasta que ganan el juicio, por lo que cuando su abogado le ayude a ganar el juicio usted tendra que pagarle los honorarios que por lo regular es el 20 o 30% de lo que hubera tenido que pagarle al empleado.

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada en esta respuesta haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.




Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta.

Lic. Catarino Ibarra Almazan y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Ley de México