Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 574
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

APRECIABLE LIC. ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARA ESTOS CUATRO TEMAS

Pregunta del cliente

APRECIABLE LIC. ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARA ESTOS CUATRO TEMAS (PRESTACIONES EXIGIBLES MEDIANTE LA ACCION BAMBIARIA, ACCIONES MERCANTILES ORDINARIAS DERIVADAS DE LA FALTA DE PAGO DE LOS TÍTULOS DE CREDITO, LA ACCION CAUSAL Y POR ÚLTIMO, LA CADUCIDAD Y PRESCRIPCION DE LA ACCION CAMBIARIA.) DE MANERA QUE LO ENTIENDA Y UN EJEMPLO DE CADA UNO DE ELLOS POR FAVOR. GRACIAS. LE MANDO LA INVESTIGACION QUE SAQUE DE UN LIBRO DE EDITORIAL OXFORD.


PRESTACIONES EXIGIBLES MEDIANTE LA ACCION CAMBIARIA
La obligación cambiaria contenida en un título exclusivamente se cumple cuando el que la paga es quien se obligó a ello. Los responsables que pagan no terminan con la obligación, puesto que a su vez les asiste el derecho de recobrar la cantidad desembolsada, ya sea de los anteriores (vía de regreso) o de parte del obligado principal (acción directa). En consecuencia, por tratarse de dos hipótesis distintas, los derechos que en cada caso el actor puede exigir al demandado son diferentes:
• Cuando la acción la ejercita el último tenedor. Este acreedor está en su derecho de intentar la acción directa o la de regreso indistintamente (art. 154, 2º. Párr., LGTOC).
En cualquiera de las dos acciones que ejercite podrá exigir (art. 152 LGTOC):
a) el importe del título
b) los intereses moratorios legales desde el día del vencimiento hasta el del pago judicial
c) en su caso, los gastos del protesto; y
d) más los gastos que se hayan generado, si el pago se realizó en una plaza diferente de aquella en la que se debió haber hecho, y que la ley denomina premio de cambio.
Cabe señalar que el impuesto que se deba pagar por la percepción de los intereses pactados en un título de crédito, los tribunales colegiados habían resuelto que no debía considerarse uno más de los derechos por recuperar por el acreedor. Sin embargo, tal criterio fue cambiado por dos jurisprudencias, las que en adelante consideran de manera expresa que sí son derechos recuperables.
• Cuando la acción la ejercita un responsable que pagó por la acción de regreso.
Cuando el actor es el que pagó, como consecuencia de la acción que se siguió en su contra, le asiste también el derecho de lo siguiente:
a) Intentar la directa en contra del obligado, o
b) La de regreso en contra de los endosantes anteriores a él y sólo contra ellos;
c) En cualquiera de las dos acciones que ejercite podrá exigir (art. 153, LGTOC) el rembolso de lo que pagó, menos las costas a las que fue condenado, pues son dos juicios diferentes, más los intereses desde el día en que pagó en el juicio anterior hasta la fecha en que le paguen los gastos de cobro y de cambio de plaza.
• Si el que paga es el principal obligado. En este caso, entonces, no tiene acción de recuperación y tanto la obligación como la deuda terminan.
• Intereses y costas. Debe tenerse presente que los intereses moratorios que se causan desde el vencimiento hasta el pago, y los que se causan desde la fecha del pago hecho por el responsable hasta que se le rembolse, son de 6% anual (art. 380, C. Com.) a no ser que se haya pactado expresamente otro tipo de moratoria en el texto del título. En lo que concierne a la regla legal según la cual las costas del juicio ejecutivo mercantil sólo son obligatorias en segunda instancia, cuando la sentencia de la primera y la segunda instancias sean conformes de plena conformidad en su parte resolutiva (art. 1084, fracc. IV, C. Com.),

ACCIONES MERCANTILES ORDINARIAS DERIVADAS DE LA FALTA DE PAGO DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
La documentación cambiaria resultante de una relación patrimonial previa, no implica la novación de la misma. Por tanto, es posible que al tenedor de un título de crédito asistan las respectivas acciones procesales.

ACCION CAUSAL
Esta acción es autónoma de la cambiaria, pues subsiste si ésta se pierde, pero siempre que derive del negocio que originó el título y se pruebe que en el negocio no hubo novación (art. 168, 1er. párr. LGTOC), ya que si la hubo, como la obligación anterior desapareció, la nueva se lleva de acuerdo con su régimen (art. 2220, Código Civil), necesariamente insuficiente para sustentar la acción causal que, por definición, se extingue para dar origen a otra causa o negocio distinto.
Las características de la procedencia de esta acción son las siguientes:
• la acción cambiaria debe haber prescrito o caducado (art. 168, 3er. Párr.)
• debe probarse una relación de causa-efecto entre el negocio que originó el título y el título. En efecto, la diferencia entre acción cambiaria y acción causal es que la primera se funda exclusivamente en la emisión y, en su caso, transmisión del título, así como en su falta de pago. En cambio la acción es causal cuando se fundamenta en la existencia de un acto concreto que haya originado la emisión o transmisión del título, en el que el deudor adquirió obligaciones correlativas a derechos del actor, que no cumplió. Además, es necesario, al ejercitarse la acción causal en la vía ordinaria, señalar la relación jurídica (causa) que dio o
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola:


Cuando un Titulo de crédito prescribe, no se puede ejercitar la acción ejecutiva mercantil, la acción cambiaria directa, contra el deudor que viene siendo una via mas rápida para el actor y donde en el mismo acto de la diligencia de emplazamiento se pueden embargar bienes al deudor, entonces se tendría que plantear la acción causal por la via ordinaria mercantil que en esta via se tiene que especificar la causa que dio origen al titulo de crédito que puede ser por ejemplo que un comerciante vendió sus productos a un persona y esta no le pago, en el acción cambiaria directa, ejecutiva mercantil, no se tiene que mencionar simplemente se anexa a la demanda el titulo de crédito que es una prueba preconstituida en juicio, en la acción causal hay que mencionar que es lo que dio origen al adeudo, el contrato mismo de compraventa por ejemplo.

Saludos
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Te muestro la siguiente Tesis Aislada dictada por un Tribunal Colegiado, donde detalla y explica ampliamente la diferencia de la acción cambiaria y la acción causal en materia mercantil que de seguro te servirá de orientación:


VÍA ORDINARIA MERCANTIL FUNDADA EN TÍTULO DE CRÉDITO. CUANDO EL DEMANDADO SE EXCEPCIONA EN EL SENTIDO DE QUE NO SUSCRIBIÓ EL TÍTULO, O QUE QUIEN LO SUSCRIBIÓ CARECÍA DE FACULTADES PARA ELLO, DEBE ACREDITAR SU AFIRMACIÓN.
Cuando por falta de pago de un título de crédito se intenta su legal cobro mediante la acción cambiaria, en términos de lo dispuesto por los artículos 150, 151 y 152 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, no es necesario que el actor revele el acto jurídico que le dio origen a su emisión, dada la autonomía e independencia que guarda el título de crédito en el derecho mercantil, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5o. de dicha ley, de tal forma que al momento mismo de la confección del documento se desvincula de la causa o negocio jurídico del que derivó. Por otra parte, cuando el tenedor del título pierde sus derechos para hacerlos valer mediante la acción cambiaria, y una vez que ha intentado inútilmente cobrarlo, el artículo 168 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito lo faculta para ejercitar la acción causal, que es la derivada del acto jurídico que dio origen a la emisión del título; esto es, dicho precepto establece la subsistencia de la relación jurídica que dio origen a la emisión o transmisión de títulos de crédito, así como, de las acciones que deriven de dicha relación o acto jurídico, a menos que se pruebe que hubo novación. Entonces, el acreedor tiene a su favor dos acciones diferentes para hacer efectivo un mismo crédito que consta en un título al que la ley le otorga el carácter ejecutivo: la primera la cambiaria directa y la segunda la causal. La diferencia entre una y otra se deriva de la letra de la ley, es decir, será cambiaria cuando en la demanda se reúnan las condiciones establecidas en los artículos 150, 151 y 152 de la ley en cita, esto es, cuando la reclamación del importe establecido en el documento, más sus accesorios legales, se fundamente única y exclusivamente en la emisión, y en su caso, transmisión del título de crédito, y en su falta de pago en los términos de ley; en cambio, la acción será causal, cuando se invoque como fundamento de la demanda la existencia de un negocio jurídico concreto, que hubiese dado origen a la emisión o transmisión del título de crédito, por virtud del cual el demandado hubiese adquirido determinadas obligaciones, correlativas a derechos del actor, y que éstas hubiesen sido incumplidas. Por otra parte, si el legislador denominó causal a la referida acción, ello implica que la misma toma su nombre del contrato, acto o negocio jurídico que da nacimiento al título de crédito y, en ese evento, al ejercitarse tal acción en la vía ordinaria mercantil, es necesario para que prospere, que se revele y pruebe la relación jurídica que dio origen a la suscripción del título, esto es, la relación jurídica subyacente por virtud de la cual los demandados se constituyen en deudores de la suma consignada en el propio título, y contra la cual son oponibles cualquier tipo de excepciones. Ahora bien, todo título de crédito es creado o emitido por una causa, que no es otra cosa que la relación fundamental, originaria, subyacente que determina a las partes a que la objetiven en el documento, derivando su libramiento o su circulación, y por ende, la causa toma la forma de contrato de compraventa, de depósito, de arrendamiento financiero, de factoraje financiero, de apertura de crédito, de novación, reestructura de un crédito, y otros. En esa tesitura, para los casos del ejercicio de la acción causal a efecto de hacer efectivos los derechos consignados en un título de crédito, debe considerarse lo siguiente: 1. Cuando el tenedor del título narra en los hechos de su demanda la relación jurídica subyacente, y el demandado niega la existencia de esa relación, evidentemente que atendiendo a las reglas de la carga de la prueba, corresponde al actor acreditar ese negocio causal. 2. Cuando el tenedor del título de crédito narra en su demanda la relación jurídica subyacente, y el demandado al contestar ese libelo inicial reconoce la existencia de ese negocio causal, es claro que se debe tener por demostrado y, por ende, corresponde a este último la carga de la prueba del pago. 3. Si el tenedor del título no narra en su demanda la existencia de la relación causal, empero el demandado invoca su existencia para excepcionarse, es claro que debe tenerse por acreditado el negocio jurídico subyacente y, por ello, arrojar la carga de la prueba del pago al demandado. 4. Cuando el tenedor del título narra la existencia de la relación jurídica que le dio origen y el demandado niega esa circunstancia, pero por otro lado se excepciona en el sentido de que no suscribió el título o porque quien lo hizo no estaba facultado para hacerlo, entonces, atendiendo a las reglas de la carga de la prueba, al demandado corresponde demostrar esa afirmación, es decir, evidenciar la falsedad del documento para poder estimar como cierto el hecho de que no existe la deuda y menos aún el negocio que le había dado origen, pues de lo contrario, de no acreditarse tal cuestión, debe tenerse implícito el reconocimiento por parte del demandado de ese negocio subyacente, pues si su inexistencia la hace depender de la falsedad del título, y eso no lo demuestra, es claro entonces que ante la validez del documento crediticio, debe considerarse cierta la relación fundamental, pues todos los títulos de crédito son creados o emitidos por una causa que hace que las partes la objetiven en ese tipo de documentos; máxime que de haber sido pagados, ya no se encontrarían en poder del actor.
TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 683/2005. Cafetería de Cuba, S.A. y otro. 20 de octubre de 2005. Unanimidad de votos, con voto aclaratorio del Magistrado Anastacio Martínez García. Ponente: Benito Alva Zenteno. Secretario: Ivar Langle Gómez.


Recibe un cordial saludo y favor de valorar la respuesta.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México