Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

BUEN DIA ,MI PREGUNTA ES SI AL REALIZAR UN EMBARAZO MEDIANTE

Pregunta del cliente:

BUEN DIA ,MI PREGUNTA ES SI AL REALIZAR UN EMBARAZO MEDIANTE INCEMINACION ARTIFICIAL HAY MANERA QUE LA ESPOSA DEL QUE SERIA EL PADRE DE MI HIJO PUDIERA PONER UNA DEMANDA POR ADULTERIO Y EN CASO DE SER ASI PUEDE PROCEDER DICHA DEMANDA
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

En este caso que usted comenta, el artículo 4º constitucional consigna el derecho de decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos. La Ley General de Salud se refiere a la inseminación artificial en forma tangencial, pero ante la presencia de los distintos intereses que confluyen ese acto, deben establecerse normas que regulen cuidadosamente la inseminación artificial. Si bien la legislación establece el derecho a la procreación, incluida la que se obtiene por medio de la inseminación, debe entenderse que ese derecho no es absoluto y habrá de regularse tomando en cuenta otros derechos y las especiales circunstancias de cada caso.

 

Por lo anterior le recuerdo que el delito de aduterio quedo derogado, y ya no es delito, ademas como le comento la inseminación no es un acto sexual, ya que no incluye relaciones sexuales, por lo que en este caso el padre de su hijo se convierte en donador en este caso.

 

En este caso usted sabe quien es el donador, la mayoria de las veces no se sabe quien es, pero no esta prohibido saber quien es el donador.

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta

 

Cliente: escribió hace 5 año.
mi situación es que mi pareja es casado y yo deseo ser madre pero su esposa lo amenazo que si llegaba a estar embarazada lo iba a demandar , correr de la casa y solicitar el divorcio , entonces si realizo mi embarazo mediante inseminación artificial siendo el el donador la esposa de mi pareja puede comenzar algún acto legal en contra
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Beun dia

 

No puede, no existe fundamento legal, o delito que perseguir,ya que la inseminación artificial no es un acto de naturaleza sexual, es un hecho exclusivamente biológico cuyo único fin es la fecundación.

 

"Los adúlteros persiguen la satisfacción del instinto sexual, no desean engendrar hijos y nada más contrario a la sexualidad que la inseminación artificial como una intervención quirúrgica, con jeringas, gasas y otros accesorios."

En México, la inseminación heterológa no se tipifica como delito, aún cuando no mediara el consentimiento del esposo. En la ley mexicana, el adulterio presupone la relación carnal con persona de distinto sexo que haya sido cometido en el domicilio conyugal o con escándalo.

 

Sin relación sexual, la inseminación no se configura como adulterio, y como ningún otro delito. Pero no sólo la inseminación no es considerada delito sino que está permitida y regulada por la Ley General de Salud, siempre que ésta se practique después de haber obtenido el consentimiento del donador.

 

Por la fundamentacion y comentarios anteriores, le puedo decir, que no existe delito alguno y la esposa del donador no puede interponer nada en contra de el señor o de usted.

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta






Lic. Catarino Ibarra Almazan y otros 2 otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle