Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

cuando prescribe una reclamación de fianza de un contrato de

Pregunta del cliente

cuando prescribe una reclamación de fianza de un contrato de obra publica,para reclamarla por parte de la afianzadora
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola:
¨
Si el beneficiario no presenta la reclamación dentro del plazo estipulado en la póliza o dentro de los 180 días caduca su acción para pedir la fianza (esto cuando son fianzas por tiempo determinado).
¨
Si la fianza es por tiempo indeterminado también son 180 días.
¨
Ahora bien, si se presenta la reclamación y no se hace efectiva la fianza prescribe en el término de la obligación garantizada o en 3 tres años, lo que resulte menor.
¨
A continuación le transcribo el artículo de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas:
¨
Artículo 120.- Cuando la institución de fianzas se hubiere obligado por tiempo determinado, quedará libre de su obligación por caducidad, si el beneficiario no presenta la reclamación de la fianza dentro del plazo que se haya estipulado en la póliza o, en su defecto, dentro de los CIENTO OCHENTA DÍAS naturales siguientes a la espiración de la vigencia de la fianza.
¨
Si la afianzadora se hubiera obligado por tiempo indeterminado, quedará liberada de sus obligaciones por caducidad, cuando el beneficiario no presente la reclamación de la fianza dentro de los ciento ochenta días naturales siguiente a partir de la fecha en que la obligación garantizada se vuelva exigible, por incumplimiento del fiado.
¨
Presentada la reclamación a la institución de fianzas dentro del plazo que corresponda conforme a los párrafos anteriores, habrá nacido su derecho para hacer efectiva la póliza. La institución de fianzas se liberará por prescripción cuando transcurra el plazo legal para que prescriba la obligación garantizada o el de TRES AÑOS, lo cual resulte menor. Cualquier requerimiento escrito de pago hecho por el beneficiario a la institución de fianzas o en su caso, la presentación de la reclamación de la fianza, interrumpe la prescripción, salvo que resulte improcedente.
Φ
Si tiene otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de evaluar mi respuesta.
¨
Saludos.
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 año.

Hola que tal

Buen dia

Es correcto lo que le mencionaron en lineas anteriores sobre los plazos de los 180 dias, sin embargo hay que aclarar que todo contrato de obra publica, tiene clausulas en donde se especifique el plazo estipulado para solicitar la devolucion.

Si estamos en el supuesto de que no se especificoel plazo de la prescripcion del derecho de exigirla, entonses se atendra a los 180 dias apartir de que se vuelve exigible.

En justanswer para mí es un compromiso personal despejar de manera completa e integral todas sus cuestiones, y hago la firme promesa de contestar a la brevedad posible todas sus preguntas.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada halla podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor le pido evalue mi respuesta si le ha sido de utilidad o haya resuelto su duda.

Cliente: escribió hace 4 año.
LA PREGUNTA DE LA PRESCRIPCION ES REFERENTE AL TIEMPO QUE LA AFIANZADORA TIENE PARA RECLAMAR LA REINTEGRACION DEL IMPORTE DE LA FIANZA ,UNA VEZ QUE ESTA YA REALIZO PAGO DE UNA RECLAMACION DE LAS FIANZAS.

MENCIONAR EL O LOS ARTICULOS REFERENTES DE LA LEY QUE APOYEN LA RESPUESTA CORRESPONDIENTE EN UN JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL.
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 año.

Hola que tal

Bue dia

 

Una vez que la fianza fue depositada para pagar un reclamación, la ley no especifica la prescripción, aqui lo que sucede es que si el que reclama no le da seguimiento al juicio, se envia al archivo y hasta que el cliente lo solicite podra cobrarlo, pero la ley no especifica la prescripcion de cobro de una cosa juzgada.

 

Si la respuesta que le acabo de proporcionar es a lo que usted se referia, no hay devoluciones.

 

Quedo a sus ordenes.

Cliente: escribió hace 4 año.
CREO QUE NO ES CORRECTA SU RESPUESTA...YA QUE LA RECLAMACION DE LA FIANZA ,UNA VEZ QUE PAGO LA AFIANZADORA TAMBIEN TIENE PRESCRIPCION...Y LA LEY SI ESPECIFICA PRESCRIPCION YA QUE ES UN DOCUMENTO ACTIVO QUE TRAE APAREJADA EJECUCION(POLIZA DE FIANZA)..VERIFICAR EL ARTICULO 1043 FRACCION III DEL CODIGO DE COMERCIO Y EL ARTICULO 165 DE LA LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola:


Analizando una Tesis Aislada dictada por un Tribunal Federal, en la misma hace referencia que la prescripción de la acción que tiene una afianzadora que pago es de 10 años, no 3 años, como lo marca el articulo 165 de la ley de títulos y operaciones de crédito ya que la acción que tiene la afianzadora no se encuentra prevista en el lapso de 3 años, que establece la ley de títulos y operaciones de crédito, ni la misma ley de fianza, por lo que en base al criterio del Tribunal Colegiado de la Tesis en mención, se deberá atender al plazo genérico de 10 años que marca el articulo 1047 del Código de Comercio.

Es opinable y debatible el citado criterio, ya que como lo mencionas es documento que trae aparejada ejecución y por lo tanto, ejecutivo, y pudiera ser que encuadra en el plazo que dispone el articulo 165 de la citada ley, que es de 3 años, pero el criterio que a continuación te trasncribo marca 10 años, el termino de la prescripción.


