Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

Mi esposa abandonó mi hogar después de haber cometido adulterio.

Pregunta del cliente

Mi esposa abandonó mi hogar después de haber cometido adulterio. Tiene derecho a que yo le de una mensualidad o algún tipo de compensación si nos divorciamos?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Si usted le presenta una denuncia penal y una demanda civil de divorcio por adulterio, ella no tiene derecho a recibir pensión, ademas le hago la observación de que si no tienen hijos tampoco ella tiene derecho a recibir la pensión aun cuando ella no hubiere cometido delito de adulterio.

Si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contesto de lo contrario favor de aceptar mi respuesta.

Gracias
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola:


Usted debe presentar demanda por divorcio necesario, por abandono de hogar y adulterio, una vez que el juez familiar dicte sentencia definitiva, condenara al conyuge culpable, en este caso su esposa, a perder lo que le pudiera corresponder por pensión alimenticia ya que así lo establece la ley y así lo han determinado Tribunales Colegiado en Jurisprudencia.

Te muestro la siguiente Tesis aislada, dictada por un Tribunal Federal sobre lo que te comento y que de seguro te servirá de mucha orientación:

PENSIÓN ALIMENTICIA EN CASO DE DIVORCIO NECESARIO. TIENE LA NATURALEZA DE UNA SANCIÓN PARA EL CÓNYUGE CULPABLE (CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES).



Del artículo 310 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, se advierte que el legislador estableció a cargo del cónyuge culpable del divorcio la obligación de cubrir una pensión alimenticia a favor del inocente por el solo hecho de haber dado lugar a la ruptura del vínculo matrimonial; de ahí que dicha pensión tenga la naturaleza de una sanción que debe imponer el órgano jurisdiccional siempre que se reúnan los requisitos que para cada caso prevé el citado numeral, según se trate de la mujer o del marido inocentes. Lo anterior se corrobora con lo que señala el mencionado artículo en el sentido de que en el divorcio por mutuo consentimiento, salvo pacto en contrario, los cónyuges no tienen derecho a pensión alimenticia. De todo lo anterior, se colige que sólo tratándose de divorcio necesario, la pensión decretada a favor del cónyuge inocente se entiende como una sanción que debe imponerse al culpable.



Si tienes mas dudas, con gusto te las contesto, de otra forma le pido acepte mi respuesta.





Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
hola

si usted prueba el adulterio, entonces no le corresponde a su esposa ninguna pension, ademas el que abandone el domicilio tambien es una causa de divorcio en contra de ella

por otro lado, sin importar esto, si su esposa tiene un trabajo tampoco le corresponde una pension

saludos
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Por la experiencia que tengo en divorcios, puede decirloe que usted no estara obligado a pagar una pension alimenticia para la señora, si se cumplen los siguientes requisitos:

 

Que no haya hijos de usted con ella menores de edad.

Que ella se encuentre trabajando o pueda valerse por ella sola.

 

Si se cumplen estos requisitos, ahora hayq ue demostrarle al juez que ella se fue de la casa y esto se demuestra de la siguiente manera:

 

1.- con la presentacion de 2 testigos, que afirmen saber que ella se fue de su domicilio desde la fecha que usted diga.

 

estos testigos se presentaran en el juzgado el dia y hora que el juez les mande llamar, para que declaren un pliego de preguntas que ellos deberan contestar, como lo siguiente:

 

1.- que diga el testigo si sabe que la señora_______ ya no vive en el domiclio ___ desde el dia_____.

 

2.- que diga el testigo si sabe y le consta que el señor_____ vive solo en el domicilio ubicad en _______.

 

3.- que diga el testigo si conoce al señor_______

 

 

Esas seran laspreguntas que se le haran a sus testigos, preguntas que su abogado debera formular para ellos.

 

ya con las pruebas presentadas, y si usted desconoce el domicilio de la señora, se le debera de notificar por edictos, esto quiere decir que por 3 veces aparecera en el periodico que ella esta demandada, y si no se presenta despues de los 3 edictos, se le tendra por aceptando que se fue de la casa y no tiene derecho a nada.

 

un detalle importante en el divorcio es el siguiente;


El divorcio se puede promover por tres vías

1-. Mutuo consentimiento. (o comun acuerdo)
2-. Necesario.
3-. Administrativo.



En primera opcion esta el divorcio necesario donde usted demandara a la señora el divorcio, y esta aunque no quiera ella se decretara el mismo.

Los costos son economicos que van desde $3000.00 pesos hasta cantidades mayores, dependiendo del abogado que contraten, de mi parte le recomiendo cuando menos ir a ver este asunto con 3 abogados y quedese con el que mas confianza le de.



el abogado se encargara de hacer el la demanda y todos los tramites, este juicio no dura mas de 6 meses.

¿Que hacer?

Primeramente debe plantearse si esta completamente seguro de realizar este paso tan importante en su vida; si tiene dudas debe darse un tiempo para reflexionar al respecto, revise si hay suficientes motivos y cuando este completamente seguro inicie los tramites, para ello deberá acudir de preferencia con un abogado especializado en Materia Familiar, esto para tener la seguridad de que contamos con el respaldo de un Profesional en la Materia.


¿Que papeleria se requiere?

1-. Presentar el acta de matrimonio en copia certificada.
2-. En caso de tener solo un hijos menor de edad, presentar copia certificada del acta de nacimiento.
3-. Presentar el convenio, en caso de un divorcio por mutuo acuerdo.
4-. Presentar pruebas sobre la causa que motive el divorcio, en su caso sera abandono del domicilio conyugal por mas de () meses, ya que el adulterio es muy dificil de comprobar, ademas de que la camara de senadore ya aprobo que el adulterio dejo de ser delito.

Por lo anterior solo tiene que tener a la mano sus actas de : Matrimonio y de sus hijos en caso de haber.

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta