Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 765
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

bUENAS TARDES, EL ISSSTE ME OTORGO UNA PENSION DE RETIRO POR

Pregunta del cliente

bUENAS TARDES, EL ISSSTE ME OTORGO UNA PENSION DE RETIRO POR EDAD Y TIEMPO DE SERVICIOS, YA QUE CAUSE BAJA EN EL AÑO EL 01 DE MARZO DEL AÑO 1992, HABIENDO COTIZADO 20 AÑOS 08 MESES Y 28 DIAS DE SERVICIO, POR LO QUE EL ISSSTE ME ASIGNO UN CUOTA DIARIA DE $48.67, LO QUE CORRESPONDE A UN SALARIO MINIMO QUE RIGIO DURANTE EL AÑO EN QUE CAUSE BAJA, MI ULTIMO SALARIO EN EL AÑO 1992 FUE POR LA CANTIDAD DE $1,046.81, MI PREGUNTA ES SI ES CORRECTO QUE UNICAMENTE SE ME HAYA ASIGNADO UN SALARIO DIARIO COMO CUOTA PENSIONARIA
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Lic. Catarino Ibarra Alma :

Hola que tal

Lic. Catarino Ibarra Alma :

Buen dia

Lic. Catarino Ibarra Alma :

Los trabajadores ISSSTE tienen dos opciones para pensionarse: Artículo 10º Transitorio o Régimen Anterior Modificado y, a partir de 2007, por cuentas individuales; el Régimen Anterior Modificado aplica a trabajadores en activo que no optaron por la nueva Ley del ISSSTE

Lic. Catarino Ibarra Alma :

solo tiene una de tres opciones para pensionarse y que describiremos a continuación.

a) Por jubilación, aplicable a trabajadores que tengan 50 años de edad y en el caso de los hombres 30 años de servicio y las mujeres 28, podrá retirarse con el 100% del promedio de su sueldo básico del último año de servicio, pero,

A partir de 2010 las edades de jubilación se irá incrementando un año cada dos años para llegar al 2028 a una edad de jubilación para hombres de 60 años y para mujeres 58 años de edad

b) Pensión de retiro por edad y tiempo de servicio, aplicable a trabajadores que hayan cumplido 55 años de edad y un mínimo de 15 años de servicio.

A partir del primero de enero de 2010, esta opción se modificará gradualmente y, dependiendo de los años de servicio; de 15 y hasta 29 años de servicio, el porcentaje de pensión se irá incrementando gradualmente del 50% de su sueldo básico y hasta el 95% con 29 años de servicio.

Lic. Catarino Ibarra Alma :

Al pensionarse, tendrán derecho a recibir las aportaciones del SAR 92, retiro 98 a la fecha, y vivienda 98 a la fecha de existir saldo.

Lic. Catarino Ibarra Alma :

Siendo estas las modalidades que el ISSTE tiene, la pension que le dieron fue por el tiempo que usted laboro

Lic. Catarino Ibarra Alma :

Le recuerdo que las pensiones del isste siempre son revisadas por el personal tecnico y la cantidad en que se basaron fue la correspondiente al año en que usted se jubilo

Lic. Catarino Ibarra Alma :

En justanswer para mí es un compromiso personal despejar de manera completa e integral todas sus cuestiones, y hago la firme promesa de contestar a la brevedad posible todas sus preguntas.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada halla podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor le pido evalue mi respuesta si le ha sido de utilidad o haya resuelto su duda.

Lic. Catarino Ibarra Alma :

Como le comente, si fue correcta la manera en como usted se pensiono

Lic. Catarino Ibarra Alma :

Porfavor digame que es esactamente lo que usted necesita saber

Lic. Catarino Ibarra Alma :

Para calcular el monto de las cantidades que correspondan por Pensión, se tomará en cuenta el promedio del Sueldo Básico disfrutado en el último año inmediato anterior a la fecha de la baja del Trabajador, siempre y cuando el Trabajador tenga una antigüedad mínima en el mismo puesto y nivel de tres años. Si el Trabajador tuviere menos de tres años ocupando el mismo puesto y nivel, se tomará en cuenta el sueldo inmediato anterior a dicho puesto que hubiere percibido el Trabajador, sin importar su antigüedad en el mismo

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola:

El ISSSTE pensiona todos los servidores públicos al servicio del Estado con base a un salario integrado, el cual está compuesto de los siguientes conceptos:

- Salario.
- Despensa.
- Prevision social
- Prima quincenal

Estos son conceptos son la base sobre la cual se determina el porcentaje que se aporta al fondo de pensiones y servicio medico.

Sin embargo, es importante mencionar que la compensación garantizada sigue sin tomarse en cuenta no obstante que es un importe bastante considerable en relación a los ingresos de los trabajadores y que forma parte de la base gravable impositiva, desafortunadamente no para el aporte al fondo de pensiones.

Si usted considera que no esta recibiendo lo que legalmente le corresponde puede pelear el asunto en contra del ISSSTE ante las instancia de justicia administrativa correspondiente, pero debe de acudir con un abogado especialista en materia administrativa para que valore su caso y vea si es viable una demanda en contra del ISSSTE.


Reciba un cordial saludo y favor de valorar la respuesta.