Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 751
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

BUENOS DIAS SOLO QUIERO SABER QUE HAGO MI EX PAREJA ME ESTA

Pregunta del cliente

BUENOS DIAS SOLO QUIERO SABER QUE HAGO MI EX PAREJA ME ESTA PIDIENDO PENSION ALIMENTICIA DE MIS DOS PEQUEÑOS NIÑOS UNO DE 4 Y MI HIJA DE 10 MEDIANTE EL DIF ANTERIORMENTE LO HABIA HECHO PERO ELLA MANDO A MI HIJO CON MIS PADRES, NO LO QUISO CUIDAR NO ME DEJABA VER A MI HIJA, DEJE DE DAR LA PENSION ESTO DURO COMO UN MES Y YA PASADOS CUATRO AÑOS NUEVAMENTE HACE LA DEMANDA MEDIANTE EL DIF FUE POR EL NIÑO CON MIS PADRES YA LO TIENE Y QUIERE PENSION, Y AHORA NO GANO MUCHO DINERO PARA DAR ASI QUE NO SE QUE HACER
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola buenos días:

Mire la pensión alimenticia es proporcional, esto quiere decir, que tiene la obligación de otorgar la pensión de acuerdo a sus posibilidades económicas, en base a un porcentaje de lo que gana que en la practica oscila entre el 20 y el 30% de sus ingresos, recuerde que el DIF es una institución mediadora entre las partes, no es autoridad para exigirle y cumpla, simplemente tratan de conciliar entre las partes para no irse a juicio, en caso de que le llegue una demanda de un juez familiar, exigiéndole el pago de la pensión alimenticia debe contratar un abogado especialista en la materia para que conteste la demanda en el sentido de lo que usted manifiesta de que no gana mucho dinero y tengalo por seguro de que se le asignara une pension alimenticia justa en beneficio de las partes.

Le muestro una Tesis Aislada de un Tribunal Colegiado acerca de la pensión alimenticia que le servirá de orientación:


PENSIÓN ALIMENTICIA. PARA FIJAR SU MONTO, DEBE ATENDERSE A LA TOTALIDAD DEL SUELDO QUE PERCIBE EL OBLIGADO, SIN DESCONTAR PREVIAMENTE EL MONTO DE SUS GASTOS PERSONALES, SALVO LOS DESCUENTOS DE LEY (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MICHOACÁN).


Los artículos 261, 266, 267, 269, 269 quártus y 270 del Código Civil para el Estado de Michoacán abrogado, definen y establecen las bases conforme a las cuales deben desahogarse las cuestiones de alimentos en el Estado, dentro de las cuales no se encuentra que la capacidad del deudor alimentario para cumplir con sus obligaciones, deba deducirse de la cantidad que resulte de descontar los gastos propios de alimentación, transporte y personales, pues ni los dispositivos legales citados, ni cualquiera de los existentes en el capítulo relativo, lo establecen expresamente; por tanto, para determinar la capacidad real y fijar el monto de la pensión relativa, debe atenderse a la totalidad del sueldo que percibe el obligado, sin descontar previamente el monto de sus gastos personales (salvo los descuentos de ley), para no trastocar el principio de proporcionalidad que rige en materia de alimentos y proteger el interés superior de los menores involucrados, en su caso.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO AUXILIAR, CON RESIDENCIA EN MORELIA, MICHOACÁN.

Amparo directo 1046/2010. 24 de noviembre de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Antonio Ceja Ochoa. Secretario: David Israel Domínguez.

Espero haberte ayudado, en caso de ser así, te pido de favor des click en aceptar
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 751
Experiencia: Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:
¨
La pensión alimenticia se da conforme a las posibilidades de quien la va dar y conforme a las necesidades de quien la va a recibir, por lo cual, usted conteste la demanda y aporte pruebas diciéndole al juez que gana usted muy poco y que sus posibilidades de pago también son muy pocas, esto bajo el principio de derecho que reza que A LO IMPOSIBLE NADIE ESTA OBLIGADO.
¨
Ahora bien, le recuerdo que la obligación es DE LOS DOS y no únicamente de usted, por lo cual si ella trabaja usted puede aportar esa prueba en la contestación de demanda.
¨
Si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de aceptar la respuesta. haciendo un CLIC en aceptar..
¨
Saludos.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

la pension se la van a señalar de acuerdo a lo que usted gana, es decir que un porcentaje de lo que recibe se lo van a descontar para pagar alimentos, pero no le van a fijar algo que no pueda pagar.

lo mejor es que acuda al DIF y platique con los funcionarios y les demuestre lo que gana, de esa forma ellos tendran bases para determinar un monto justo


saludos


Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Primero que nada, debe usted saber que el dif, no tiene ninguna autoridad para fijarle una pension alimenticia, unicamente es el juez de lo familiar quien fijara un porcentaje para dicha pension.

 

El porcentaje de la pension alimenticia se basa en las necesidades de quien recibira dicha pension y en las posibilidades de quien va pagarla, en este caso usted debera de presentarle al juez el recibo de nomina de la empresa donde trabaje para que demuestre cuanto es lo que gana y cuanto es lo que gasta en usted y sus necesidaes, si usted trabaja por su cuenta debera de llevar un estado de cuenta de su negocio o la declaracion anual para demostrar cuanto es lo que percibe y deahi se fije una pension.

 

Recuerde que la madre esta obligada por ley a prestarle a los hijos para que puedan convivir con usted, y si ella se niega puede usted iniciar un juicio de controvercia familiar llamado regulacion de visitas, donde el juez dictaminara los dias y horas en que puede usted estar con sus hijos.

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada en esta respuesta haya podido contestar a su pregunta y haya resuelto su duda .


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta.

Preguntas relacionadas con Ley de México