Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2443
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Buen día. Mi hijo Rodolfo, campeón titular de las olimpiadas

Pregunta del cliente

Buen día. Mi hijo Rodolfo, campeón titular de las olimpiadas nacionales en handball del 2011, este año fué ¨bulleado¨por un entrenador que lo quería obligar a serle servil exigiendole que le hiciera favores a cambio de su participación dentro de las olimpiadas 2012. Mi hijo, desde luego se negó a complacer estos ¨favores¨al entrenador, y cumplió su amenaza y lo excluyeron del equipo a mi hijo. Los resultados fueron catastróficos, ya que el equipo quedó en 6o lugar...y mi hijo, jugador de alto rendimiento ha decidido salirse permanentemente del equipo representativo del Edo. de México.
Mi pregunta es, ¿que acciones legales, que artículos de que código y quién me puede representar legalmente en este caso? ¿Cómo puede fincarse responsabilidades sobre las instituciones que lo llevaron a las olimpiadas y cuales pueden ser las consecuencias legales y económicas si se diere el caso?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:
¨
Lo que su hijo sufrió fue un daño moral. Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.
¨
El daño moral se tiene que demandar ante un Juez de lo Civil y éste exigirá la reparación del daño, es decir, el pago de daños y perjuicios (dinero) a su hijo, además ordenará se publique edictos de la sentencia en un periódico de mayor circulación con el nombre del entrenador e instituciones para que la sociedad vea que tipo de sujeto es él y en que faltas incurrieron las instituciones.
¨
El fundamento legal es el artículo 1,916 del Código Civil Federal y su correlativo el 1,399 del Código Civil del Estado de Guanajuato.
¨
El asunto se lo puede llevar un abogado especialista en materia civil.
¨
Si tiene otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de aceptar la respuesta.
¨
Saludos.
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2443
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola buenos días:

Primeramente quiero comentarle que el bullying no se encuentra establecido como tal en los ordenamientos del Estado de México, pero ello no quiere decir que la conducta del entrenador de su hijo no deba ser castigada, lo que deben de hacer es plantear una demanda civil por daño moral contra el maestro, ya que le recuerdo que el daño moral es la alteración, la afectación de un derecho o un aspecto subjetivo de una persona como puede ser su imagen o prestigio etc.
Ahora bien deben acudir con un abogado especialista ya que este tipo de demandas requieren de estar bien estructuradas, un importante que deben de anexar a la demanda seria una prueba psicológica hecha por un especialista que le detalle al juez civil el daño emocional psocilogico, etc que su hijo sufrió por no haber asistido a las olimpiadas y una vez comprobodado ese punto, no veo ningún problema que el juez le conceda la razón. En cuanto a las consecuencias económicas, la ley civil no estima con cantidades exacactas lo que se le deberá pagar a tu hijo, eso se lo deja al criterio del juez.
Te muestro la siguiente Jurisprudencia, es decir un precedente, en donde se detalla claramente el concepto de Daño Moral y que sin duda te sera de mucha orientación.
DAÑO MORAL. ES LA ALTERACIÓN PROFUNDA QUE SUFRE UNA PERSONA EN SUS SENTIMIENTOS, AFECTOS, CREENCIAS, DECORO, HONOR, REPUTACIÓN, VIDA PRIVADA, CONFIGURACIÓN Y ASPECTOS FÍSICOS, O BIEN, EN LA CONSIDERACIÓN QUE DE SÍ MISMA TIENEN LOS DEMÁS, PRODUCIDA POR HECHO ILÍCITO.
El derecho romano, durante sus últimas etapas, admitió la necesidad de resarcir los daños morales, inspirado en un principio de buena fe, y en la actitud que debe observar todo hombre de respeto a la integridad moral de los demás; consagró este derecho el principio de que junto a los bienes materiales de la vida, objeto de protección jurídica, existen otros inherentes al individuo mismo, que deben también ser tutelados y protegidos, aun cuando no sean bienes materiales. En México, la finalidad del legislador, al reformar los artículos 1916 y adicionar el 1916 Bis del Código Civil para el Distrito Federal, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el treinta y uno de diciembre de mil novecientos ochenta y dos, y posteriormente modificar los párrafos primero y segundo del artículo 1916, consistió en hacer responsable civilmente a todo aquel que, incluso, ejerce su derecho de expresión a través de un medio de información masivo, afecte a sus semejantes, atacando la moral, la paz pública, el derecho de terceros, o bien, provoque algún delito o perturbe el orden público, que son precisamente los límites que claramente previenen los artículos 6o. y 7o. de la Constitución General de la República. Así, de acuerdo al texto positivo, por daño moral debe entenderse la alteración profunda que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien, en la consideración que de sí misma tienen los demás, producida por un hecho ilícito. Por tanto, para que se produzca el daño moral se requiere: a) que exista afectación en la persona, de cualesquiera de los bienes que tutela el artículo 1916 del Código Civil; b) que esa afectación sea consecuencia de un hecho ilícito; y, c) que haya una relación de causa-efecto entre ambos acontecimientos. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 8633/99. Marco Antonio Rascón Córdova. 8 de marzo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Neófito López Ramos. Secretario: Rómulo Amadeo Figueroa Salmorán. Amparo directo 399/2008. Gloria Susana Nava Rodríguez. 11 de septiembre de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Neófito López Ramos. Secretario: Román Fierros Zárate. Amparo directo 661/2008. Rodrigo Toca Austin. 19 de febrero de 2009. Mayoría de votos; unanimidad en relación con el tema contenido en esta tesis. Disidente: Víctor Francisco Mota Cienfuegos. Ponente: Benito Alva Zenteno. Secretario: Vidal Óscar Martínez Mendoza. Amparo directo 428/2009. Domingo Alejo López Cortés. 20 de agosto de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Francisco Mota Cienfuegos. Secretario: Erick Fernando Cano Figueroa. Amparo directo 412/2009. **********. 8 de octubre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Benito Alva Zenteno. Secretario: Vidal Óscar Martínez Mendoza.
Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas, en caso de ser así, te pido des click en aceptar.
Cliente: escribió hace 5 año.
Disculpe que no acepte su respuesta, es bastante buena, sin embargo ya he aceptado otra respuesta previa a la de Ud. Muchas gracias y mi opinión de Ud. es positiva....
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Ok, no se preocupe, estoy para servirle.

Saludos.