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Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
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HOLA BUENAS NOCHES UN AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO EN EL ESTADO

Pregunta del cliente

HOLA BUENAS NOCHES UN AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO EN EL ESTADO DE MEXICO A QUE TIENE DERECHO EN CASO DE GANAR UN JUICIO Y ANTE QUIEN HAY QUE DEMANDAR TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO O TRIBUNAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola:


En base al articulo 129 de la ley de seguridad del estado de México que establece que en contra de las resoluciones POR LAS QUE SE RESUELVA LA SEPARACION, REMOCION, BAJA, CESE O CUALQUIER OTRA FORMA DE TERMINACION DEL SERVICIO, SE PODRA INTERPONER EL RECURSO ADMINISTRATIVO DE INCONFORMIDAD ANTE LA AUTORIDAD QUE EMITIO LA RESOLUCION O JUICIO ANTE EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, EN LOS TERMINOS DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO DE MEXICO.

Es decir sera optativo para el agente del ministerio publico acudir ante la misma autoridad que separo, removió, dio de baja ,etc, o acudir directamente ante el tribunal de lo contencioso administrativo del estado de mexico y se demandara a la unidad jurídica de la procuraduria del estado de México, y en caso de ganar lo que le coresponderia seria la reinstalacion y pagar los salarios caídos que dejo de percibir el agente del ministerio publico.

Te transcribo el articulo 129 de la ley de seguridad del estado de México que de seguro de te servirá de mucha orientación.


ARTICULO 129. LA UNIDAD JURIDICA DE LA PROCURADURIA LLEVARA A CABO EL PROCEDIMIENTO POR EL QUE SE RESUELVA LA SEPARACION O REMOCION, COMO CAUSAS DE TERMINACION EXTRAORDINARIA DEL SERVICIO, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 123, APARTADO B, FRACCION XIII, DE LA CONSTITUCION FEDERAL, LA LEY GENERAL, ESTA LEY Y DEMAS ORDENAMIENTOS APLICABLES, EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA.

LA RESOLUCION CORRESPONDIENTE DEBERA SER EMITIDA POR EL PROCURADOR O POR LOS SERVIDORES PUBLICOS EN QUIENES DELEGUE ESTA ATRIBUCION. CON RELACION AL PROCEDIMIENTO MENCIONADO SE OBSERVARAN LAS REGLAS SIGUIENTES:

I. SE REALIZARA EN LOS TERMINOS DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO DE MEXICO;

II. ANTES, AL INICIO O DURANTE LA TRAMITACION DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, EL TITULAR DE LA UNIDAD JURIDICA, PREVIO ACUERDO DE SU SUPERIOR JERARQUICO, PODRA DETERMINAR, COMO MEDIDA PRECAUTORIA, LA SUSPENSION TEMPORAL DEL AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO O PERITO DE QUE SE TRATE, HASTA EN TANTO SE RESUELVA EL PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE, CON EL OBJETIVO DE SALVAGUARDAR EL INTERES SOCIAL, EL INTERES PUBLICO O EL ORDEN PUBLICO DERIVADO DE LAS FUNCIONES QUE REALIZAN EN LA INVESTIGACION Y PERSECUCION DE LOS DELITOS, DE ASI CONVENIR PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO DE PROCURACION DE JUSTICIA.

III. LA MEDIDA PRECAUTORIA ALUDIDA EN EL PARRAFO ANTERIOR, NO PREJUZGA SOBRE LA RESPONSABILIDAD QUE SE IMPUTE.

IV. DURANTE EL PERIODO DE LA SUSPENSION EL AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO O EL PERITO DE QUE SE TRATE, NO TENDRA DERECHO A PERCIBIR SU SALARIO Y DEMAS PRESTACIONES QUE LE CORRESPONDAN.

V. EN CONTRA DE LAS RESOLUCIONES POR LAS QUE SE RESUELVA LA SEPARACION, REMOCION, BAJA, CESE O CUALQUIER OTRA FORMA DE TERMINACION DEL SERVICIO, SE PODRA INTERPONER EL RECURSO ADMINISTRATIVO DE INCONFORMIDAD ANTE LA AUTORIDAD QUE EMITIO LA RESOLUCION O JUICIO ANTE EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, EN LOS TERMINOS DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO DE MEXICO.

VI. DE INTERPONERSE EL RECURSO ANTE LA AUTORIDAD QUE LO EMITIO, RESOLVERA EL PROCURADOR EN SU CALIDAD DE SUPERIOR JERARQUICO.



Espero que la información que te proporcione te haya resuelto tus dudas, de ser así le pido valué mi respuesta.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola buenas noches:
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En principio un Tribunal Colegiado pronunció una tesis en el sentido de que los agentes del ministerio público deberían recibir la indemnización prevista por el artículo 5º fracción segunda de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, se creo una jurisprudencia por contradicción que afirma que para determinar los conceptos que deben integrar la indemnización ha de estarse a lo dispuesto en la propia Constitución y, en su caso, en las leyes administrativas correspondientes, sin que pueda aplicarse ni aun supletoriamente la Ley Federal del Trabajo.
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El fundamento legal es la siguiente tesis y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
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INDEMNIZACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO 50, FRACCIÓN II, DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. TIENEN DERECHO A ELLA LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO, LOS PERITOS Y LOS MIEMBROS DE LAS INSTITUCIONES POLICIALES DE LA FEDERACIÓN, EL DISTRITO FEDERAL, ESTADOS Y MUNICIPIOS RESPECTO DE QUIENES LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL RESOLVIERE QUE LA SEPARACIÓN, REMOCIÓN, BAJA, CESE O CUALQUIER OTRA FORMA DE TERMINACIÓN DE SU SERVICIO FUE INJUSTIFICADA (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 123, APARTADO B, FRACCIÓN XIII, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL). La finalidad de la reforma al artículo 123, apartado B, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, que en relación con los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de instituciones policiales de la Federación, el Distrito Federal, Estados y Municipios, dispone "... Si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido ...", según se lee en los trabajos legislativos, particularmente en el dictamen de la Cámara de Origen, no fue la de determinar que únicamente procedía la indemnización contemplada en el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo y, en consecuencia, excluir la de veinte días de salario por cada año de servicios prestados, establecida en el diverso numeral 50, fracción II, de la citada legislación, pues el término "indemnización" únicamente fue empleado para determinar que debía resarcirse el daño ocasionado al servidor público, en virtud de que ya no podría continuar desempeñándose en el cargo que tenía, y si bien es verdad que la imposibilidad de reinstalación no puede ser imputada a la autoridad, también lo es que tampoco le es atribuible al servidor público, sino que deriva de la propia Constitución Federal. Por tanto, al establecer el señalado precepto constitucional que el Estado estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a los indicados servidores públicos en la hipótesis que describe, se colige que éstos tienen derecho a la indemnización prevista en el mencionado artículo 50, fracción II. CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA SEGUNDA REGIÓN. Amparo directo 383/2009. Marco Antonio Velázquez Rosales. 8 de julio de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: José Saturnino Suero Alva. Secretario: Benito Arnulfo Zurita Infante. Amparo directo 384/2009. David Mérida Estrada. 12 de agosto de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Agustín Arroyo Torres. Secretario: Héctor Daniel Huizar Ulloa. Nota: Esta tesis fue objeto de la denuncia relativa a la contradicción de tesis 61/2011, de la que derivó la tesis jurisprudencial 2a./J. 119/2011 de rubro: "SEGURIDAD PÚBLICA. PARA DETERMINAR LOS CONCEPTOS QUE DEBEN INTEGRAR LA INDEMNIZACIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 123, APARTADO B, FRACCIÓN XIII, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, NO ES APLICABLE, NI AUN SUPLETORIAMENTE, LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO." JURISPRUDENCIA POR CONTRADICCIÓN:

 

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SEGURIDAD PÚBLICA. PARA DETERMINAR LOS CONCEPTOS QUE DEBEN INTEGRAR LA INDEMNIZACIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 123, APARTADO B, FRACCIÓN XIII, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, NO ES APLICABLE, NI AUN SUPLETORIAMENTE, LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la relación entre el Estado y los policías, peritos y agentes del Ministerio Público es de naturaleza administrativa y no laboral. En congruencia con lo anterior, para determinar los conceptos que deben integrar la indemnización prevista en el citado precepto constitucional ha de estarse a lo dispuesto en la propia Constitución y, en su caso, en las leyes administrativas correspondientes, sin que pueda aplicarse, ni aun supletoriamente, la Ley Federal del Trabajo, pues ello implicaría desconocer el régimen especial al que están sujetos los referidos servidores públicos, además de que supondría conferir a dicha Ley alcances que están fuera de su ámbito material de validez. Contradicción de tesis 61/2011. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito y el Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región. 22 de junio de 2011. Mayoría de tres votos. Disidentes: Margarita Beatriz Luna Ramos y José Fernando Franco González Salas. Ponente: Luis María Aguilar Morales. Secretario: Francisco Gorka Migoni Goslinga. Tesis de jurisprudencia 119/2011. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veintinueve de junio de dos mil once.

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Artículo 75 de la LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO establece.- El procedimiento que culmine con la determinación de la remoción o baja a que se refiere este Capítulo, se llevará a cabo en los términos del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México. En cualquier momento, dentro del procedimiento o anterior a él, los funcionarios a que se refiere el artículo 73 podrán determinar, como medida precautoria, la suspensión temporal del presunto responsable, siempre que a su juicio así convenga para el mejor cumplimiento del servicio público de procuración de justicia o para la conducción o continuación de las investigaciones; suspensión que cesará si así lo resuelve el Consejo Técnico del Servicio Civil de Carrera o el Consejo Regional respectivo, independientemente de la iniciación, continuación o conclusión del procedimiento a que se refiere este artículo. La suspensión no prejuzga sobre la responsabilidad que se impute, lo cual se hará constar expresamente en la determinación de la misma. Si el servidor público suspendido conforme a este precepto no resultare responsable, será restituido en el goce de sus derechos y se le cubrirán las percepciones que debiera haber recibido durante el tiempo que se hallara suspendido.
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Artículo 76.- En contra de las resoluciones por las que se imponga alguna sanción conforme a las disposiciones de este Capítulo (baja o suspensión) se podrá interponer el recurso de inconformidad ante el Consejo Técnico del Servicio Civil de Carrera, de acuerdo con las disposiciones del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.
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En conclusión, en caso de suspensión o baja, se podrá interponer el recurso de inconformidad ante el Consejo Técnico del Servicio Civil de Carrera, de acuerdo con las disposiciones del Código de Procedimientos Administrativos del Estado. Al decir la ley "se podrá interponer el recurso de inconformidad" es un recurso optativo ya que usted también lo podrá hacer ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México de conformidad con la Ley de Seguridad del Estado de México.
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Si tiene otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de calificar mi respuesta en lo iconos que le aparecen.

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Saludos.

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