Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Cómo elaboro un estudio analítico de un juicio en materia civil,

Pregunta del cliente

Cómo elaboro un estudio analítico de un juicio en materia civil, desde la interposición del medio de defensa en contra de un acto emitido por la autoridad hasta su conclusión, asociando de manera conceptual los siguientes temas:

Medios de impugnación
Recursos
Resolución
Sentencia y sus requisitos
Sujetos que intervienen en el proceso.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:
¨
El juicio civil se inicia con la demanda, contestación, en su caso reconvención (contra demanda) ofrecimiento de pruebas tales como documentales, periciales, confesionales testimoniales; luego viene el periodo de desahogo de pruebas, ya desahogadas se abre el periodo de alegatos y luego se dicta sentencia. La sentencia tiene tres capítulos, los resultandos que es como un resumen del juicio, los considerandos que son las bases por las cuales el juzgador dictó sentencia y las proposiciones o puntos resolutivos que son un extracto de toda la sentencia.
¨
Posteriormente a la sentencia se puede interponer el recurso de apelación mismo que en la mayoría de los casos suspende el procedimiento y se remiten los autos o expediente al tribunal de alzada (a la sala) para la sustanciación del recurso y se dicta sentencia. Una vez dictada la sentencia de apelación se puede interponer un amparo directo ante la misma sala remitiéndose el expediente a un tribunal colegiado.
¨
Los recursos que se pueden interponerse en el procedimiento son: revocación en contra de un autos, apelación, e incidentes de nulidad de actuaciones y notificaciones, muy raramente la queja. Las partes en el proceso son: actor y demandado, en la apelación son: el recurrente y su contraparte que contesta los agravios.
¨
En el amparo civil (y en todos) las partes son: quejoso, tercero perjudicado, autoridad responsable y ministerio público federal.
¨
Si tiene otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de aceptar la respuesta.
¨
Saludos.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola:

Te recomiendo tener a la mano un libro de derecho procesal civil, para que tengas ideas del procedimiento civil como la demanda, las partes, los recursos, puedes realizar tu estudio detallandolo con Tesis de Jurisprudencia aplicable, por ejemplo puedes empezar con el Recurso de Revocación, definir su concepto, ubicar el articulo que lo establece en el código de Procedimientos Civiles y buscar una Tesis de Jursiprudencia que hable sobre el citado Recurso.

Dicho de otras maneras, necesitaras el libro que te comente, los códigos respectivo, y la Jurisprudencia que la puedes encontrar en la pagina de la Suprema Corte en Internet.


Si tienes mas dudas con gusto te las contesto, de lo contrario te pido aceptes mi respuesta.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola

para elaborar un estudio analitico de lo que señalas es importante que tomes el codigo de procedimientos civiles de tu entidad y saques la informacion de el, sobre todo porque el articulado claramente te ira señalando terminos, recursos, forma de presentarlos, las partes del proceso y los requisitos de la sentencia

en terminos muy generales, lo que tienes que desarrollar es lo siguiente:

1.- partes en el proceso

actor y demandado, el juez es el rector del procedimiento y ademas tiene auxiliares como son los peritos

2.- recursos

apelacion
queja
revocacion
reposicion

cada uno es diferente y sirve para cosas diversas

3.- requisitos de las sentencias

si ves el articulo 81 del codigo de procedimientos civiles del df, te da todos los requisitos ( ademas tienes que ver los que marca en su parte a las actuaciones judiciales)tiene que ser escrita, estar firmada por el juez y el secretario, tener la fecha, el numero del expediente, del juzgado, las partes que intervienen, resolver todo lo planteado, estudiar y valorar todas las pruebas, etc

4.- las resoluciones pueden ser autos o sentencias, las sentencias pueden ser interlocutorias o definitivas



saludos


por favor, si tu pregunta fue contestada, acepta mi respuesta
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Si tienes más dudas estoy a tus órdenes para contestarlas, de otra forma favor de aceptar mi respuesta haciendo un clic en aceptar.

Saludos.