Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 731
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

Me quiero divorciar, me casé en el municipio de Mineral de

Pregunta del cliente

Me quiero divorciar, me casé en el municipio de Mineral de la Reforma Hidalgo por sociedad conyugal, mi esposa trabaja y obtiene un salario 57% mayor que el mío, tenemos dos hijos menores de edad que estudian la primaria. ¿cuanto debe de ser la pensión que debo entregar mensualmente para manutención?, ¿puedo solicitar la custodia de uno de mis hijos?, ¿el porcentaje de mi salario para pensión debe de incluir aguinaldo, prima vacacional, etc.? agradezco la atención que se sirva dar a mis preguntas
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

en cuanto a sus preguntas, tratare de contestarlas lo mas ampliamente posible, aun asi, si tiene otra duda, con gusto le contestare.

como usted y su esposa trabajan, ambos estan obligados a pagar la pension de los menores, esta pension tiene que ser suficiente para que se cubran todas las necesidades de ellos, es decir , casa, comida, vvestido, educacion, salud, etc, y la pension de paga de manera proporcional, asi que si ella tiene mas ingresos, ella tendra que pagar mas.

usted puede solicitar la custodia de sus hijos, pero la ley señala que cuando los menores tengan 12 años o menos deben quedar en custodia de la madre y solo porque ella no pueda o no quiera pasa la custodia al padre.

cuando le retengan la pension de su salario, que para dos menores puede ser el 30%, le quitaran tambien el mismo porcentaje de todos sus ingresos, aguinaldo, etc.


saludos
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

le recuerdo que si tiene usted mas dudas, con gusto le contestare, simplemente señalelas aqui mismo.



saludos
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola:

Recuerde que le pensión es proporcional, de acuerdo a las necesidades de quien deba recibirlas y la posibilidad de quien tiene obligación de otorgarla, y también los dos tienen obligación de otorgar pensión, ya que su esposa trabaja, en la practica los jueces familiares fijan una pensión de alrededor del 20 y 30% por ser dos hijos, pero como su esposa trabaja, también eso lo considerara el juez familiar al momento de asignar una pensión que sea justa para todos.

En cuanto a la custodia es muy poco probable que el juez se la conceda, ya que la ley privilegia que estén al lado de la madre a menos que sea un peligro emocional, psicológico, etc. permanecerá al lado de la madre.

Te muestro una tesis dictada por un tribunal colegiado, un precedente, donde muestra y explica como se fijara la pensión y los descuentos que toma en cuanta un juez familiar y que de seguro te servirá de mucha orientación.

PENSIÓN ALIMENTICIA. PARA FIJAR SU MONTO, DEBE ATENDERSE A LA TOTALIDAD DEL SUELDO QUE PERCIBE EL OBLIGADO, SIN DESCONTAR PREVIAMENTE EL MONTO DE SUS GASTOS PERSONALES, SALVO LOS DESCUENTOS DE LEY (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MICHOACÁN).



Los artículos 261, 266, 267, 269, 269 quártus y 270 del Código Civil para el Estado de Michoacán abrogado, definen y establecen las bases conforme a las cuales deben desahogarse las cuestiones de alimentos en el Estado, dentro de las cuales no se encuentra que la capacidad del deudor alimentario para cumplir con sus obligaciones, deba deducirse de la cantidad que resulte de descontar los gastos propios de alimentación, transporte y personales, pues ni los dispositivos legales citados, ni cualquiera de los existentes en el capítulo relativo, lo establecen expresamente; por tanto, para determinar la capacidad real y fijar el monto de la pensión relativa, debe atenderse a la totalidad del sueldo que percibe el obligado, sin descontar previamente el monto de sus gastos personales (salvo los descuentos de ley), para no trastocar el principio de proporcionalidad que rige en materia de alimentos y proteger el interés superior de los menores involucrados, en su caso.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO AUXILIAR, CON RESIDENCIA EN MORELIA, MICHOACÁN.

Amparo directo 1046/2010. 24 de noviembre de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Antonio Ceja Ochoa. Secretario: David Israel Domínguez.



Espero haberte ayudado a resolver tus dudas, puedes hacerme preguntas de seguimiento sin costo adicional para usted.

Saludos.
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 731
Experiencia: Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
desgraciadamente no cuento con recursos económicos para poder hacer mas consultas,me doy por bien servido y en un futuro de necesitar mas asesoría no dudaré en ponerme en contacto, gracias
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola:


Muchas gracias, Estamos a sus ordenes, si tiene mas dudas, puede preguntarnos, y para que no le cobren no oprime el botón de valorar respuesta.


Saludos.

Preguntas relacionadas con Ley de México