Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Distrito Federal. Tengo dos hijos, 21 y 24 anos de edad. Divorciado

Pregunta del cliente

Distrito Federal.

Tengo dos hijos, 21 y 24 anos de edad.

Divorciado de la madre de mis hijos desde 1995 cuando ellos tenían 6 y 8 anos respectivamente.

He cumplido con la pension alimenticia desde entonces, pero hay cosas que han cambiado>

Ella trabaja. Tiene casa propia. Hay manera de comprobar que tiene un empleo.

Mi hijo menor vive conmigo y no con su mama (desde que entro a Secundaria), aunque en el momento del divorcio, el vivía con su madre. No suspendí ni reduje el monto de la pensión por este hecho.

Uno de mis hijos ya esta recibido de la universidad, vive con su madre, pero por el arreglo que hicimos cuando nos divorciamos, yo pago directamente y de manera independiente a ella, todos sus gastos (que son adicionales a la pensión).

Mi hijo menor, el que vive conmigo, estudia en la universidad. Yo le pago todos sus gastos de manutención, transporte, vivienda, ropa, vacaciones, etc.

Mi objetivo es suspender el pago de pension de manera definitiva, o al menos que se reduzca considerando todas estas novedades ocurridas en los casi 17 anos que tenemos divorciados.

A que tengo derecho y que puedo hacer, especialmente si ahora estoy a punto de perder mi empleo.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 año.

Hola que tal

Buen dia

 

-

Por lo que comenta sus 2 hijos ya son mayores de edad y si usted siempre cumplio con el pago de la pension alimenticia podra solicitarle al juez que se cancele.

-

 

Para que esto se lleve acabo tendra que iniciar un incidente de cancelacion de pension alimenticia, en el msimo juzgado donde se tramito el juicio de alimentos.

 

 

Es muy probable que le cancelen la pension , pero para esto debera acreditar que sus hijos ya son mayores de edad, y pueden ser autosuficientes.

 

 

Le recomiendo tambien, que para realizar este procedimiento, contrate a un abogado especialista en derecho familiar, para que su intencion sea llevada acabo, ya que un abogado especialista en esta rama, le dara mas posibilidades de ganar este incidente y se pueda cancelar de manera definitiva la pension.

-

También le comento que si no tiene recursos suficientes para un abogado, puede presentarse en el DIF de su estado y le proporcionaran un abogado que tramitara el incidente de cancelacion d pension alimenticia de manera 100% gratuita.

-

En justanswer para mí es un compromiso personal despejar de manera completa e integral todas sus cuestiones, y hago la firme promesa de contestar a la brevedad posible todas sus preguntas.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada halla podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor le pido evalue mi respuesta si le ha sido de utilidad o haya resuelto su duda.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola buen día:
¨
Si su esposa trabaja legalmente hablando también está obligada a proporcionar la subsistencia de sus hijos, lo cual es fácil de probar ante el Juez de lo familiar. Lo mismo ocurre si ella tiene casa propia.
¨
Además si uno de sus hijos ya está titulado se suprime la obligación de proporcionar alimentos de conformidad con la siguiente tesis de un Tribunal Colegiado y Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establecen que cuando los los hijos tienen título universitario, cesa la obligación del deudor alimentista -es decir de usted- de proporcionar alimentos.
¨
A continuación se las transcribo, primero la tesis y luego la jurisprudencia:
¨
ALIMENTOS. CESACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONARLOS CUANDO EL ACREEDOR ALCANCE LA MAYORÍA DE EDAD, HA CONCLUIDO UNA CARRERA Y OBTENIDO UN TÍTULO PROFESIONAL. Siempre que con certeza de un juicio se deduzca que un acreedor alimentario alcanzó la mayoría de edad, ha concluido sus estudios profesionales y logrado un título, como el de licenciado en derecho, e incluso cursa una maestría, es concluyente que la interesada cuenta ya con los atributos suficientes para desempeñar cierta labor y obtener para sí los recursos indispensables para solventar sus necesidades elementales, al igual que para continuar estudios superiores. Así, no obsta que careciere de trabajo alguno, pues ello propiamente no constituye motivo legal para la persistencia de la pensión alimenticia, en razón de que la promovente está en posibilidad de lograr aquel objetivo si se tiene en cuenta que es mayor de edad y que culminó su carrera profesional, sin que estuviese imposibilitada materialmente para buscar y obtener un empleo a fin de satisfacer sus requerimientos básicos. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO. Amparo directo 641/2002. Katia Monserrat Serrano Téllez. 5 de noviembre de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Virgilio A. Solorio Campos. Secretario: Faustino García Astudillo.
¨
ALIMENTOS. CESA LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONARLOS, CUANDO EL ACREEDOR ALIMENTARIO HA TERMINADO UNA CARRERA PROFESIONAL Y CURSA ESTUDIOS DE POSGRADO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ). El artículo 239 del Código Civil para el Estado de Veracruz establece, en lo conducente, que respecto de los menores los alimentos comprenden, entre otros elementos, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentario y para proporcionarle un oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo. Por tanto, la interpretación lógica del citado numeral, aplicado a contrario sensu, conduce a establecer que si el acreedor alimentario es mayor de edad, ha terminado una carrera profesional y cursa estudios de posgrado, debe entenderse que posee la preparación suficiente para emplearse y allegarse de la alimentación necesaria para su subsistencia, así como para procurarse los estudios de especialización que realiza o pretende efectuar y, por ende, que el deudor alimentista ha cumplido con la obligación que le impone el precepto invocado en tratándose de los menores de edad, y no hay base legal para que tal carga subsista respecto de quien ya está preparado profesionalmente para obtener los alimentos por sí mismo.
¨
Por lo cual, usted puede solicitarle al Juez de lo familiar que se cancele la pensión de alimentos de su hijo que ya está titulado y que se le reduzca significativamente la de su hijo que vive con usted ya que usted le paga todos sus gastos, además él es mayor de edad. Dicha solicitud se debe hacer mediante incidente en el mismo expediente de divorcio aportando todas las pruebas necesarias, por ejemplo, documentales como una copia certificada del título o de constancia de estudios, testimoniales que atestigüen que su esposa trabaja y que tiene casa propia, la misma confesional a cargo de su esposa en donde reconozca que trabaja y que tiene casa propia, así como cualquier otra prueba que su abogado considere prudente.
¨
Para promover el incidente usted requiere ser patrocinado por un abogado especialista en materia familiar.
¨
Le recuerdo que la obligación de proporcionar alimentos a sus hijos es de ambos y no solamente de usted, esto está claramente estipulado en la ley y en la jurisprudencia.
¨

Es muy importante para nosotros que usted valore mi respuesta en los iconos que le aparecen antes de abandonar Justanswer o realizar una pregunta aclaratoria. Es algo por lo cual le estaría muy agradecido.

¨

Reciba un cordial saludo.

 

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola

Con todo lo que usted nos dice seguramente cancelaran la pensión, para ello necesita iniciar un procedimiento que se llama incidente de cancelación de la pensión, esto se hace ante el juez que lo divorcio y va necesitar un abogado especialista en derecho familiar.


Usted va a ganar la cancelación de la pensión porque ya no tiene ninguna obligación de pago ni con su ex esposa ni con sus hijos, el mayor ya termino de estudiar y el menor vive con usted así que no le pueden pedir nada de pago extra.

Yo le recomiendo que no tarde mucho tiempo y presente su demanda a la brevedad que seguramente ganar la cancelación total


Saludos
Cliente: escribió hace 4 año.
Les agradezco mucho sus respuestas. Tengo un par de inquietudes derivadas de sus comentarios, que me gustaría que pudieran profundizar.

1) La madre de mis hijos tiene derecho a seguir recibiendo una pensión de mi parte aun cuando se suspenda la de mis hijos? O se entiende que la pensión es para la manutención de los hijos exclusivamente? Podria ella argumentar algo al respecto? Estuvimos casados por espacio de 11 anos, y llevamos divorciados alrededor de 17. Recuerdo que en su momento cuando me divorcie, mi entonces abogado me decía que en el DF la pensión para la mujer era vitalicia, pero posteriormente consultando con otros expertos en la materia, me decían que de acuerdo al reglamento del código civil (creo que así se llama), la obligación con la exmujer prescribe cuando se hayan cumplido el numero de anos de pensión iguales a los anos que estuvimos casados.


2) Dado que ella seguramente peleara por evitar que se le suspenda la pensión, que riesgos hay para que ella aprovechando esta coyuntura, pudiera solicitar que lo que recibe no es suficiente, y que por ello pretenda incrementar la cantidad o al menos mantenerla para aparentar una posible concesión a mi persona.


Gracias nuevamente
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola:

De acuerdo al tiempo que paso, a la madre de sus hijos ya no le corresponde ninguna pensión, la pensión se entiende para los hijos salvo que específicamente se haya señalado a favor de ella alguna parte, además la ley señala como máximo de la pensión un termino igual al tiempo que estuvieron casados.

Aunque ella pele algo no va a ganar porque no le corresponde nada porque ya paso el tiempo, no tiene ningún argumento que presentar y ningún juez le va a dar la razón.


saludos
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.

Hola buenas tardes:

Trataré de contestar sus preguntas.

1.- La madre de sus hijos no tiene ningún derecho a recibir dinero de la pensión que les corresponde a sus hijos, sin embargo, hay excepciones tal y como lo plasmo más adelante, por ende ella no puede argumentar nada al respecto.

Si se divorciaron por mutuo acuerdo y se pactó una pensión vitalicia para ella, usted puede presentar un incidente de cancelación de pensión argumentando que ella tiene bienes propios y que trabaja, claro que tendrá que presentar toda clase de pruebas para acreditar tal situación.

Solo en los divorcios necesarios y/o contenciosos, al cónyuge que resulte culpable se le condena a pagar una pensión vitalicia al otro cónyuge, así lo han sostenido nuestros más altos tribunales, pero con la condición de que el cónyuge inocente NO CONTRAIGA NUEVAS NUPCIAS Y VIVA HONESTAMENTE.

2.- Claro que ella se va a defender, por eso usted necesita contratar un buen abogado especialista en materia familiar, pero si su abogado plantea bien las cosas ante el Juez de lo familiar seguramente tendrá usted éxito por los siguientes motivos: a).- Uno de sus hijos ya está titulado y se aplica la tesis del tribunal colegiado que le transcribí, es decir, usted ya no está obligado a pagarle la pensión, además si su hijo trabaja o tiene una especialidad en su carrera, cesa la obligación. b).- Si su otro hijo vive con usted y usted le paga todos los gastos también se puede reducir el pago de la pensión. c).- Ella trabaja y tiene casa propia. d).- Es de explorado derecho que la obligación de aportar alimentos a los hijos es de LOS DOS y no únicamente de usted, así lo sostiene la ley y la jurisprudencia.

Por lo cual usted tiene varias ventajas legales, entonces sólo consiga un buen abogado especialista en la materia y adelante, de seguro él va a coincidir con lo que le estamos planteando a usted, por ende, ella no puede argumentar que lo que recibo no le es suficiente.

Por último, es muy importante para un servidor que usted valore mi respuesta en los iconos que le aparecen antes de abandonar la página Justanswer o realizar una pregunta aclaratoria. Es algo por lo cual le estaría muy agradecido.

Reciba un cordial saludo.



JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México