Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Buen dia, me descontaron de mi PTU una cantidad por concepto

Pregunta del cliente

Buen dia, me descontaron de mi PTU una cantidad por concepto de un equipo que se les extravio, yo termine mi relación laboral el 23 de Agosto de 2011, firmamos un acta de conformidad en donde yo entregaba el departamento sin problema alguno, se estipulan los equipos, etc., a los 7 meses me avisan que me descontaran porque no les aparece una computadora, el descuento lo considero injusto y mas porque firmamos un acta de conformidad.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola buenos días:
¨
Efectivamente el descuento es injusto ya que habían firmado un acta de conformidad, además el artículo 110 la Ley Federal del Trabajo establece:
¨
Artículo 110.- Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes: I. Pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento. La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será al que convengan el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento del excedente del salario mínimo;
¨
Además le hago la observación que suponiendo sin conceder que procediera el descuento ya prescribió, toda vez que el patrón sólo tiene UN MES para hacer los descuentos "cuando procedan legalmente" atento a lo dispuesto por el artículo 517 de la Ley Federal del Trabajo.
¨
POR LO CUAL LE SUGIERO QUE VAYA A LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, AHÍ LO APOYARÁN Y LE LLEVARÁN SU ASUNTO DE MANERA GRATUITA.
¨
Si mi respuesta ha sido de utilidad favor de aceptarla haciendo un clic en aceptar.
¨
Si tiene otra pregunta con gusto se la contesto.
¨
Saludos.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
hola

lo que la empresa trata de hacer es ilegal, si usted entrego todo y se lo recibieron, entonces es problema de ellos si se les perdio algo, no acepte el descuento y demande ante la junta de conciliacion.

yo le recomiendo que acuda ante la procuraduria de la defensa del trabajo y ellos le ayudaran de manera gratuita


saludos