Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2236
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

primero me demandaron la reinstalación y se fue en rebeldía

Pregunta del cliente

primero me demandaron la reinstalación y se fue en rebeldía el juicio. una vez que sale el laudo, manifesté mi allanamiento al mismo pero la junta nunca la acordó, el actor reclama 15 dias despues (a mi escrito de allanamiento) en amparo por horas extras. promuevo amparo indirecto por la falta de acuerdo al allanamiento y luego revisión que está pendiente. (lo habían sobreseído porque acordaron parte del escrito en lo relativo únicamente a personalidad). En este caso: ¿debo pagar los salarios caídos hasta la reinstalación aún y cuando existió el allanamiento sin acuerdo de la junta?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola

si usted se allano a la demanda, tendra que pagar todo lo que le demandaron, esto es asi porque usted NO ataco lo que se le demando sino que le dijo a la junta cuando se allano que esta de acuerdo con todo lo que dijo el actor.

asi que cualquier cosa que le condenen en el laudo usted tendra que pagar , incluido las horas extras, esto sin importar el acuerdo de la junta


saludos
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
es claro que no fue captada debidamente la pregunta. yo me refiero a si debo pagar los salarios caidos causados despues del allanamiento al laudo expresado a la junta y que esta no lo ha acordado hasta la fecha?
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

como le señale en la respuesta anterior, usted tendra que pagar los salarios caidos mientras no se reinstale al trabajador, sin importar que la junta no acordo a tiempo

desgraciadamente la ley laboral solo protege los derechos de los trabajadores y deja muy mal parados a los patrones.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
REINSTALACIÓN. SI EL PATRÓN SE ALLANA, LA CONDENA SÓLO DEBE ABARCAR DESDE LA FECHA EN QUE OCURRIÓ EL DESPIDO, HASTA QUE SE DIO EL ALLANAMIENTO.El pago de salarios caídos a que debe ser condenado el patrón, cuando éste se allana a la reinstalación demandada por el trabajador, debe comprender desde la fecha en que ocurrió el despido, hasta aquella en que se da ese allanamiento y se materializa la reinstalación, a condición de que el trabajador no ejercite de mala fe algún procedimiento que entorpezca su reinstalación, del cual se desista posteriormente sin causa justificada, o bien, no obtenga resolución favorable, ya que si así fuera, la Junta solamente deberá condenar al patrón a pagar los salarios caídos que se hayan generado desde la fecha en que ocurrió el despido, hasta aquella en que existió el allanamiento, siempre que no se modifiquen en perjuicio del trabajador las condiciones en que venía laborando. Con ello se elimina el vicio de que el obrero entorpezca su reinstalación para intentar obtener un salario sin trabajar, por causa no imputable al patrón.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola.

Abundando en mi respuesta usted ya no tiene obligación de pagar los salarios caídos, ya que el allanamiento constituye un acto procesal que aún cuando no esté acordado hace pruebe plena dentro del expediente. Le voy a poner un ejemplo, usted de desiste de una demanda mercatil y presenta el desistimiento, no ess necesario que el juzgado acuerde para que el acreedor regrese los bienes al deudor, solo basta el selllo del juzgado del desistimiento.

Saludos.
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2236
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
bueno y ahora que me vuelve a demandar ahora la indemnización y lo di de baja ante el imss, pretendo ofrecerle la indemnizacion para no hacer largo el juicio sin aceptar el despido (porque no exisitió), pero no pretendo incluir el pago de salarios caídos. Con esto entiendo que seguirá el juicio, pero será solamente por los salarios del período hasta entonces? o tengo el riesgo de que se me acumulen y solamente se me tenga por confeso del despido?.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Si lo volvió a demandar usted no puede tener el riego de que se le considere por confeso por el despido ya que puede tomar la estrategia de precisamente reinstalarlo por el allanamiento y decir que no fue despedido, entonces la carga de la prueba le corresponde al trabajador y usted no tiene por que pagar los salarios caídos.

Saludos.

Preguntas relacionadas con Ley de México