Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Soy una empresaria. Salón de fiestas donde se trabajan 25 sábados

Pregunta del cliente

Soy una empresaria. Salón de fiestas donde se trabajan 25 sábados al año. Tengo un capitan de meseros que tiene 16 años trabajando aquí. Desea que se le liquido. Yo no tengo ningún inconveniente en liquidarlo conforme a ley. En el ultimo evento, por una distracción mía, faltaron en la cuenta (él paga a los meseros) faltaron en la$cuenta $ 250.00 Pesos M.N. Regresó conmigo, habló 10 min de corrido y en pocas palabras me dijo "Ratera" a lo que contesté que "si nunca se le había ocurrido que ES DE HUMANOS ERRAR, una empresaria-vendedora-obrera-barredora-cocinera pues tiene muchas interrupciones cuando trabaja. MI PREGUNTA: EN QUE INSTANCIA PUEDO PRESENTAR UNA SANCION ADMINISTRATIVA PARA DEJAR SENTADO ESTE HECHO. EL TRABAJADOR ME INSULTÓ Y SE LO DIJE: ME CONSIDERO INSULTADA POR USTED. LA FINALIDAD ES QUE ME DARÍA MARGEN PARA NEGOCIAR SU RETIRO EN CASO DE QUE EL SE VAYA MUY ALTO EN SUS ASPIRACIONES. ESPERO RESPUESTA?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola:


Lo que tienes que hacer es Levantar un Acta Administrativa ya que es el documento que se elabora para dejar evidencia hechos que ocurren con algún trabajdor y que van en contra de alguna norma de la Empresa sustentada en el Código de Conducta y/o Reglamento Interior de Trabajo y/o, obviamente se tiene que leer al trabajador para que la firme, pero sabemos que no lo hará, así que tiene que ir firmada por dos testigos.

En lo que respecta a la instancia de presentar el acta, seria en el momento de que lo fueras a despedir, no existe una instancia para presentar por si sola el acta administrativa, es para tenerla en tu departamento de recursos humanos, pero en el caso lo vas a liquidar y no a despedir.


Si tienes mas dudas, estoy para ayudarte, de lo contrario te pido aceptes mi respuesta.

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal
Buen día

Aquí lo que está sucediendo es que, esta persona le está hablando de forma grosera y la finalidad de este tipo de actitudes, es para que usted le despida.

Ya que con un despido injustificado, él le querrá demandar los 3 meses de sueldo, y prestaciones que muchas veces inflan los empleados al no darles recibos de nómina.

Como medida de precaución y para que esta persona no se pase de lista, le recomiendo hacer que le firme la renuncia con su puño y letra pagandole lo correspondiente por el tiempo prestado.

Respecto a lo que le corresponde al trabajador, si usted me dice el sueldo diario integrado, y demás prestaciones que tiene, le puedo hacer el cálculo de lo que le corresponde a su empleado.

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

lo unico que usted puede hacer es una acta administrativa en la que se señale todo lo que paso y que la firmen testigos.

no es una prueba contundente y solo le ayudara como un poco de presion, pero la ley no tiene ninguna otra opcion mas que despedir al trabajador y yo no se lo recomiendo


saludos


Preguntas relacionadas con Ley de México