Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 784
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

si la pregunta es la misma solo que esta persona fallecio y

Pregunta del cliente

si la pregunta es la misma solo que esta persona fallecio y yo le realise los gastos funerales y lo sepulte
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola buenos días:

Si falleció puedes promover el juicio sucesorio in testamentario y puedes heredar los bienes que esta persona hay dejado, pero haciendo la aclaración de que ya tienes la Resolución de un juez donde se acredito el concubinato entre ustedes y de ser así puedes válidamente promover el juicio que te mencione.

Espero haberte ayudado, de ser así, te pido de favor des click en aceptar.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola

si fallecio la persona tiene derecho al pago de los gastos funerarios y a la herencia, salvo que exista testamento en cuyo caso los bienes se dividen de acurdo a lo señalado en el, si en el testamento no le deja ningun bien entonces usted puede demandar a la sucesion para que se le paguen alimentos



saludos
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Abundando mas en mi respuesta, te muestra la Siguiente Tesis Aislada dictada por un Tribunal Colegiado sobre los derecho hereditarios del concubinato que de seguro te servirá de mucha orientación:

SUCESIONES. DERECHOS HEREDITARIOS EN EL CONCUBINATO. (LEGISLACION DEL ESTADO DE PUEBLA).



Los artículos 3323 fracción II en relación con el diverso 297, del Código Civil, establecen el derecho a heredar de las personas por virtud del concubinato, es decir, mediante una situación de hecho que se traduce en un comportamiento como marido y mujer a la luz pública, sin estar casados, pero que se hallan en aptitud de contraer entre si matrimonio que no esté afectado de nulidad absoluta. Por lo tanto, su existencia no puede comprobarse en forma directa pues no se trata de un estado civil que pudiera formalizarse en forma autónoma al matrimonio, de ahí que tal situación podrá demostrarse por cualquiera de los medios de prueba reconocidos por la ley; sin que deba exigirse mayor prueba, en caso de que desde el momento en que se denuncia la sucesión intestamentaria se reconozca por los demás herederos la existencia de la misma y lo ratifiquen personalmente en la junta de herederos.


SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 528/92. Sucesión de Jorge Lanz Flores. 28 de octubre de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Mario Machorro Castillo.

Espero haberte ayudado, de ser así, te pido de favor des click en aceptar.
Cliente: escribió hace 5 año.

si existe un acta de matrimonio pero estaba separado ya ase unos 18 años puede aver declaracion legal para q ella solicite la pension y ami no seme apoye con la pension apesar de aver vivido todos estos años con el

 

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola buenos noches:

Lo que pasa para que haya concubinato uno de los requisitos es que no este casado, y en lo que comenta existe un acta de matrimonio, por lo tanto para que usted pudiera pelear la pensión, o en comparecer al juicio sucesorio debe de promover un juicio de acreditación de hechos de concubinato, pero no le va proceder en virtud de que existe un acta de matrimonio y ella puede comparecer a juicio como su esposa, y alegar sus derechos hereditarios como cónyuge superstite (esposo que le sobrevive).

Puede usted comparecer a juicio y reclamar los gastos funerarios que usted realizo.

Espero haberte ayudado, de ser así, te pido de favor des click en aceptar.
Cliente: escribió hace 5 año.
seguen tengo entendido que el inicio un tramite d divorcio y depositaba pencion eso sirbe de algo
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Tiene que estar segura de que se divorcio de que hubo un acta de divorcio dictada por un juez familiar, acuda al registro civil de su localidad y solicite un acta de inexistencia de matrimonio de su concubino de le fecha que usted y el estuvieron vivieron juntos y ahí sabrá si estuvo casado o no, porque para comparecer usted al juicio sucesorio y pelear sus derecho en juicio necesita promover la acreditación de hechos de unión libre entre usted y su concubino.

Si tiene otra duda con gusto se la resuelvo de otra forma de click en aceptar.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Si tiene cualquier otra pregunta, no dude en hacerme preguntas de seguimiento, sin ningún costo adicional. Saludos.