Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Buenas tardes soy una persona soltera , que tan factible es

Pregunta del cliente

Buenas tardes soy una persona soltera , que tan factible es para mi adoptar un bebé o niño(a), soy del estado de Sonora, Mexico.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola:


Puedes adoptar a un niño, siendo una persona soltera, el código de familia del estado de sonora, lo establece de esa manera y lo permite a personas que no estén casadas, como en tu caso.

El articulo 269 del Código de Familia para el Estado de Sonora lo permite, y te lo transcribo a continuación:

ARTICULO 269. LA ADOPCION ES UNA FORMA DE PARENTESCO CIVIL Y RESULTA DEL ACTO JURIDICO POR EL CUAL UNA PERSONA O LA PAREJA DE CONYUGES O CONCUBINOS ASUMEN, RESPECTO DE UNO O VARIOS MENORES O INCAPACITADOS, LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES INHERENTES A UN HIJO BIOLOGICO.


Como puedes observar la ley hace la distinción de que pueden adoptar ya sea una persona, o un matrimonio, por lo que puedes válidamente hacerlo.


Si tienes mas preguntas, con gusto te las contesto, de otra forme te pido valúes mi respuesta.

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buen dia

 

En el estado de Sonora si es valido adoptar a un hijo sin que usted se encuentre en matrimonio.

 

El DIF, enumera que las personas que pueden realizar una adopción son mexicanos y extranjeros que residan legalmente en México, o bien, solicitantes que residan fuera del país, independientemente de su nacionalidad.

Están en posibilidad de adoptar las personas mayores de 25 años, sin límite de edad, que tengan pareja o no, en concubinato o incluso solteros.

Para hacerlo debe acreditar que tiene los medios suficientes para proveer al adoptado de sus necesidades básicas, como educación y alimentos.


En cuanto al trámite, el DIF detalla que es gratuito, tan sólo para mostrar su interés ante una solicitud y entrevistarse luego con una trabajadora social.

Se le realiza un estudio socioeconómico y uno psicológico, se les pide un certificado médico, para que demuestren que goza de buena salud, y por último deben reunir los requisitos legales.

Para personas residentes en México, deben presentar acta de nacimiento, de matrimonio en su caso o bien una constancia para demostrar concubinato. También se deben presentar dos cartas de recomendación de personas que conozcan a los solicitantes O AL SOLICITANTE

El resto del trámite comprende fotografías tamaño credencial, otras diez fotos de su domicilio (tamaño postal), constancia de trabajo, identificación oficial y un comprobante de domicilio.


Quien resuelve sobre la adopción es el juez de lo familiar, no el DIF, ya que el dif se avoca al proyecto de crear la nueva familia pero al final el juez es quien le da la carta deadopcion.


Por ello, los trámites antes mencionados se entregan a este juez de lo familiar por medio de un trámite judicial. Es un juicio de jurisdicción voluntaria en donde el juez fija una audiencia para una testimonial en donde se acredita si (los interesados o interesado) son aptos o no”.

Luego de que la persona o pareja se declara competente para la adopción, se prepara una entrevista con algún menor. además le recuerdo de que es obligatorio tomar en cuenta la opinión del niño.

En justanswer para mi es un compromiso personal despejar de manera completa e integral todas sus cuestiones, y hago la firme promesa de contestar a la brevedad posible.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.



Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor valore mi respuesta

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Claro que usted puede adoptar siendo soltera, los requisitos para adoptar a nivel nacional, es decir, en todo México son los siguientes:

1.- Ser mayor de 25 años, esto quiere decir que usted puede ser soltera.
2.- Tener buena solvencia moral y económica.
3.- Tener 17 años o más que el adoptado.
4.- Gozar de buena salud.
5.- Si la persona que se va a adoptar es mayor de 12 años se requiere su consentimiento.
6.- Seguir el proceso legal ante un Juez de lo familiar.

Si tiene otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de evaluar mi respuesta.

Saludos.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

en el estado de Sonora, usted no tiene ningun problema para adoptar si es soltera, simplemente tendra que seguir los tramites y requisitos que le exigue la ley a cualquier persona, casada o no y si se aprueba su solicitud y exiten menores en aptitud de ser adoptados, podran proponerle alguno.

los requisitos son :

Ser mayor de 25 años, esto para que usted tenga la capacidad de mantener al hijo que va a adoptar, por lo que tambien le exiguen que tenga buena solvencia moral y económica, ademas de buena salud
Tener 17 años o más que el adoptado.


saludos

Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Ley de México