Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

El patrón se niega a atender el juicio civil, se niega a acatar

Pregunta del cliente

El patrón se niega a atender el juicio civil, se niega a acatar la multa establecida por el juez de lo civil, argumenta que sólo atiende lo declarado por la junta. Qué desenlace puede tener esto si mantiene su negativa? Se le aplica más multas y qué pasa si no atiende? Qué recurso tiene el juez civil para hacerlo acatar?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola:
¨
Si se niega hay que solicitar los demás medios de apremio, que pueden ser multa o hasta arresto, con esto el debe de acatar las resoluciones civiles, si no se Juez o usted lo pueden denunciar penalmente por desacato a un mandamiento judicial.
¨
Si tiene otra pregunta con gusto de la contesto, de lo contrario favor de aceptar la respuesta. Saludos.
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 año.

Hola que tal

Buenas noches

 

Los recursos que tiene el juez para que se haga lo que ordenen se llaman medios de apremio y estos son:

 

MEDIOS DE APREMIO:

 

Son las medidas legales para hacer que los particulares cumplan lo ordenado por el Juez,el demandado debe obedecer las determinaciones como multas que dictamine el juez, y si estamos en el caso de que no lo hace en el término concedido en autos, después de notificado por el ActuarIo,transcurrido el término si no cumple el demandado,se solicita se apliquen los Medios de Apremio.

 

Como ejemplo, el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León,casi son los mismos en las demas Entidades Federativas. Artículo 42.- Los magistrados y los jueces para hacer cumplir sus determinaciones, pueden emplear cualesquiera de los siguientes medios de apremio:

I.- Multa hasta por las cantidades a que se refiere el artículo 27 de éste Código, que se duplicará en caso de reincidencia;

 

II.- Auxilio de la fuerza pública.

 

III.- Cateo por orden escrita;

 

IV.- Arresto hasta por treinta y seis horas. Si el caso exigiere mayor pena, se consignará al Ministerio Público para los efectos legales.

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada en esta respuesta haya podido contestar a su pregunta y haya resuelto su duda .


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta.

 

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola:

si el patron se niega a acatar las ordens del juez entonces el juez puede subir el monto de las multas y si ni de esa manera atiende, le pueden arrestar hasta que lo haga, independientemente de que el desacato puede traducirse en una accion penal en contra del patron, es decir en que el MP lo consigne ante un juez penal.

esto es independiente de que el Juez civil dicte una sentencia en la que ordene que el patron cumpla con alguna obligacion, es decir con entregar el dinero al que usted tenga derecho porque en ese caso, sino lo hace puede usted embargar al patron


saludos
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola:

En caso de que el patrón se siguiera negándose a cumplir a pesar de que ya se le hicieron efectivos los medios de apremio, debe darse vista al MP para que se inicio proceso penal en contra del patrón por el delito de desacato.

Te muestro esta Tesis Aislada dictada por un Tribunal Colegiado que de seguro te servira de mucha orientación.



MEDIOS DE APREMIO. UNA VEZ AGOTADOS SIN QUE SE HAYA VENCIDO LA CONTUMACIA DE ALGUNA DE LAS PARTES O DE UN TERCERO PARA IMPEDIR LA EJECUCIÓN DE UNA ORDEN JUDICIAL, DEBE DARSE VISTA AL MINISTERIO PÚBLICO PARA QUE PERSIGA EL DESACATO.



El artículo 73 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal prevé los diversos medios de apremio que puede emplear el juzgador para hacer cumplir sus determinaciones, entre los que se encuentra el arresto, que consiste en la privación de la libertad en un lugar diverso del destinado a sufrir la pena de la prisión y que no exceda de treinta y seis horas, término máximo que establece el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la jurisprudencia P./J. 23/95, sustentada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo II, septiembre de 1995, página 5, de rubro: "ARRESTO COMO MEDIDA DE APREMIO. LAS LEYES O CÓDIGOS QUE LO ESTABLECEN POR UN TÉRMINO MAYOR AL DE TREINTA Y SEIS HORAS, SON VIOLATORIOS DEL ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL.". Bajo esas premisas, resulta ilegal que el juzgador imponga un arresto por el plazo máximo de treinta y seis horas, y posteriormente imponga otro por la misma causa, ya que con el primero agotó el máximo de horas permitido constitucionalmente. Ello es así pues, atendiendo al precepto adjetivo invocado, resulta evidente que una vez agotados los medios de apremio sin que se haya vencido la contumacia de alguna de las partes o de un tercero para impedir la ejecución de una orden judicial, el propio precepto establece que si el caso exige mayor sanción debe darse vista a la autoridad competente (Ministerio Público), para que dentro de su ámbito de competencia persiga el desacato a la orden judicial en que incurran las partes. Ello sin perjuicio de que el juzgador, de acuerdo a sus facultades y a instancia de parte, busque otros medios para hacer efectivas sus órdenes.


DÉCIMO PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 222/2007. Ángela Ruiz Nava. 23 de agosto de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Indalfer Infante Gonzales. Secretaria: Vanessa Delgadillo Hernández.

Espero haberte ayudado, en caso de ser así, te pido de favor des click en aceptar.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola:

si tiene usted mas dudas, con gusto le contestaremos
si su pregunta ya fue contestada, por favor acepte mi respuesta

saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola:

Si usted tiene más dudas con gusto se las contestaremos, empero, si ya quedó complacido con la respuesta favor de aceptarla.

Gracias.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola:

su pregunta pronto caducara y usted no podra continuar expresando sus dudas, si tiene alguna, con gusto le contestaremos.

si su pregunta ya fue contestada, le agradeceremos si acepta mi respuesta

saludos

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México