Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

Una persona que trabaja jornadas diarias de 5 horas, de lunes

Pregunta del cliente:

Una persona que trabaja jornadas diarias de 5 horas, de lunes a viernes de entrada por salida y que a parte de su sueldo se le paga también su transporte ida-vuelta, se le paga dos semanas extras al año como aguinaldo, al año está entre dos a tres semanas libre con goce de sueldo, no tiene contrato ni se le paga seguro social, lleva como 8 años trabajando y se acaba de embarazar por primera vez, qué derechos tiene? Recibe $1000.00 a la semana por servicio doméstico en Guadalajara donde no se incluye cocinar. Ella impuso el horario de trabajo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Ahora que su empleada esta embarazada, lo mejor en este caso es que le de de alta en el seguro social, si usted le da de alta se va evitar el problema de na demanda laboral, ya que cuando ella de a luz debera de contar con una clinica donde se va aliviar.

 

Si la da de alta en el IMSS, la cuota minima son 280 pesos mensuales, e incluye todos los servicios del imss , y dado que si es su primer embarazo puede tener complicaciones o incapacitarse, cosa que ustedes dejaran depagar si ella se incapacita por medio del imss.

 

Sobre su pregunta de que derechos tiene, ella tiene derecho a dejar de trabajar por ley 84 dias.

 

El médico del IMSS prescribirá a la trabajadora asegurada una incapacidad por 42 días antes de la fecha estimada del parto y otra incapacidad por 42 días posteriores.

Durante el periodo de incapacidad la trabajadora tendrá derecho al pago de un subsidio por parte del IMSS equivalente al 100% del salario en que estuviera cotizando en el Instituto al inicio de la incapacidad prenatal.

 

 

Por ley le corresponde este derecho a la trabajadora, pero en el caso de que no se le de de alta, entonses no es obligacion de sustedes pagar el parto, pero como sugerencia, deberan ayudarla, por aquello de que ella se asesore y les quiera demandar la prestacion del imss, esto se lo comento porque ahora en la ley con el simple heco de demostrar la relacion laboral, el empleado puede demandar al patron,las semanas cotizadas y no pagardas al imss.

 

En justanswer para mi es un compromiso personal despejar de manera completa e integral todas sus cuestiones, y hago la firme promesa de contestar a la brevedad posible.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán


Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta

 

 

 

 

 

Lic. Catarino Ibarra Almazan y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle