Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Hola hace poco tramite la cancelacion de antecedentes penales

Pregunta del cliente

Hola hace poco tramite la cancelacion de antecedentes penales en veracruz, en 2009 un juez me dicto sentencia condenatoria por el delito de falsedad en declaraciones, me impuso una pena de 6 meses de prision conmutable. en 2012 buscando como cancelar esta sentencia ya que todo se debio a un muy mal asesoramiento, me encuentro que la ley de ejecucion de sanciones para el etado de veracruz en su art. 79 dice:

ARTICULO 79.-Procederá la cancelación de un registro del Casillero Judicial, cuando:

I.- Se dicte sentencia absolutoria definitiva.

(REFORMADA, G.O. 17 DE AGOSTO DE 2005)

II.- A partir de la fecha en que se dé cumplimiento a la sentencia, transcurra un término de 10 años, cuando el delito sea considerado como grave por el Código Penal del Estado y no se hayacometido otro delito durante el periodo. Y si es considerado como no grave y la persona sea delincuente primario, a partir de la fecha en que se dé cumplimiento a la sentencia.

Para la cancelación del registro, se requerirá solicitud del interesado en la que acredite su procedencia

Hable por telefono a readaptacion social y cubria los requisitos antes mencionados, la verdad me emocione ya que por la carta de antecedentes no penales no he podido desarrollarme, fui hice el tramite e inmediatamente solicide la carta, o sorpresa¡ efectivamente en la carta dice que "derivado de una minusiosa revision, no se encontraron antecedentes penales en el casillero judicial", pero al final de la carta dice: se emite en apego al articulo 79 fraccion II de la ley de ejecucion de sanciones del Estado de Veracruz, osea hace mencion que cancele y que si tengo antecedentes penales.

de hecho me habian dicho que la cancelacion solo es para efectos laborales, por que en caso de volver a delinquir si son tomados en cuenta, pero lo que me interesaba era que fuera un carta de antecedentes como la de cualquiera que no cuenta con ellos.

de antemano agradezco su atencion espero puedan ayudarme
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola:

Si te dictaron una Sentencia Condenatoria en primera instancia, es decir, fuiste culpable por el delito de falsedad de declaración, si como dices quieres " cancelar" la citada sentencia debido a un mal asesoramiento, es decir, no estas conforme con la sentencia dictada en primera instancia por un juez penal, existe el Recurso de Apelación y eventualmente El Juicio de Amparo Directo en donde podrás atacar la multicitada Sentencia Definitiva y desmostar tu inocencia ante un Tribunal de Apelación si dicho Tribunal confirmara la Sentencia del Juez Penal, tendrías el Amparo Directo para tratar de anular la Sentencia Condenatorio, en resumen, una Sentencia Condenatoria se puede atacar con los Recursos que te mencione, el de Apelación y el de Amparo.

Si te fue de utilidad mi Asesoría, te agradeceré aceptes mi Respuesta.
Cliente: escribió hace 5 año.
creo no me explique, mi pregunta va en tenor a que si hay alguna opcion para que en el acta toda vez que tramite la cancelacion, no salga el fundamento de la cancelacion, esto por que cuando el area juridica de cualquier empresa la vea, pues sabra que cancele, en esencia no le veo el fin a esta modificacion de la ley si te ponen esa leyenda, de lo que usted me dice ya lo sabia, el abogado que me asistio me lo dijo, si no apele o me ampare, es por que no tengo dinero
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola de nueva cuenta:

En base al articulo 79 que señalas fracción II se podría impugnar vía Recurso Administrativo ante la autoridad correspondiente pues a como yo lo interpreto y tratándose de que no es delito grave del cual fue sentenciado se le tendría que haber expedido una carta normal como la de todos, en caso de negativa del recurso administrativo cabria el amparo una vez agotados los recursos pertinentes, es decir, siendo no un delito grave y siendo la primera vez que lo sentencian, ese seria desde mi punto de vista lo que alegaría en el Recurso Administrativo Respectivo.

Si te fue de utilidad mi Asesoría, te agradeceré aceptes mi Respuesta.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

a usted no le va a servir el acta de la cancelacion de los antecedentes porque en ella va a aparecer todo, es decir cuando y por que fue condenado , etc.

Pero una vez que se realiza la cancelacion, cuando usted pida sus antecedentes NO sale el ingreso que tiene y eso si le va a servir, para eso es la cancelacion, el hecho de que señale el fundamento legal usted no puede evitarlo, pero ademas nadie en recursos humanoscsabecque significa eso.


saludos


saludos
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle