Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

Buenas tardes de nuevo una pregunta de tipo laboral, por motivos

Pregunta del cliente:

Buenas tardes de nuevo una pregunta de tipo laboral, por motivos economicos la empresa se vio en la necesidad de vender uno de sus sitios de ubicaccion ( en Cuernavaca), como no quiero despedir empleados que laboraban en ese establecimiento les estoy pidiendo vengan a trabajar a las oficinas del D.F. conservando su empleo, salario, puesto, prestaciones, etc.. pero tendiendo que transladarse diariamente aqui o bien trasladar su domilcio, yo se lo que eso implica pero no hay otra solucion, varios empleados han aceptado pero otros estan amenzando con demandarme, incluso me citan articulos de la ley, me dicen estan siendo asesorados, mencionan jurisprudencias y que la junta laboral estara a su favor cuando demanden, necesito me asesoren. Cabe mencionar que yo he einvestigado y se dice que no se peuden cambiar condiciones laboralles sin embargo que rige lo que este en un contrato y yo tengo un contrato de trabajo firmado por cada uno de los trabajadopres en el cual se inlcuye esta clausula: NOVENA.- “EL TRABAJADOR” aceptará trasladarse temporal o permanentemente al lugar o lugares que “LA EMPRESA” requiera dentro de la República Mexicana, siempre que se trate de ejecutar las labores para las que fue contratado, mediante el pago de los viáticos y gastos correspondientes, sin menoscabo de su salario. Por favor necesito que me asesoren y me indiquen que riesgos corro, me medidas puedo tomar y si me demandan que posibilidades de exito tengo. GRacias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:
¨
Como está estipulado en el contrato de trabajo que es obligación de la empresa pagar los viáticos y gastos de traslado considero que usted tiene que llegar a un acuerdo con ellos para que dichos gastos los absorba la empresa ya que existe una distancia considerable entre Cuernavaca y el DF y los gastos de traslado son caros, entonces por ejemplo usted podría optar por un servicio de transporte (camión) para trasladar a los empleados.
¨
Otra opción es que si ellos se van a radicar al DF usted los apoye con algunos gastos, por ejemplo, el propio traslado y algo para el pago de rentas, ya que las rentas en el DF son más caras, aquí el problema radica con sus familias.
¨
A mi juicio hay posibilidades que usted se pueda defender bien en caso de una demanda ya que la clausula novena del contrato de trabajo lo establece muy claro y dicha clausula no va en contra de las leyes de orden publico y las buenas costumbres, propiamente de la Ley Federal del Trabajo.
¨
Si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de evaluar mi respuesta.
¨
Saludos.
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Si en el contrato que los empleados firmaron se estipula como usted lo dice "EL TRABAJADOR" aceptará trasladarse temporal o permanentemente al lugar o lugares que "LA EMPRESA" requiera dentro de la República Mexicana, quiere decir que la empresa esta, dando orden a las cosas, y en este caso, si la empresa cambia de lugar los empleados tendran que aceptar esa clausula, y si no la quieren cumplir, se equipara a despido justificado, porque no estan cumpliendo el contrato que firmaron.

 

Aun asi si ellos quieren demandar, y que es lo mas probable que haran, usted debera de contratar a un abogado especialista en derecho laboral, para que le ayude a contestar la demanda, ya que la empresa no los esta haciendo a un lado, esta pagandoles lo que les corresponde pero ellos ya han sido asesorados por "abogados " de esos que solo les interesa demandar, sin saber de verdad si son o no despedidos injustificadamente los trabajadores, sino que lo unico que les interesa es ganar algo de dinero, ya que un buen abogado lo primero quehace es ir a la empresa para revisar como van a quedar las cuestiones labaorales con los trabajadores y si no hay arreglo pues entonses si habria que iniciar juicio, pero si los trabajadores hablan de leyes y cosas que solo repiten porque escucharon, significa que estan mal asesorados y lo unico que van a querer es tratar de sacarle dinero ala empresa.

 

Para que todo esto se haga conforme a derecho, le recomiendo que los contratos que usted tiene firmados por los trabajadores, los tenga a la mano, porque sera su arma con la cal se defendera en caso de que le demanden.

 

Un detalle importante es que la ley esta hecha para ayudar al trabajador, que ha sido despedido injustificadamente, pero en este caso, no se les esta despidiendo, solo se esta cambiando el lugar de trabajo, cosa que el mismo trabajador acepto en el contrato, por lo cual, si usteddes contratan a un especialista en lamateria, no tendra de que preocuparse.

 

Usted debe saber que los verdaderos abogados, que saben hacer su trabajo, no cobran anticipos ni honorarios antes de que ganen el juicio, ya que los abogados que tienen experiencia, cobran sus honorairos hasta ganar el juicio, esto se lo comento para que cuando contraten al abogado vea usted con quien esta tratando.

 

 

En justanswer para mi es un compromiso personal despejar de manera completa e integral todas sus preguntas.

Le reitero mi compromiso como su asesor legal , quedando a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán


Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor sea tan amable de valorar mi respuesta



Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia: Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
Lic. Catarino Ibarra Almazan y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle