Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 808
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

estoy en tramite de pensionarme y mi pregunta es cual ley debo

Pregunta del cliente

estoy en tramite de pensionarme y mi pregunta es cual ley debo elegir tengo 2010 semanas cotizadas
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola:


Tienes dos opciones, la ley de 1973 del seguro social y la ley de 1997 del seguro social.

- Si eliges la primera opcion los requisitos para obtener una pensión por Cesantía en Edad Avanzada son: haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un mínimo de 500 semanas, edad entre 60 y 64 años y contar con trabajo remunerado, al cual tendrá que renunciar.

Una vez cubiertos los requisitos y autorizada la pensión, corresponde al IMSS calcularla de acuerdo con el salario promedio que el trabajador ganó en los últimos cinco años, anteriores a la edad al momento del retiro, y pagarla durante el tiempo que le quede de vida.

Ademasen caso de que no hayas adquirido un credito de infonavit derecho a disponer en una sola exhibición de los recursos de retiro y vivienda.


- Si elige la segunda opción os requisitos que debes cubrir para que el IMSS autorice tu pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez son los mismos, pero el número de semanas cotizadas aumenta a 1,250 incluyendo las que se cotizaron al IMSS antes de 1997.

El pago de la pensión será a través de una Aseguradora o una Afore, y el monto que reciba dependerá del dinero que tenga acumulado en la cuenta individual que administra su Afore.

En la ley de 1973 el cálculo de la pensión depende del salario promedio percibido durante los últimos cinco años que cotizó el trabajador, y de la edad en que se jubila. Si se llega a la edad oficial de 65 años, la pensión es igual al 100% del salario promedio percibido en el periodo mencionado. Sin embargo, esa proporción baja conforme se adelanta la edad de retiro. A los 64 años recibirá 95%, a los 63 años, 90%. Y así, hasta llegar a los 60 años en que recibirá una pensión equivalente al 75% de sus ingresos en activo.

En la ley de 1997 el monto de la pensión depende fundamentalmente del monto acumulado en tu cuenta de la Afore, con un tope de 25 salarios minimos.


Espero que con la información brindada se hayan resuelto tus dudas, de ser asi le pido valué mi respuesta.

LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 808
Experiencia: Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

Lo que le conviene es la ley del 73 si sus ultimas 100 semanas cotizadas fueron siempre estables, a esto me refiero a que su sueldo nunca se redujo y se mantuvo igual o aumento un poco sin disminuir, con esto usted se jubila con esta y tiene 65 años su jubilacion sera del 100% de sus ingresos.

dadas las semanas cotizadas que usted comenta que tiene, no importando las semanas cotizadas le conviene sin tene que revisar la ley anterior, osea la del 73

¿Cuales son los requisitos y las modalidades de retiro para los trabajadores que iniciaron su cotización al Seguro Social antes de 1º de Julio de 1997?
Los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social antes del 1º de Julio de 1997, tendrán el derecho a elegir pensionarse bajo alguna de las siguientes opciones:

  • Bajo el régimen de la Ley del Seguro Social 1973.

  • Bajo el régimen de la Ley del Seguro Social 1997.


Es importante conocer las diferencias entre una y otra, pues las caracteristicas de la pensión dependerán de la ley que se elija.

Si se elije la Ley del Seguro Social 1973, el trabajador podrá retirarse cumpliendo los siguientes requisitos:

a. Haber cotizado un mínimo de 500 semanas al IMSS.
b. Tener como mínimo 60 años, para el caso de Cesantía en edad Avanzada.
c. Tener 65 años de edad para el caso de una pensión por vejez.

Si el trabajador opta por retirarse conforme a la ley de 1997 deberá realizar los siguientes tramites:

Ante el IMSS

a. Deberá acudir en primera instancia a la ventanilla de la subdirección del IMSS que le corresponde e iniciar el trámite correspondiente.
b. Si cumple con los requerimientos de la ley de 1973, el IMSS le aprobará la obtención de una pensión mensual que se pagara conforme al porcentaje que corresponda por ley.

Ante la AFORE

c. Una vez que el trabajador comience a recibir su pensión mensual, podrá acudir a su afore e iniciar el trámite para obtener los recursos que le corresponden de acuerdo a la ley por la que optó. Parte de los recursos se entregarán en efectivo y parte se transferirán al IMSS para pagar su pensión mensual.
d. En efectivo, la Afore le entregará los recursos del SAR 92-IMSS, los de SAR 92-INFONAVIT (en caso de existir recursos) y los recursos del Ramo de Retiro 1997 (2%). Puede verificar su estado de cuenta para corroborar estos conceptos.
e. El resto de los recursos, acumulados en los ramos de Cesantía y Vejez, Cuota Social e INFONAVIT 1997, serán transferidos al IMSS, para financiar la pension mensual.

Los trabajadores que hayan elegido el reg. 97 solo podrán retirar las subcuentas de SAR 92 y Viv. 92 y las demás subcuentas se transferirán a la aseguradora elegida para que le pague su pensión.

En caso de que el trabajador obtenga del IMSS una negativa de pensión podrá retirar el monto total de su cuenta individual solo cuando la negativa sea por vejez, ascendientes, orfandad, y viudez, siempre y cuando el artículo bajo el cual se emitió tenga derecho de pago.

Para disponer de los recursos del SAR: Retiro y Vivienda 92, el trabajador deberá tener 65 años de edad cumplidos.

En todos los casos, se deberá anexar a la solicitud de retiro, la resolución de la pensión, una identificación oficial con fotografía y un Estado de Cuenta.

En justanswer para mí es un compromiso personal despejar de manera completa e integral todas sus cuestiones, y hago la firme promesa de contestar a la brevedad posible.


Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada halla podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor le pido evalue mi respuesta