Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 782
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

Se puede revocar una sentencia firme en un amparo aplicando

Pregunta del cliente:

Se puede revocar una sentencia firme en un amparo aplicando la jurisprudencia 41/2009, que en la confirmacion dice que esa jurisprudencia no es aplicable
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola:


Primeramente, si la sentencia definitiva ya causa ejecutoria, por no haberse impugnado en tiempo, el amparo no seria procedente para revocar la sentencia firme que nos comenta, ya que en caso de que tratara de impugnar el Tribunal de Amparo declararia improcedente y por lo tanto el sobreseimiento del juicio de amparo por actualizarse una causal de improcedencia en la ley de amparo que seria el consentimiento del acto reclamado, es decir, no haberse impugnado la sentencia dentro del tiempo concedido para ello y la jurisprudencia que usted hace mención de nada serviría.


Ahora bien en la segunda parte de lo que nos comenta si hubo un amparo que le concedieron y no han cumplimentado la sentencia la autoridad responsable usted puede interponer un recurso de queja ante el Tribunal de amparo argumentando que no han cumplido con el amparo para que el Tribunal colegiado obligue a la autoridad responsable a cumplir con lo que establece la sentencia de amparo.


Es decir, si hubo una sentencia y no se impugno dentro de tiempo, el amparo no procede, pero si ya se interpuso el amparo y se gano y no han cumplido con lo que establece el amparo entonces es procedente el recurso de queja.


Si tienes mas dudas, con gusto te las contesto, de otra forma le pido valué mi respuesta.
Cliente: escribió hace 5 año.
despues de la sentencia definitiva el issste me giro un oficio diciendo que no me debe nada y lo renitio al tribunal y en el expediente hay un acuerdo de cumplimiento pero eso es falso ya que la sentencia ordena el pago y la regularizacion de la compensación garantizada por ello se interpuso una queja que no me fue favorable y se interpuso un amparo el cual está pendiente de resolución, ya fué la audiencia, yo pido informes a la defensoría y me dicen que no hay nada, pero he tenido conocimiento de que aplicando esa jurispruedencia a varios compañeros de trabajo les han revocado la sentencia
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola:


Ok, lo que tiene que hacer entonces, es si el amparo esta en tramite, no se ha resuelto, puede hacer un escrito, en donde manifiesta lo que me esta comentando, ante el Tribunal de Amparo, y exhibir la jurisprudencia 41/2009 que comenta mediante el escrito que tiene que presentar, para que cuando el amparo se resuelva le tomen en cuanta la jurisprudencia que comenta y si a sus compañeros les ha favorecido la jurisprudencia usted también se pueda beneficiar con ella.

Por lo que le aconsejo que trate de presentar el escrito con la jurisprudencia antes de que se resuelva el amparo para que sea tomado en cuenta como alegatos a su favor.

Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
la jurisprudencia 41/2009 dice que si la Secretaria no pago por la compensación el isste no tiene porque pagar, pero en mi caso la sentencia dice que esto no es aplicable a mi, pero le repito que por esa jurisprudencia cancelan la sentencia, yo quiero saber que si apesar de que la sentencia dice que no es mi culpa, que el isste debió cuidar que las secretarias de estado pagaran por todos los conceptos y por ello yo le pregunto me pueden revocar la sentencia. gracias
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola:


Si la sentencia usted la gano ya que esa jurisprudencia no es aplicable para usted, por lo tanto no pueden revocar la sentencia con la jurisprudencia que menciona ya que como lo comento no es aplicable a su caso, por lo tanto no le revocaran la sentencia si a eso usted se refiere, en el sentido que no entra usted en el supuesto de esa jurisprudencia, como lo estableció la sentencia, por lo que simplemente tendrá que esperar el fallo del amparo que debe ser en el sentido de confirmar lo que se estableció en la sentencia de ordenar el pago y la regularización de la compensación garantizada.


Saludos.

LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle