Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 577
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

ante una querella del delito DAÑO A LA PROPIEDAD DOLOSO Y ROBO

Pregunta del cliente

ante una querella del delito DAÑO A LA PROPIEDAD DOLOSO Y ROBO en el D.F., que sanción penal ameritan los delincuentes?, y si ameritan prisión, el MINISTERIO PUBLICO, esta obligado a consignarlos a reclusorio?
ME VADALIZARON MI COCHE, TENGO TESTIGOS DISPUESTOS A DECLARAR A MIFAVOR, SOLICITE VIDEO PUES EXISTE UNA CAMARA DE LA SSP EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, EXISTE DICTAMEN PERICIAL Y FOTOGRAFIAS DE LOS DAÑOS, SIN EMBARGO, LA OFICIAL DEL MP ALEGA Q NO LE PUEDE VIOLENTAR SUS DERECHOS A LOS AGRESORES, NO LOS HAN APREHENDIDO Y X ELLO ME SIENTO AGRAVIADA X LAS AUTORIDADES, QUE PUEDO HACER, SOSPECHO Q UN CANDIDATO A DIPUTADO ESTA INFLUYENDO EN EL PROCESO, PUES EL AGRESOR EXPRESO Q ESTABA RESPALDADO X EL. QUE PUEDO HACER, PUEDE USTED LLEVAR MI CASO?, SE QUE TENGO TODOS LOS ELEMENTOS PARA GANARLO.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola:

de lo que usted nos comenta puedo decirle que esas personas por supuesto que pueden ser detenidas y remitidas al juzgado penal, el problema que ahora se da es que como no se les detuvo en el momento, se tendra que esperar a que el MP consigne la averiguacion ante el juez y este dicte una orden de aprehension para que los detengan.

le explico el procedimiento:

estos señores tendran que declarar el dia 20 de junio acompañados de su abogado, despues de la declaracion y dependiendo de que las pruebas ya esten en la averiguacion previa, el mp tendra que hacer un pliego de consignacion en el cual señala cuales son los delitos por los que se les acusa, el monto del daño, etc., con esto se envia toda la averiguacion al juex penal que le corresponda quien vuelve a estudiar el expediente y si esta de acuerdo con el mp dicta una orden de aprehension, con ssta orden, estas personas son detenidas y se les ingresa al reclusorio donde se llevara el proceso, dependiendo del valor de los daños y del robo podran salir o no de prision, si el monto es de mas de $200 000 no alcanzan fianza y se quedan durante todo el juicio.

una vez detenidos se les sigue todo el juicio y al final se les condena a prision y a pagar los daños.

lo que usted tiene que hacer es presentar una queja en la contraloria de la procuraduria, y en la comision de los derechos humanos porque no se le estan respetando sus derechos de victima del delito y esas instituciones se encargan de presionar al mp para que haga su trabajo correctamente.


saludos
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola:

Si ya esta Presentada la querella y ratificada por usted, presentadas las pruebas conducentes, lo que sigue es que el Ministerio Publico cite a la persona que cometió el delito que nos comenta, para que alegue lo que corresponda, como le comentaron en el ministerio publico, dicha persona tiene derecho a defenderse, pero si están todas las pruebas en su contra, en el momento procesal oportuno, el ministerio publico dicha persona sera consignada al juez penal,para que se inicie proceso en contra de dicha persona por los delitos que haya cometido, girándose orden de aprehensión en su contra, sin derecho a fianza ya que los delitos cometidos son considerados como graves por la ley penal, y por lo tanto llevara el proceso penal en prisión.


En conclusión, el procedimiento penal tiene sus pasos a seguir como por ejemplo citar a la persona que cometió el delito y alegue lo que le corresponda, pero al final de cuentas como todo esta en su contra, le llegara sentencia penal por el juez, donde tendrán que pagar los daños cometidos, así como estar en prisión por loe hechos ilícitos que cometieron.


Espero que con la información proporcionada, te haya sido de utilidad para resolver tus dudas, recuerda que puedes hacer preguntas de seguimiento.


