Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

es posible que obtenga pension por jubilacion de pemex integrandome

Pregunta del cliente:

es posible que obtenga pension por jubilacion de pemex integrandome el cheque de compensacion mensual otorgado a personal de confianza. soy de reciente jubilacion y me dicen hay un resolutivo dela suprema corte de justicia de la nacion enero 2012 a favor.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

aqui le transcribo una jurisprudencia que señala que la compensacion si debe integrar el salario para efecto de su jubilacion por lo tanto usted puede pedir que se integre a su salario base :


[J]; 9a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; X, Julio de 1999; Pág. 206



PETRÓLEOS MEXICANOS, JUBILACIÓN DE SUS TRABAJADORES DE CONFIANZA. EL BONO O INCENTIVO POR COMPENSACIÓN FORMA PARTE INTEGRANTE DEL SALARIO PARA EFECTOS DEL CÁLCULO DE LA PENSIÓN RESPECTIVA.



La anterior Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció que la jubilación, como prestación laboral, no encuentra su origen en la Ley Federal del Trabajo, sino en algunos contratos colectivos y que, por ende, para determinar los conceptos integrantes del salario para el pago de pensiones jubilatorias de trabajadores de Petróleos Mexicanos, debe atenderse a lo pactado y no a lo dispuesto por el artículo 84 de aquel ordenamiento. Ahora bien, conforme a los artículos 41 a 55 del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, el salario que percibe esa categoría de trabajadores se conforma por el salario ordinario y diversas prestaciones que no forman parte de él, dentro de las cuales se encuentra la compensación mensual otorgada discrecionalmente por la paraestatal, prevista en el artículo 50 del propio ordenamiento. Por su parte, la regulación del otorgamiento del beneficio de la jubilación se consagra en el artículo 82 del reglamento en cita, que establece, en su fracción I, que las pensiones jubilatorias por edad y tiempo de prestación de servicios se calcularán con base en el promedio de los salarios percibidos en puestos permanentes, mientras que las derivadas de incapacidades permanentes de los empleados de confianza serán determinadas conforme al salario ordinario del trabajador, incrementado con la proporción diaria del tiempo extra ocasional y de la compensación mensual, en términos de las fracciones II, III, y último párrafo del mencionado artículo 82. El contenido de las prevenciones anteriores lleva a concluir que basta que el empleado de confianza demuestre la percepción del bono por compensación mensual para que dicho concepto pueda contemplarse en el cálculo de su pensión jubilatoria, al autorizarse, respecto de la jubilación por edad y tiempo de prestación de servicios, su determinación con base en el promedio de todos los salarios percibidos, sin exclusión alguna, lo que implica que no fue intención limitar ninguno de los conceptos integradores del salario, mientras que para el cálculo de la pensión jubilatoria por incapacidad permanente del trabajador, la inclusión del bono o incentivo compensatorio al monto de su salario ordinario deriva de lo ordenado en el último párrafo del artículo 82 del multicitado reglamento.


saludos
Cliente: escribió hace 5 año.
favor de indicarme que procedimiento debo hacer, tengo 11 meses de jubilado.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

usted tendra que pedir la modificacion de su pension ante el mismo organo que se la otorgo, para eso necesita presentar un escrito en el cual señale el calculo de su pension no es el adecuado porque no se tomo en cuenta el total de las prestaciones recibidas.

como es muy posible que le nieguen a usted el aumento, en contra de la resolucion que se lo niegue podra usted ir ante el Tribunal administrativo en un recurso de nulidad y despues, si la sentencia no le es favorable en amparo.

yo le recomiendo que busque usted un abogado especialista en derecho administrativo porque todo esto no podra hacerlo usted solo, requiere de conocimientos tecnicos especializados en la materia.

saludos
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle