Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

buen dia quisiera saber como puedo negociar una deuda por contrato

Pregunta del cliente

buen dia quisiera saber como puedo negociar una deuda por contrato arrendamiento financiero en credito refaccionario
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola:

Lo que usted puede hacer es consignar los pagos ante un juzgado y sólo pagar los intereses conforme a la inflación que fije Banco de México anualmente, argumentando que los intereses son desproporcionados toda vez que no hay obligación de pagar intereses injustos y menos intereses sobre intereses (es lo que se llama anatocismo).

Otra opción (y que creo que es la que más le conviene) es que usted demande judicialmente la nulidad relativa del contrato por lesión y exija la reducción equitativa de su obligación y en su caso el correspondiente pago de daños y perjuicios, así los que le otorgaron el crédito no les va a quedar otra más que negociar con usted a través de un convenio judicial que se celebre en el juzgado ante la presencia judicial.

Si tiene otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de aceptar la respuesta.

Saludos.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola:

Si tiene otra u otras preguntas con gusto se la contesto, ya no le causarán cargo extra alguno, de lo contrario favor de aceptar la respuesta.

Saludos.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola:
¨
El fundamento legal es el siguiente ya que el Código Civil Federal (de aplicación supletoria a las leyes mercantiles por tratarse de un crédito mercantil) dice en su artículo 2,395 lo siguiente:
¨
El interés legal es el nueve por ciento anual. El interés convencional es el que fijen los contratantes, y puede ser mayor o menor que el interés legal; pero cuando el interés sea tan desproporcionado que haga fundadamente creer que se ha abusado del apuro pecuniario, de la inexperiencia o de la ignorancia del deudor, a petición de éste el juez, teniendo en cuenta las especiales circunstancias del caso, podrá reducir equitativamente el interés hasta el tipo legal.
¨
Otros códigos civiles establecen: El interés legal será igual al importe del aumento del índice nacional de precios al consumidor, según información que registre el Banco de México, que se causen entre la fecha en que se debe hacer el pago y en la que éste se efectúa adicionándole un tres por ciento anual.
¨
Como le decía es una nulidad por lesión hasta obtener la reducción equitativa de su obligación.
¨
Saludos.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola:

es muy dificil que logre usted una negocian con la arrendadora porque ellos ya tienen un contrato firmado y pueden demandar su cumplimiento

lo que tendra usted que hacer es demandar la reduccion de los intereses derivado de que se han vuelto impagables, esto se hace ante un juez de lo civil de su entidad

saludod
Cliente: escribió hace 4 año.

LA SITUACION ES QUE EXISTE UN CONTRATO FIRMADO Y LA REESTRUCTURACION QUE SOLICITE EN 2009, NO FUE FIRMADA ASI QUE UNICAMENTE DEPOSITE LO QUE EN ESE MOMENTO ERA MI CAPACIDAD DE PAGO.

PRETENDO NEGOCIAR CON LA ARRENDADORA REDUCCION DE DEUDA YA QUE MI PLAN I8NICIAL ERA DE 48 PAGARES Y AHORA DEBO PAGAR 73,

 

.

 

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
hola

si usted no firmo la reestructura entonces solo es valido el contrato firmado, esto aplica tanto en su beneficio como en su perjuicio, es decir que si las condiciones son mejores en el contrato, no podra usted aprovecharse de la reestructura porque le falta la firma.

si a usted le conviene el contrato original, continue con el, el problema es que seguramente los pagos son mayores y no importa si usted solo tiene que hacer 48 pagos, lo que importa es el total a pagar al final del credito


saludos
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

puedo intentar negociar directamente con la arrendadora la reduccion de intereses?

 

Cliente: escribió hace 4 año.

puedo intentar negociar directamente con la arrendadora la reduccion de intereses?

o como puedo hacer que actue en mi beneficio el hecho de que no se haya firmado la reestructuracion, cabe aclarar que mi intencion es pagar pero no con tan altos intereses.

 

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola buenas Tardes:

Si nunca se firmo la reestructuracion, no le beneficia, ni perjudica, ya que nunca ha sido valida dado que nunca la firmaron.

