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LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 573
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
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LicRicardo Solorzano está en línea ahora

la ley de agua y saneamiento de puebla en su art. 79 establece

Pregunta del cliente

la ley de agua y saneamiento de puebla en su art. 79 establece la obligacion para el usuario de pagar por el uso del drenaje en funcion del consumo y el grado de contaminacion.
el organismo operador aprobo un cobro por el suministro de agua, otro por el uso de drenaje, otro por saneamiento, aunque no contamos con planta de tratamiento, otro por descarga residual en funcion del grado de contaminacion por el uso, NO DETERMINA SI DEBE PAGARSE POR AQUELLOS USUARIOS QUE LA CONTAMINACION QUE GENERA EL USO DE AGUA ESTA AL 30% DE LOS LIMITES PERMISIBLES DE LA NORMA 002 DE LA semarnat, es mi duda que quisiera saber si aun sin contaminar estoy obligado a cubrir el pago por DESCARGA RESIDUAL, ya pago uso de drenaje que es 35% de los m3. consumidos.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola:


Desde mi punto de vista usted no tiene porque pagar el porcentaje que menciona ya que no es un usuario que contamina, ademas ya paga el uso del drenaje por el 35%, lo que puede hacer es presentar un escrito ante al autoridad competente sobre el asunto del agua y exponerles lo relativo a lo que nos comenta en el sentido de que usted no se encuentra en el supuesto de contaminación que marca el articulo 79 de la ley de agua y saneamiento de puebla y si le contestan en forma favorable entonces su recibo no le deben de cobrar el porcentaje mencionado, en caso de que le contesten negandole lo que esta pidiendo la ley de agua y saneamiento en su articulo 102 establece que usted puede interponer el recurso de revocación en contra de la negativa a no cobrarle el porcentaje mencionado.


Si tienes mas dudas, con gusto te las contesto, de otra forma le pido valuar la respuesta.
Cliente: escribió hace 4 año.
me queda una duda , existe un afan evidente de recaudar mas dinero, y me late que no me van a resolver a favor, con esta ley y la opinion de ustedes despues de agotar el recurso de revocacion, cuantas posibilidades tengo de obtener sentencia favorable mediante un amparo.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola:



Probablemente con el recurso de revocación, existan pocas posibilidades ya que se interpone ante la misma autoridad, pero es evidente que ya estando ante un Tribunal de Amparo, las cosas, cambian, porque el acto reclamado se estudiara a conciencia, a fondo, por parte del Tribunal Colegiado, mediante los conceptos de violación, que usted manifieste en su amparo, y por lo tanto las posibilidades aumentan de ganar el amparo, ya que es el juicio por excelencia que tiene todo gobernado de los actos arbitrarios de la autoridad.

Claro esta, que deberá contar con la asesoría de un abogado especialista en materia de amparo, para que redacte la demanda y lleve el tramite de manera correcta hasta la culminación del mismo.


Reciba un cordial saludo.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Ampliando mi respuesta a continuación le transcribo una Tesis dictada por un Tribunal de Amparo, donde se le concede la razón a un quejoso en el Distrito Federal, donde venia inconformandose por los derechos por descarga de agua, entre otras cosas en el df, es decir, no guarda relación con su asunto, pero si es posible ganar un amparo, pero siendo materia administrativa la que usted impugnaría, deberá ser un amparo que este bien elaborado, y donde se impugne los artículos de la ley de agua y saneamiento de manera correcta y concisa para que usted este en posibilidad de ganar el amparo.


DERECHOS POR DESCARGAS DE AGUA A LA RED DE DRENAJE. EL ARTÍCULO 265, FRACCIÓN I, ÚLTIMO RENGLÓN DE LA TABLA CORRESPONDIENTE, DEL CÓDIGO FISCAL DEL DISTRITO FEDERAL, AL ESTABLECER LA TARIFA RESPECTIVA SIN QUE GUARDE RELACIÓN CON EL SERVICIO PRESTADO NI CUENTE CON UNA VINCULACIÓN DIRECTA Y RAZONABLE CON EL BENEFICIO OBTENIDO POR LOS PARTICULARES, VIOLA EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA (LEGISLACIÓN VIGENTE EN 2010).



El artículo 265, fracción I, último renglón de la tabla correspondiente, del Código Fiscal del Distrito Federal vigente en 2010 dispone que por la descarga a la red de drenaje de agua provenientes de una fuente diversa a la red de suministro local, deberá pagarse un derecho para la conservación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica destinada a las descargas, así como a la conducción de éstas y, específicamente, en el caso de que la fuente de abastecimiento cuente con medidor, el monto de la contribución se calculará tomando como base el 80% del volumen del agua extraída al que, cuando el límite superior sea mayor de mil quinientos metros cúbicos, la cuota correspondiente será de $53.70 por cada metro cúbico excedente de la referida cantidad. Por otra parte, de acuerdo con el criterio sustentado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 2a./J. 27/2010, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXXI, marzo de 2010, página 1031, de rubro: "DERECHOS POR USO O APROVECHAMIENTO DE BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO DE LA NACIÓN. ELEMENTOS PARA DETERMINAR SU PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD.", para determinar el monto de las tarifas que deben cobrarse por este tipo de tributos es necesario partir del acto de permisión del Estado, del grado de aprovechamiento de los bienes del dominio público, medido en unidades de consumo o de utilización de acuerdo con la naturaleza del bien, así como del beneficio aproximado obtenido por los usuarios y, de ser el caso, de la valoración de su mayor o menor disponibilidad o del costo de su reparación o reconstrucción si es que se produce algún deterioro. En consecuencia, el citado precepto viola el principio de proporcionalidad tributaria, al establecer la tarifa correspondiente sin que guarde relación con el servicio prestado, es decir, con el costo que para el Estado tiene permitir a los particulares usar la red de drenaje del Distrito Federal, ni tampoco cuenta con una vinculación directa y razonable con el beneficio que obtengan.


DÉCIMO SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 125/2011. Centro Asturiano de México, A.C. 6 de abril de 2011. Unanimidad de votos. Ponente: Ernesto Martínez Andreu. Secretario: Manuel Camargo Serrano.


Saludos.

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