Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

buenos días, mi pregunta es: en el 2010 firmamos el divorcio

Pregunta del cliente

buenos días, mi pregunta es: en el 2010 firmamos el divorcio quedando estipulada una cantidad mensual de pensión alimenticia para mis dos hijos, el ha dado la misma cantidad en todo este tiempo, pero un abogado me comento que debe de aumentar de manera anual conforme al salario mínimo o la inflación es esto correcto?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola:


Es correcto lo que le comentan, si su ex esposo gana mas, debe otorgar un porcentaje mayor de pensión alimenticia, que deberá ser proporcional con el aumento que tuvo de salario, y demás prestaciones a las que se haya beneficiado con el aumento de sueldo.

Es decir, sera posible el aumento de la pensión alimenticia, si percibe mas ingresos, si no gana mas, la pensión se mantendrá como quedo estipulado en el convenio.


Lo recomendable es que promueva un Incidente de Aumento de Pensión alimenticia, y sea el juez quien aumente la pensión conforme a los incrementos al salario mínimo que haya tenido su ex esposo.


Espero que con la información brindada, te sirva para resolver tus dudas, recuerda que puedes hacerme preguntas de seguimiento.


Saludos.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

Efectivamente como le señalo el abogado, todas las pensiones alimenticias, para que sigan cumpliendo con la función que tienen que es la de cubrir las necesidades de los menores, se aumentan una vez al año en una proporción igual a la inflación, para esto usted necesita presentar un escrito ante el juzgado en el que se le señalo la pensión y pedir que la misma se actualice.

El procedimiento tarda alrededor de un mes porque se necesita que el juez dicte una sentencia diciendo el monto con el cual se va a incrementar, pero hecho eso, la pensión se aumenta.

saludos
Cliente: escribió hace 5 año.
Bueno lo que pasa es que en nuestro convenio de divorcio no se estipulo un porcentaje de su salario sino una cantidad fija mensual, detecte que tenia desde el año pasado sin realizar los depositos completos y tenia un adeudo considerable con los niños, asi que busque asesoria, como el hacia los depositos en efectivo me comento el abogado que podía desconocer todos y hacer que pagara desde el año pasado pues no tiene los comprobantes y ahí fue donde me dijo: ademas tiene desde el 2010 depositando la misma cantidad y debe de incrementar anualmente con respecto a la inflación o salario mínimo , yo no estuve de acuerdo en abusar de mi ex marido y llegue a un acuerdo con el y ha estado poco a poco poniéndose al corriente aunque le ha costado trabajo, el tiene negocios y se da buena vida pero eso no es asunto mio, solo quiero que cumpla con sus hijos con lo que se comprometió con el juez, entonces si el firmo en el 2010 que pagaría mensualmente 16,000 pesos tiene un adeudo por el incremento del 2011 y lo que va de este año? y si es así de cuanto sería podrías ayudarme a hacer el calculo?
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

si el acuerdo es por $16,000.00 mensuales, en el 2010, entonces en el 2011 le toca pagar $16,704.00 porque la inflacion fue solo del 4.40% anualizada, para el año 2012 le toca $17,343.80 porque la inflacion del año pasado fue del 3.83%-


saludos
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle