Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Estimado Licenciado. ¿En que momento prescribe la responsabilidad

Pregunta del cliente

Estimado Licenciado.

¿En que momento prescribe la responsabilidad solidaria del representante legal de una sociedad anónima de capital variable, si los créditos fiscales tienen 10 años y la autoridad no a ejercido ninguna acción en contra del representante legal o socios?

Algunos de los créditos fiscales, ya han sido cubiertos y otros todavía no.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
hola:

la responsabilidad prescribe en el mismo termino que la obligacion principal, en este caso 5 años



saludos
Cliente: escribió hace 4 año.
Licenciado.

Si es posible que me pudiera dar un ejemplo?. Gracias
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola:

con gusto le doy un ejemplo


en el caso mas facil de encontrar y que se parece mucho a lo que usted nos dice , aunque no es igual, es en el de tarjetas de credito que tienen un titular ( la persona A) y ademas tienen un obligado solidario ( la persona B), en este caso, igual que en el de un credito fiscal, mientras exista un credito, el acreedor, ya sea el banco o hacienda, puede cobrarle a cualquiera de los dos.

pero si el credito ya prescribio, es decir que paso mas tiempo del que marca la ley para poder cobrarlo (5 años) o ejercer las acciones para hacerlo entonces el acreedor no puede cobrarle a nadie porque el credito dejo de tener validez, en el caso que usted nos comenta, si el credito fiscal tiene 10 años, entonces ya NO tiene ninguna validez juridica y no se puede cobrar ni encontra de la empresa ni del representante legal


saludos
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


Estimado Licenciado.

La responsabilidad solidaria de representantes legales o socios para un crédito fiscal prescribe en 5 años.

¿En algún momento, o por alguna razón el plazo se puede interrumpir, o no es posible la interrupción del termino de 5 años para la responsabilidad de los mismos?.

La cuenta de cinco años, entiendo que empieza a contar a partir que se determina el crédito fiscal y la autoridad fiscal pretenda cobrarla.

Muchas gracias.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola:

los 5 años empiezan a contar de dos formas diversas, uno es a partir de que es exigible, es decir del momento de la obligacion de enterar el pago y el otro es una vez determinado el credito y que ese es inamovible, es decir que existe una sentencia que asi lo determina o que el credito no fue materia de juicio y quedo firme.

los 5 años se dan por el mero transcurso del tiempo y la prescripcion se interrumpe solo en el primero de los supuestos, es decir que vuelven a empezar a correr los 5 años una vez determinado el credito sin importar cuanto tiempo transcurrio para su determinacion

saludos
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


Licenciado, entiendo que el termino de los 5 años se dan por el mero transcurso del tiempo.

Lo que no me que quedo muy claro es la interrupción en el primero de los supuestos. Tengo entendido que en el caso de la responsabilidad solidaria no se interrumpe el tiempo.

Por favor, ¿Si es posible usted podría citarme un ejemplo. Gracias
Cliente: escribió hace 4 año.


Licenciado.

No se si me pregunta no les llego. No he tenido respuesta, o es muy pronto. Gracias
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola:

Todos los créditos fiscales prescriben como se le ha mencionado anteriormente en 5 años, también prescribe la responsabilidad solidaria de los socios, es decir, si hacienda no cobro, no gestiono, los citados créditos fiscales en contra de los socios y ya pasaron 10 años, prescribió, Hacienda perdió el derecho para hacerlo y en caso de que lo hiciera ustedes tendrían fácilmente la manera de defenderse, con el simple hecho alegar la prescripción del crédito fiscal.

Te transcribo el articulo 146 del Código Fiscal de la Federación, donde establece lo que te menciono anteriormente:


“El crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años.

El término de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido y se podrá oponer como excepción en los recursos administrativos. El término para que se consume la prescripción se interrumpe con cada gestión de cobro que el acreedor notifique o haga saber al deudor o por el reconocimiento expreso o tácito de éste respecto de la existencia del crédito. Se considera gestión de cobro cualquier actuación de la autoridad dentro del procedimiento administrativo de ejecución, siempre que se haga del conocimiento del deudor.

Los particulares podrán solicitar a la autoridad la declaratoria de prescripción de los créditos fiscales”.


Si tienes mas dudas, con gusto te las contesto de lo contrario le pido acepte mi respuesta.
Cliente: escribió hace 4 año.
Estimado Licenciado,
Nuevamente le expongo una pregunta sobre la posibilidad que pudiera existir de la responsabilidad solidaria de un representante legal o socio de una empresa.
La empresa fue asegurada en el año de 1992 por la posible comisión de un delito fiscal y de la banca. Hasta 1992 la empresa fue auditada por las autoridades fiscales sin encontrar diferencias importantes omitidas. La empresa nos fue devuelta 12 años después con créditos fiscales importantes omitidos, por los depositarios que designo la autoridad, hoy la autoridad hacendaría ha pretendido cobrar creditos que vienen desde el año de 1999 hasta el 2001, algunos de estos créditos a través de embargos a la empresa ha podido cobrar y dar de baja dichos créditos, quedando pendientes muchos otros. Una vez que se nos devuelve la empresa en 2004 nosotros la recibimos con muchas anomalías y adeudos fiscales, dicha autoridad ha intentado cobrar todos estos créditos y se ha percatado que la empresa no cuenta con mas bienes para embargar y pagar dichos créditos.
Yo como respresentante legal y socio de la empresa en el momento de recibir la empresa asegurada tome la decisión de abrir una oficina con el domicilio fiscal de la empresa la cual hasta la fecha sigue abierta y hemos recibido diversas gestiones de cobro desde el 2004 hasta la fecha.
De acuerdo con los artículos 26 y 67 del CFF como representante legal o como socio la autoridad correspondiente pudiera fincarnos la responsabilidad solidaria de dichos créditos, concretamente mi pregunta seria si a pesar del tiempo transcurrido y con diversas gestiones de cobro no han podido transcurrir los 5 años para la prescripción de dichos créditos. ¿En el caso de los responsables solidarios también se interrumpe el tiempo para operar la prescripción?. En el caso de que no se interrumpa el transcurso del tiempo que es de 5 años si fuera posible que me lo pudieran manifestar con el sustento legal posible y con algún ejemplo.

Nota. dicha empresa nos fue devuelta cumpliendo una sentencia de amparo por un tribunal unitario por no haber encontrado ningún delito que perseguir.

muchas gracias.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola:

En términos del articulo 146 del Código Fiscal de la Federación segundo párrafo, que establece entre otras cosas que la "interrupción de un credito fiscal se interrumpe cuando la Autoridad Hacendaria realice gestiones de cobro al deudor", en lo que respecta a lo que comentas si el SAT ha realizado gestiones de cobro en relación a los créditos fiscales omitidos, obviamente se ha interrumpido la prescripción, y si no han transcurrido desde la ultima gestión de cobro, 5 años, es claro que los créditos fiscales omitidos siguen vigentes.

Ahora bien respecto a la Responsabilidad Solidaria de los Socios hay que ir por parte:

Si la empresa fue devuelta por haber ganado un amparo, por no haber delito que perseguir durante esos 12 años que fue asegurada por el SAT se llega a la conclusión que durante ese tiempo, hacienda no puede fincar responsabilidad alguna.

En todo caso y desde mi punto de vista y durante el tiempo que los depositarios tuvieron a cargo de la empresa fueron omitidos créditos fiscales es a ellos a quienes pudieran fincar responsabilidad.

En conclusión, la prescripción en materia fiscal si se interrumpe si la Autoridad Hacendaria a realizado gestiones de cobro y desde la ultima gestión no han transcurrido 5 años para que opera la prescripción en materia fiscal.


Si tienes mas dudas, con gusto te las contesto de lo contrario le pido acepte mi respuesta.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México