Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 765
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

buenas tardes mi pregunta es mi puesto en mi empleo es inventarista

Pregunta del cliente:

buenas tardes mi pregunta es mi puesto en mi empleo es inventarista que es llevar el control de daños en remolques que mueve nuestra empresa que presta servicio para grupo walmart resulta que me entere que se termina el trabajo en un mes y la empresa para la que trabajo quiere que me cambie a otro lugar de trabajo que me queda mas lejos ademas de que no es el puesto que tengo sino que es cargando cajas que no es mi funcion ademas de que este puesto es con un sueldo menor esto lo estan haciendo pienzo yo para no liquidarme al momento que se termine el trabajo en walmart ya que de eso no nos an dicho nada mi pregunta es si yo no quiero irme a ese puesto ni cambiarme de lugar de trabajo al no acerlo la empresa me puede despidir sin ninguna remuneracion o a que tengo derecho??
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes:


Si el patrón le quiere cambiar de puesto a una de menor categoría y por lo tanto reducirle el sueldo es causa de rescision del trabajo sin responsabilidad para el trabajador y por lo tanto tiene derecho a que usted sea indemnizado en términos del articulo 50 de la ley federal del trabajo consistente en que si la relación laboral llevara mas de un año, usted tiene derecho a que le paguen seis meses de salario el primer año y 20 días de salario los siguientes años, a parte de 3 meses de indemnización constitucional mas el pago de salarios caídos, parte proporcional de aguinaldo y parte proporcional de vacaciones.

Es decir si la parte proporcional quiere reducirle el sueldo, usted podrá separarse de su empleo dentro de los siguientes 30 días y demandar ante la junta de conciliación y arbitraje la rescisión de la relación laboral y que se le indemnize conforme a la ley.


Puede acudir a la procuraduria del trabajo de su localidad y ahi la asesoraran y le asignaran a un abogado especialista que le llevara el asunto gratuitamente.

Este es el link de la pagina de internet de la procuraduria del trabajo:
http://www.profedet.gob.mx/profedet/index.htm


Te muestro los articulos de la ley federal del trabajo aplicables a tu caso

ARTICULO 51. SON CAUSAS DE RESCISION DE LA RELACION DE TRABAJO, SIN RESPONSABILIDAD PARA EL TRABAJADOR:
IV. REDUCIR EL PATRON EL SALARIO DEL TRABAJADOR

ARTICULO 52. EL TRABAJADOR PODRA SEPARARSE DE SU TRABAJO DENTRO DE LOS TREINTA DIAS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE SE DE CUALQUIERA DE LAS CAUSAS MENCIONADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR Y TENDRA DERECHO A QUE EL PATRON LO INDEMNICE EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 50.


Si tienes mas preguntas con gusto te las contesto, pero primero le pido valuar la respuesta.

Reciba un cordial saludo.



LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle