Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

Saludos: en nuestra empresa se contrata alrededor de 1000 trabajadores,

Pregunta del cliente:

Saludos: en nuestra empresa se contrata alrededor de 1000 trabajadores, pero la mayoría son inestables. mi pregunta es con referencia al seguro social. que me sugieren ya que hemos llegado a pagar cuotas de 1 millón de pesos solo por cuestión del seguro social y hemos optado muchas veces por no darles de alta y cubrir los costos con servicios médicos particulares solo cuando el trabajador lo requiere. Que estructuras legales se podrían implementar para dar solución a este tipo de cuestiones sin llegar a tener problemas de embargo o multas del seguro social?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal
Buen día

La prestación del seguro social es obligatoria de proporcionar por parte de patrón, ya que ustedes como empresa deben saber que las cuotas obrero patronales no solo son para el IMSS sino también una parte se va para el INFONAVIT, y dado que la suprema corte de justicia de la nación tiene la jurisprudencia que dice que un trabajador podrá demandar las cuotas de pago de manera retroactiva siempre y cuando demuestre la relación laboral, esto no les beneficia, pues tendrían que pagar la multa actualización y recargo de cada mes no pagado a su trabajador.

Sobre el problema que tienen, no es solo implementar estructuras legales, porque el alta ante el imss para ustedes como empresa es obligatorio, les puedo recomendar que verifiquen y tenga el personal altamente capacitado en el departamento de recursos humanos, ya que ahí es donde comienza el problema, si ustedes no contratan el personal cualificado que les permita tener una contratación de personal que sea bien estudiado, tanto desde como termino la relación laboral con la empresa anterior así como su desempeño para el trabajo, siempre van a tener ese problema.

Existen empresa que tienen menos empleados o más empleados que ustedes y siempre mantienen el mismo personal porque se contrataron a los obreros, o personas calificadas para lo que se necesitan, además de hacerse un estudio previo de cada empleado a contratarse, es ahí donde como recomendación legal les puedo comentar que empiecen y es una delas estrategias que los grandes corporativos implementan para no tener una rotación de personal que muchas veces se vuelve una carga en vez de generar una verdadera utilidad por ellos.

Otra opción que se está usando de manera actual y que les permite tener una gran ventaja en lo que respecta a gastos de imss, es que se implemente una empresa de empleo, esto es una empresa para contratar al personal que labora con ustedes, y así deslindar obligaciones de la empresa con los trabajadores en cuestión de nómina y pagos de contribuciones, o en un caso más fácil de usar , son las empresas denominadas outsorcing, quienes son empresa legalmente aceptadas por el gobierno para la subcontratación de personal.

En justanswer para mí es un compromiso personal despejar de manera completa e integral todas sus cuestiones, y hago la firme promesa de contestar a la brevedad posible.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán


Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor valore la respuesta que le he proporcionado.

 

 

 

Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia: Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
Lic. Catarino Ibarra Almazan y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola buenas noches:

Lo que podrían hacer también con los trabajadores (aparte de lo sugerido por el anterior experto) que no tienen un horario de trabajo fijo o no están totalmente subordinados a la empresa, es decir, que perciben otros recursos económicos aparte de los de ustedes, es agruparlos en sociedades civiles o sociedades anónimas, esto es, que ellos sean socios de su propia sociedad (no de la de ustedes) y que ésta contrate directamente con la empresa de ustedes. Creando las sociedades no sólo se rompe el vínculo laboral sino también ya no hay obligación de pagarles el IMSS.

La anterior estrategia la ha manejado un servidor con empresas y a dado resultados, pero como les digo, sólo con los trabajadores que no sean meramente de planta o que no estén totalmente subordinados a la empresa.

Si tienen otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de avaluar mi respuesta.

Saludos.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Si tiene otra duda o pregunta con gusto se la contesto, estoy a sus órdenes para que por favor me vuelva a evaluar.

Saludos y gracias.

Preguntas relacionadas con Ley de México