Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

Buenas noches Estoy por decidir de dejar una empresa por situaciones

Pregunta del cliente:

Buenas noches
Estoy por decidir de dejar una empresa por situaciones que no me gustan.
Quiero saber cómo me puedo ir con las mejores ventajas.
Mi patron no me esta pagando el IMSS desde hace 6 meses, no paga impuestos desde hace 3 o 4 años
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal
Buen día

No es necesario que le despida su patrón para que usted lo demande.


Pues el simple hecho de que no le paguen la prestación de ley del seguro social, es causa de demanda, ya que esto le afecta porque pierde semanas cotizadas en el IMSS y sin esta prestación no podrá jubilarse o tener derecho a vivienda.

El hecho de que el no pague impuestos es un delito que se paga con cárcel pues está evadiendo al fisco, por lo tanto usted puede hacer mención en la demanda para que se le notifique a la secretaria de hacienda ya que si ahora le está pagando a usted por honorarios estos, se deben de NOTIFICAR a la secretaria de hacienda y además esto le ayudaría a que él se presione más para que le pague lo que le debe.

Recuerde que en las demandas laborales, se puede demandar el pago retroactivo de las cuotas al imss y al infonavit, por todos los meses que no se le ha pagado, y estas cuotas con el salario real que usted percibe.

Recuerde que la ley laboral está del lado del trabajador y es muy factible ganar la demanda contra el patrón.


Sobre lo que comenta que usted va ser competidor de su patrón, mientras no use la marca y respete los derechos de autor, y no infrinja en copiar algo patentado, usted es libre de poder iniciar su propio negocio de las mismas características.

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta

Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia: Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
Lic. Catarino Ibarra Almazan y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Super su respuesta.

Mi tema es: necesito dejar esta empresa porque no tengo futuro ahí (todo es del dueño y todo es para él) y para hacer negocios a mi manera (en el mismo tipo de industria), no se puede por las maneras de trabajar de la empresa (ineficientes).

Voy a empezar a contactar clientes por mi cuenta, y voy a entrar en conflictos de intereses e ilegalidad si hago esto siguiendo laborando en la empresa.

Como esta el tema del IMSS y de los impuestos de la empresa, yo considero que es un peligro quedarme como empleado en este negocio. Y el dinero que debe la empresa es un peligro para mi futuro como empleado.

Qué debo hacer para salir de esta empresa y obtener un beneficio equivalente a si me estuvieran despidiendo, y además estar tranquilo de poder contactar clientes y seguir laborando, pero para mi cuenta?
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buenas noches

 

En este caso si su deseo es salir de la empresa, tiene que hacer lo siguiente:

 

1.- hablar con su patron, y decirle que ha desidido dejar la empresa para dedicarse a otros asuntos, por lo que usted le pedira que cuando menos, le pague las utilidades, su fondo de ahorro, vacaciones, horas extra, y adeudos que tenga con usted.

 

Si su patron esta asesorado, le pagara todo lo que le debe pues, una demanda laboral implica riesgos muy grandes de dinero y hasta embargo de bienes para el caso de que no pueda pagarle un laudo.

 

 

2.-Si el patron le dice a usted que le haga como quiera y que no le va pagar nada, que todo esta al corriente, entonses si puede usted salirse sin ningun problema y presentar su demanda laboral.

 

Aqui podriamos hablar de un despido injustificado, basandonos en la falta de pago, ya que el hecho de no pagar integro el sueldo se equipara a despido injustificado, y como no lepaga la resptacion del seguro y me imagino que horas extra, dias inabiles , aguinaldo incompleto, no se los paga tampoco.

 

Abogados laboristas hay muchos en cada estado de la republica mexicana, y los mas expertos no le van a cobrar nada hasta ganar el juicio, ahi se podra usted dar cuenta la diferencia deun buen abogado y de uno que no sabe, pues los expertos en esta materia no cobramos anticipos, porque sabemos hacer nustro trabajo, ademas el despacho debe de ser un lugar que le demuestre seriedad y confianza a los clientes.

 

Por politicas de justanswer se nos tiene prohibido recomendar personalmente a un abogado, pero le aseguro que encontrara uno muy bueno en su ciudad con las caracteristicas que le digo.

 

Tambien para fundamentar de manera legal, lo que le comento de el pago retroactivo del imss aqui le transcribo la nota:

 

 

Si el trabajador al dejar de prestar sus servicios demanda laboralmente al patron, podrá demandar adicionalmente que el patrón le inscriba en el imss aunque ya no labore con el este patrón.



La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido la Jurisprudencia número 3/2011 a través de la cual confirmó que las inscripciones retroactivas de un trabajador al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social serán procedentes después de haberse demostrado la existencia de la relación de trabajo en un juicio laboral.

 

 

 

Una ves que usted, termine de trabajar, renuncie o demande, usted estara en toda la libertad de poder iniciar su propio negocio sin problema alguno.

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Cliente: escribió hace 5 año.
Lo que entiendo entonces, su recomendación es de renunciar, pedir que me dé lo que me debe (no le voy a decir lo que me debe), y una vez que yo ya haya firmado mi carta de renuncia, demando a la empresa por lo del IMSS e Infonavit a los cuales no me ha inscrito.

La empresa esta sujeta a multa por no haberme inscrito al IMSS e Infonavit? O solamente se regulariza y todo tranquilo? Bueno a mi no me beneficia demás. Solo me regulariza y ya?

Y aprovecho para demandar al SAT por el no pago de impuestos? Esto suena que es para vengarse, o es parte de lo que un empleado debe hacer?
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buenas noches

 

Si usted renuncia es porque su patron le va pagar las prestaciones que le debe, si es asi no sera necesario demandar porque ya le habra pagado lo adeudado, la demanda es para en el caso de que no le quiera pagar entonses si podra ustyed demandarlo.

 

Recuerde que usted debera firmar su renuncia en el momento que le liquide, no antes porque puede estar en riezgo de que no le pague al firmar, por eso debe de ser al mismo momento la renuncia y el pago de lo adeudado a usted.

 

 

La empresa sera multada por cada mes que no haya pagado, ademas de que debera pagar de manera retroactiva todos los meses que no le incribio en el IMSS.

 

Lo del aviso del pago al sat, solo es para presionar al patron, porque estos pagos el los debe de hacer saber a hacienda, esto como le comente al principio, solo en el caso de que su patron le este pagando ahora por honorarios y de esa manera se escuse de no pagarle el imss. ahi si puede hacer la notificacion al sat, por medio de la junta de conciliacion, todo depende en que regimen esta usted trabajando, si como empleado o como comicionista.

 

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    591
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    591
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1846
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    55
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México