Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 766
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

Tengo un laudo en contra de un trabajador que nunca estuvo

Pregunta del cliente

Tengo un laudo en contra de un trabajador que nunca estuvo en la empresa. Le ganamos el juicio, pero se amparó. Desafortunadamente mi abogado murió un mes antes de dicho amparo y en su despacho no nos atendieron adecuadamente; nos dictan laudo en contra por un dineral, ya que quieren que paguemos salarios caídos muy altos y horas extras... vamos a interponer un recurso de suspensión y a tratar de buscar el amparo... mi pregunta es: sobre qué base fijan el monto de la fianza ?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola:


Lo que tendrán que hacer es interponer un amparo directo en contra del laudo que los condenan a pagar al trabajador y en el mismo amparo, solicitar la suspensión del acto reclamado, la base sobre la cual fijaran la fianza se encuentra establecido en base en el articulo 174 de la ley de amparo que establece lo siguiente:

ARTICULO 174.- TRATANDOSE DE LAUDOS O DE RESOLUCIONES QUE PONGAN FIN AL JUICIO, DICTADOS POR TRIBUNALES DEL TRABAJO, LA SUSPENSION SE CONCEDERA EN LOS CASOS EN QUE, A JUICIO DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL RESPECTIVO, NO SE PONGA A LA PARTE QUE OBTUVO, SI ES LA OBRERA, EN PELIGRO DE NO PODER SUBSISTIR MIENTRAS SE RESUELVE EL JUICIO DE AMPARO, EN LOS CUALES SOLO SE SUSPENDERA LA EJECUCION EN CUANTO EXCEDA DE LO NECESARIO PARA ASEGURAR TAL SUBSISTENCIA.

LA SUSPENSION SURTIRA EFECTOS SI SE OTORGA CAUCION EN LOS MISMOS TERMINOS DEL ARTICULO ANTERIOR, A MENOS QUE SE CONSTITUYA CONTRAFIANZA POR EL TERCERO PERJUDICADO.


La fianza la impondrá la Junta de Conciliación, y por lo general otorgan 90 días salario para la subsistencia del trabajador mientras dure el juicio de amparo, es decir, se impondrá la fianza en la medida de excede de lo necesario para lograr la subsistencia del trabajador.

Te muestro la siguiente Tesis dictada por un tribunal colegiado que detalla lo referente a la suspensión en materia laboral y que de seguro te servirá de mucha orientación:



SUSPENSIÓN EN MATERIA LABORAL. EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE ESTÁ FACULTADO PARA DECIDIR SOBRE ELLA, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 174 DE LA LEY DE AMPARO, Y CONCEDERLA SÓLO EN LA MEDIDA EN QUE EXCEDA DE LO NECESARIO PARA ASEGURAR LA SUBSISTENCIA DEL TRABAJADOR.



La facultad para conceder o negar la suspensión del laudo en un juicio seguido ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, deviene del artículo 174 de la Ley de Amparo, que confiere a su presidente dicha facultad, cuando establece que tal medida se otorgará "en los casos en que, a juicio del presidente del tribunal respectivo, no se ponga a la parte que obtuvo, si es la obrera, en peligro de no poder subsistir mientras se resuelve el juicio de amparo, en los cuales sólo se suspenderá la ejecución en cuanto exceda de lo necesario para asegurar tal subsistencia", y no de algún precepto de la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, que rige el acto reclamado, sin que obste que se otorgara esa medida sólo en lo que exceda de lo necesario para asegurar la subsistencia del trabajador, a pesar de ser la quejosa una persona moral oficial, y que el numeral 9o. de la propia Ley de Amparo disponga, en lo conducente, que "Las personas morales oficiales estarán exentas de prestar las garantías que en esta ley se exige a las partes", a virtud de que la cantidad, materia de la condena del laudo, por la que no se otorgó la aludida suspensión, es ajena a los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse al quejoso con la ejecución de dicho laudo, que es la garantía a que se refiere este precepto, sino que se trata de un mecanismo legal para asegurar la subsistencia del trabajador mientras se tramita y decide el juicio de garantías.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

Queja 22/2001. Jorge Luis Reyna Reyes, apoderado del Instituto de Pensiones del Estado. 10 de mayo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Eliel E. Fitta García. Secretario: Antonio Zúñiga Luna.


Espero que con la información que te brinde, haya resuelto tus dudas, recuerda que puedes hacer preguntas de seguimiento.

Saludos.
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 766
Experiencia: Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

La suspensión siempre se otorga solicitando una fianza de 90 dias de salario, con eso usted puede suspender la ejecución del laudo mientras se resuelve el amparo
No olvide que la suspensión se solicita ante la junta que conoció del juicio laboral

Yo le recomiendo que además de lo que esta haciendo presente una demanda por pago de lo indebido, esto se hace en un juzgado civil y en este juicio usted puede probar que este tipo no trabajo con ustedes, que nunca hubo una relación y que esta tratando de que ustedes paguen algo indebido, con esto puede evitar el pago del laudo o la devolución del dinero que usted tenga que pagar.

Por ultimo presente una denuncia por fraude en contra de este señor porque esta engañando a la autoridad para tener un beneficio indebido

saludos