Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 753
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

Buenos días. Vivo en Tapachula, Chiapas y mi cuñado está en

Pregunta del cliente

Buenos días. Vivo en Tapachula, Chiapas y mi cuñado está en encerrado por no pasar pensión alimenticia.

Él vivió con una mujer que es abogada aproximadamente 2 años, y en ese tiempo tuvieron una niña y ademas registro a otra de 3 años con su apellido, pero que el padre biologico fue otra persona. Despues de eso el se fue de ese hogar por X razón, y se junto con otra señora que es hermana de está que acaba de dejar. Obviamente a la hermana abandonada no le gustó nada esto y 2 años despues del abandono encierran a mi cuñado. Esto fue apenas el Viernes 26 de Abril de 2012. Mi cuñado vivia en San Cristobal y hasta allá lo fueron a buscar, lo identifican y lo arrestan, trasladandolo esa misma tarde a Tapachula.

Al parecer le están pidiendo 15000 pesos mensuales de pensión alimenticia, basandose la demanda en unos estados de cuenta antiguos de mi cuñado que llegaban a la casa de su Ex, pero esos estados de cuenta no reflejan su situación de hace dos años a la fecha, ya que el desde el 2009 no tiene empleo fijo.

La pregunta en sí son
- ¿que sigue en el procedimiento? ya que ya pasaron sus 72 hrs para presentar pruebas y ya fue enviado a la carcel.
- ¿qué podemos hacer para que le asignen una pensión justa?
- ¿cómo podemos sacarlo de la carcel?

De antemano mil gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola Buenos Dias:

Para pueda salir de la Cárcel primeramente hay que esperar a que monto de la fianza le asignara el juez penal, lo que tendrán que hacer es pagar la fianza para que pueda llevar el proceso penal fuera de la cárcel.

En cuanto a que le asignen una pensión justa hay que promover un juicio familiar sobre cuestiones de alimentos para que sea un juez familiar quien fije un porcentaje justo para la pensión alimenticia ya que lo que le están pidiendo es totalmente exagerado.

Espero te haya sido de utilidad, de ser así, te agradeceré aceptes mi respuesta.
Cliente: escribió hace 5 año.

Se me olvido comentar que la fianza fue fijada en $ 250,000 pesos. De hecho ha sido algo bastante raro, porque supuestamente al principio pedian 2.5 millones, despues hablaron con el Juez y le dijeron que no se preocuparan, que con un máximo de 40 mil pesos saldría, y ahora lo están dejando en 250 mil pesos. No sabemos si es que porque su Ex es abogada y conoce al juez y a todos los que estan involucrados le anden haciendo largas al asunto. Inlcuso una fianza de 250 mil pesos se nos hace exagerada. Algun consejo que nos pudiera dar por favor, para aminorar la fianza y sacar a mi cuñado.

 

Saludos.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola de nueva:

Como comentas si ya se dicto el auto de formal prisión y ya esta establecida la fianza, es demasiado alta ,lo que hay que hacer es interponer un Amparo Indirecto ante un juez federal ya que la fianza debe accesible y de acuerdo a las posibilidades económicas del inculpado, en este caso de tu cuñado, ya que afecta directamente la garantía de libertad provisional del inculpado en términos del articulo 20 fracción I Constitucional.

Te muestro esta Tesis aislada dictada por un Tribunal Colegiado
REPARACIÓN DEL DAÑO. ES PROCEDENTE EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO EN CONTRA DEL MONTO DE LA GARANTÍA PARA LA. No obstante que el acto reclamado lo constituye el mandamiento que señala el monto que debe otorgar el acusado para garantizar la reparación del daño con el fin de obtener su libertad provisional bajo fianza, y por ello es un acto dictado dentro del juicio, debe entenderse de ejecución irreparable en términos de los artículos 107, fracción III, inciso b) de la Constitución y 114, fracción IV de la Ley de Amparo, en virtud de que el monto de los perjuicios que se tuvo en consideración para fijarse, afecta directamente la garantía de libertad provisional que tutela el artículo 20, fracción I constitucional, además de que su consecuencia jurídica no será destruida con el solo hecho de que el quejoso obtenga una sentencia favorable, pues los efectos de la libertad provisional bajo caución sólo rigen durante el trámite del proceso, por lo que es evidente que el mandamiento reclamado incide de manera directa e inmediata con la libertad que provisionalmente debe concederse al quejoso, mediante una caución cuyo monto debe ser asequible a los acusados.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO CUARTO CIRCUITO.
mrqsandoval
Cliente: escribió hace 5 año.
Ok, como cuanto cuesta un amparo como el que propone??? Con ese amparo mi cuñado saldría libre sin pagar fianza por el momento???
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Con el Amparo lo que se lograría es disminuir la fianza para que sea accesible a su cuñado, pero depende del Abogado que contrato que debe ser alguien experto en la materia.

Espero te haya sido de utilidad, de ser así, te agradeceré aceptes mi respuesta.
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 753
Experiencia: Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
ola:

usted tiene que hacer varias cosas:

1.- contrate un abogado especialista en derecho penal que le ayude con la defensa de su cuñado y que ataque el monto fijado para la fianza porque es muy alto.

2.- AL mismo tiempo, en el mismo juzgado en el que se le fijo la pension al señor, inicien un incidente de reduccion de la pension alimenticia para que el monto se le disminuya, en este caso es importante que su cuñado señale el porque no tiene trabajo y con cuanto dinero subsiste al mes, asi como cual es su fuente de ingresos, estos dos procedimientos puede hacerlos al mismo tiempo y con eso ayudara a su cuñado


saludos

Preguntas relacionadas con Ley de México