Puedes negociar directamente con la arrendora, puedes hacerlo y plantearle lo que comentas, pero te recuerdo que el contrato original sigue siendo el valido y si en el se plantearon 48 pagos a eso se deberá estar no a 73 ya que la reestructuracion no existe por que nunca se firmo.

Platica con la arrendador el hecho que que quiere pagar, comenteles lo de los altos intereses, recuerde que a ellos les conviene que usted pague, no les conviene demandar ya que un juicio llevaría años, así que si le recomiendo negociar con la arrendadora y plantear una reestructuracion que le convenga a las partes.

Espero haberte ayudado en caso de ser así, te pido des click en aceptar.
Cliente: escribió hace 4 año.

OK, EN CASO DE UNA DEMANDA SERIA POR LA VIA CIVIO O PENAL Y OTRA ???

 

Y QUE PASARIA CON LOS BIENES MIENTRAS DURA EL JUICIO.

 

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola buenas Tardes:

En el supuesto de que demanden seria por la vía civil, los bienes por lo general mientra dura el juicio el demandado quedaría como depositario en este caso usted, el tiempo que dure el juicio.


Si tienes mas dudas con gusto te las contesto, de lo contrario te pido aceptes mi respuesta.
Cliente: escribió hace 4 año.

Y QUE CONVIENE MAS A MIS INTERESES TOMAR LA INICIATIVA DE DEMANDAR O ESPERAR A QUE ELLOS ME REQUIERAN EL PAGO Y AL NO REALIZARLO OBVIAMENTE DEMANDARIAN.

 

PUEDO SEGUIR TRABAJANDO CON LA MAQUINARIA OBJETO DE LA DEMANDA MIENTRAS DURÉ EL JUICIO.

 

EN EL CONTRATO ME ESPECIFICA QUE LOS GASTOS TODOS CORREN POR CUENTA MIA EN CASO DE UNA CONTROVERSIA.

 

POR ULTIMO, QUIEN ME PUEDE ASESORAR EN CUESTION DE FINANZAS, ALGUNO DE SUS ESPECIALISTAS?

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola:

Desde mi punto de vista, yo esperaría a que ellos lo requieran , no se adelante ni se apresure, efectivamente puede seguir utilizando la maquinaria mientras dure el juicio, mientras que un juez no le diga lo contrario, como le comente anteriormente un juicio dura años, aproveche la maquinaria y trabaje con ella.

En cuanto a los gastos del contrato, si usted gana ellos pagan los gastos y costas del juicio, si usted pierde el juicio usted paga los gastos y costas que el juicio origino.

En cuestión de finanzas busque en la pagina de justasnwer un especialista sobre eso, un abogado poco le podría aconsejar ya que no es su ámbito de conocimiento.

Si tienes mas dudas con gusto te las contesto, de lo contrario te pido aceptes mi respuesta.
Cliente: escribió hace 4 año.

 

GRACIAS!!

 

USTED ME DICE QUE LOS BIENES LOS PUEDO SEGUIR EXPLOTANDO MIENTRAS DURE EL JUICIO, PERO EN EL CONTRATO EXISTE UNA CLAUSULA QUE DICE QUE LOS BIENES QUEDAN EN RESGUARDO DE ELLOS.

ANTES DE LA SENTENCIA DE UN JUEZ , ES DECIR DURANTE EL PROCESO ES POSIBLE LLEGAR A UN ACUERDO ?

 

EN ALGUN MOMENTO ME PUEDEN EXIGIR EL PAGO TOTAL DE LA DEUDA.

Cliente: escribió hace 4 año.
SOLICITO RESPUESTA A LO ANTERIOR
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola de nueva cuenta:

Así es antes de la sentencia y en la sentencia misma se puede llegar a un arreglo, y en cuanto a los bienes si bien es cierto que en contrato se establece eso, pero es el contrato y una vez iniciado el juicio, se estará a lo que diga el juez y dirá que se pongan como depositario al demandado ya que durante el juicio las clausulas del contrato están en suspenso y su validez quedara detenida hasta se dicte sentencia definitiva.

Ahora ben en cuanto a que le exijan el totalidad del pago de la deuda, si usted esta al corriente en los pagos no lo pueden hacer.

Si tienes mas dudas con gusto te las contesto, de lo contrario te pido aceptes mi respuesta.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México