Saludos.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola:
¨
Si se cometieron los dos delitos los sujetos no al alcanzarían su libertad provisional bajo caución (fianza).
¨
Lo que usted puede hacer es lo siguiente:
¨
1.- Si el ministerio público no ejercita acción penal en contra de esos sujetos (una vez agotada la averiguación previa) usted presente un amparo indirecto ante un Juez de Distrito en contra de dicha determinación.
2.- Si el ministerio público ejercita acción penal en contra de ellos, usted ya no necesita presentar el amparo ya que él consignará la averiguación a un Juez de lo penal y se les dictará orden de aprehensión.
¨
Lamentablemente por políticas de la página no le puedo llevar su asunto, pero estoy a sus órdenes para cualquier pregunta que usted tenga.
¨
Por favor sea tan amable en calificarme. Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
LOS DAÑOS QUIZAS NO EXCEDAN LOS 10 MIL PESOS Y EL ROBO AL QUE HAGO REFERENCIA FUE PORQUE ME QUITARON LA PLACA DELANTERA DE MI VEHICULO, QUE DESPUES ME DEVOLVIERON CON UNOS POLICIAS PERO ESTO ULTIMO NO LO EXPRESE EN MI DECLARACION Y TAMPOCO LA HE COLOCADO DE NUEVO EN SU LUGAR... LO QUE QUIERO SABER ES SI EL MP DEBERIA ESTAR OBLIGADO A DETENER A MIS AGRESORES EN SU PROXIMA AUDIENCIA DEL DIA 20 DE ESTE MES, QUIZAS NO POR EL MONTO DE LOS DAÑOS PERO SI PORQUE EL ACTO FUE TOTAL Y ABIERTAMENTE DOLOSO...

AHORA BIEN, RECIENTEMENTE UNA PERSONA ACEPTO ATESTIGUAR A MI FAVOR, POR LO QUE ACUDI AL MP CON LA LIC. OFICIAL QUE ME ESTA ATENDIENDO Y ELLA ME DIO CITA PARA QUE MI TESTIGO DECLARE PERO HASTA EL DIA 25... SERA QUE ES UNA TACTICA PARA QUE MI DENUNCIA NO SEA TAN CONTUNDENTE COMO PARA QUE LOS SUJETOS SEAN APREHENDIDOS EL MISMO DIA EN QUE FUERON CITADOS?... ES POSIBLE QUE EL MP LOS CONSIGNE A RECLUSORIO EN ALGUN MOMENTO?... CUANDO LLAME AL AJUSTADOR DE MI SEGURO DE AUTO ME COMENTO QUE EL DELITO QUE COMETIERON ERA CONSIDERADO GRAVE, NO IMPORTADO EL MONTO Y CONLLEVABA PENA DE RECLUSORIO, ES ESTO CIERTO?
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola:


En lo que respecta a su primer pregunta, el MP, no los va detener en la audiencia a que hace referencia, no es el momento procesal, ya que tendrá que integrar la averiguación previa y una vez que se desahoguen las pruebas pertinentes, ejercitara acción procesal en contra de sus agresores ante un juez penal y solicitara al juez giren orden de aprehensión en cu contra.


En lo que respecta a su segunda pregunta, el hecho que declarara hasta el dia 25, no es ninguna tactica por parte del MP para que su denuncia no sea contundente, simplemente a veces la excesiva carga de trabajo en las agencias del ministerio publico, hace que las audiencias sean algo tardadas, pero le reitero que las pruebas se desahogaran y se demostrara la culpabilidad de sus agresores.

En lo que hace a su tercer pregunta, una vez que sean desahogadas las pruebas, el mp, integrara la averiguación previa y resolviendo el ejercicio de la acción penal y es ahí donde los consignara al juez penal y al reclusorio correspondiente, y si los delitos son graves, tendrán que ir al reclusorio sin derecho a fianza.


Saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
HOY ACUDI AL MP X Q FUE EL DIA EN Q LOS INCULPADOS ESTABAN CITADOS A DECLARAR, ADEMAS DE Q QUERIA INDAGAR SI EL VIDEO DE LA CAMARA DE LA SSP YA HABIA LLEGADO, ECONTRANDOME CON QUE: 1. EL VIDEO LLEGO PERO A LO LARGO DE TODA LA HORA Q SOLICITARON, NO SE GRABO LA AGRESION X Q LA CAMARA ENFOCABA OTRO ANGULO, POR LO TANTO, ESA MI MAYOR PRUEBA, SE ESFUMO. 2. LOS ACUSADOS NEGARON EL HECHO ROTUNDAMENTE Y ALEGARON OTRA VERSION TOTALMENTE DISTORSIONADA Y CONTRA-DEMANDARON EN MI CONTRA, ARGUMENTANDO QUE YO CHOQUE SUS CARROS Y ME DI A LA FUGA. ALEGANDO TENER COMO TESTIGOS A UNA LIC. QUE TRABAJA EN LA ¨TERRITORIAL MOCTEZUMA¨, ES DECIR, PERSONAL DE LA SSP Q CORRESPONDE AL LUGAR DE LOS HECHOS, Y A ¨X¨ NUMERO DE FAMILIARES Y AMIGOS.
DE LOS TESTIGOS Q YO TENGO, UNO TENDRA Q SER MI HIJA DE CASI 8 AÑOS Y OTRO UNA MADRE DE FAMILIA Q HASTA AHORA ESTA EN PIE PARA DECLARAR A MI FAVOR EL DIA 25, ELLA TIENE 4 HIJOS Q VIERON TODO PERO NO LOS ESTOY PRESENTANDO D TESTIGOS. LAOFICIAL DEL MP ME DIJO Q LA NIÑA DEBE IR ACOMPAÑADA D MI ESPOSO PARA DECLARAR PERO EL ESTA EN USA. QUE HAGO PARA DEFENDERME?
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola:


La cuestión que hay dos versiones de los hechos, la de los acusados la cual niegan todo y la de usted, lo que tendrá que hacer es como menciona proponer a los testigos que presenciaron los hechos y están de su lado,es decir, tendrá que crear convicción ante el Agente del Ministerio publico de que los acusados son culpables, en las Testimoniales de los acusados tendrá que asistir usted con un abogado especialista para que sea el que los repregunte, les haga preguntas tendientes a que caigan en contradicción y por lo tanto restarle valor probatorio a las pruebas de los acusados.

En esta etapa del procedimiento y como comenta que en el vídeo no sale la versión completa de los hechos debido a que la cámara se encontraba enfocado a otro angulo, debe de acudir con un abogado especialista para que impugne las pruebas de los acusados y repregunte en la audiencia testimonial y los haga caer en contradicción.


Saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
Ahora bien, que tanta fuerza tiene la declaración de mi hija menor de edad y la de otros 3 menores que vieron todo?, me preocupa q el MP vaya a menospreciar lo q ella declare solo x ser una niña, ella venía conmigo en el vehículo y lo presencio todo,... y lo que yo quiero hacer notar es que la lic. del MP nunca ha actuado brindandome apoyo alguno, ni siquiera cuando yo estaba solo en calidad de víctima, ella solo se ha limitado a escribir todo y contestar parcamente mis preguntas pero nunca me ha orientado... otro hecho importante es que ella les permitió ver el video a mis agresores el día de hoy previo a tomarles su declaración en donde negaron todo, es esto lícito?. También le dije que si me podría regalar copia de mi expediente para consultarlo con un abogado y me dijo que solo lo haría si yo se lo pido x escrito, sin embargo, ella sí accedió a darles copias de mi declaración a los agresores en su primer citatorio. Veo q sí necesitare un abogado porq la del mp nunca me menciono siquiera cuando declararán los testigos ni q yo puedo estar presente con mi abogado. Ahora bien, que puedo hacer para q mi hija declare si mi esposo esta en usa y no regresara sino hasta septiembre.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola:


Tienen valor probatorio pleno, si sus declaraciones no se contradicen, es decir, si tienen mucha fuerza porque les consta la verdad.

En lo que respecta a que les permitio ver el vídeo, es valido, no es ilegal que la mp haya hecho eso.

Tiene que pedir las copias por escrito, y haga le saber que es para su abogado para que pueda defenderse correctamente.


Tiene que saber la fecha en que declararan los testigos de los acusados, tiene que exigirle a la mp que le de la fecha para que usted pueda estar en aptitud de estar presente con su abogado y hacer las repreguntas correspondientes, ya que como le comente es importante que los testigos de los acusados caigan en contradicción para que sus testimonios no tengan el valor probatorio pleno.

En lo que respecta a su hija no le veo problema en declarar, sin la presencia de su esposo, eso lo tiene que ver con su abogado para que haga los tramites correspondientes y su hija declare sin la presencia de su esposo.

Saludos.

LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 577
Experiencia: Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México