FIANZA. LA ACCIÓN EJECUTIVA QUE TIENE LA AFIANZADORA POR HABER PAGADO AL BENEFICIARIO DE LA PÓLIZA RESPECTIVA, PRESCRIBE CONFORME AL PLAZO GENÉRICO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 1047 DEL CÓDIGO DE COMERCIO.



De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1391 del Código de Comercio, el procedimiento ejecutivo tiene lugar cuando la demanda se funda en un documento que traiga aparejada ejecución, como lo es aquel que consigna la obligación del fiado, acompañado de una copia simple de la póliza y de la certificación de la o las personas facultadas por el consejo de administración de la institución de fianzas, de que ésta efectuó el pago de la obligación garantizada al beneficiario, en términos de la fracción VIII del aludido precepto legal, en relación con el artículo 96 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas; empero, el hecho de que esa ley atribuya el carácter de ejecutiva a la acción que tiene la compañía afianzadora contra el solicitante, fiado, contrafiador y obligado solidario, no es indicativo de que prescriba en el plazo de tres años que establece el artículo 165 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, ya que este término sólo rige para el ejercicio de la acción cambiaria que se funda en un título de crédito, según lo establecido en el artículo 150 de esa misma legislación, que es otra de las hipótesis de la vía ejecutiva de acuerdo con la fracción IV del citado artículo 1391; por lo que al respecto debe observarse el plazo genérico de diez años previsto en el artículo 1047 del Código de Comercio, ya que dicha acción no se encuentra contemplada en ninguno de los supuestos que prevén un lapso inferior para que opere tal figura procesal; sin que para estimar aplicable al respecto este último precepto legal, sea óbice que haga mención a una prescripción ordinaria, pues no implica que se refiera al juicio ordinario mercantil, dado que la interpretación de esa disposición revela que tuvo su razón de ser en que el legislador empleó el vocablo "ordinaria", refiriéndose a algo general, común, habitual, frecuente, es decir, como sinónimo de dichas palabras, pero no para encuadrar esa figura en los juicios ordinarios mercantiles, lo que se corrobora atendiendo a que ese artículo 1047 no se encuentra comprendido en el libro quinto, denominado "De los juicios mercantiles", título segundo "De los juicios ordinarios", del Código de Comercio, por lo que es inconcuso que tal dispositivo legal no es de aplicación exclusiva a los juicios ordinarios mercantiles. Tampoco representa obstáculo para la conclusión apuntada que el artículo 120 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas contemple también la figura de la prescripción, en tanto únicamente la prevé en relación con las reclamaciones que se pueden efectuar a una institución afianzadora con motivo de una póliza de fianza, al señalar de manera especial que éstas prescribirán cuando transcurra el plazo legal para que prescriba la obligación garantizada o el de tres años, según el que resulte menor, sin que precise cuándo se actualiza dicha figura procesal en el supuesto de que la compañía afianzadora sea quien solicite la indemnización antes referida.


TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 3423/2002. Felipe Laguna Vivas y otra. 4 de abril de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Armando Cortés Galván. Secretario: Gabriel Regis López.


Recibe un cordial saludo y favor de valuar la respuesta.
Cliente: escribió hace 4 año.
YO NO QUIERO DEBATIR CON USTEDES ,LO QUE DESEO ES QUE ME CONFIRMEN Y ME RESUELVAN LA DUDA COMPLETAMENTE....EXISTE UNA JURISPRUDENCIA MAS ACTUALIZADA DE ABRIL 2011 QUE DICE RESPECTO AL ARTICULO 1079 FRACCION IV DEL CODIGO DE COMERCIO EN FORMA ESPECIFICA

CONFORME A UNA INTERPRETACION SISTEMATICA Y

TELEOLOGICA DE LOS ARTICULOS 1047 Y 1079, FRACCION IV DEL CODIGO DE COMERCIO QUE CONTIENEN LAS REGLAS PARA LA PRESCRIPCION DE LOS TERMINOS EN CUANTO A EJECUCION DE LAS SENTENCIAS,SE SIGUE DE MANERA INCUESTIONABLE QUE EL TEXTO DEL NUMERAL 1047 QUE REFIERE EL PLAZO DE DIEZ AÑOS RIGE UNICAMENTEPARA LA PRESCRIPCION ORDINARIA EN MATERIA COMERCIAL,SIEMPRE Y CUANDOEL PROPIO CODIGO NO ESTABLEZCA PARA TAL EFECTO UNO MAS CORTO.DE ESTA MANERA,TRATANDOSE DE LA EJECUCION DE SENTENCIAS DICTADAS EN JUICIOS EJECUTIVOS,EL PLAZO DE LA PRESCRIPCION SE RIGE POR LA NORMA ESPECIFICA, O SEA

,EL ARTICULO 1079 FRACCION IV, DE DICHO ORDENAMIENTO MERCANTIL,QUE CONTEMPLA AL RESPECTO EL DE 3 AÑOS


SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION Y SU GACETA XXXIII, ABRIL 2011, PAGINA 1383


SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola:

creo que usted esta confundiendo la prescripcion de la ejecucion de la sentencia y la prescripcion del ejercicio de la accion, ambos son conceptos diferentes y por ello sus reglas no son identicas.

en el caso de la jurisprudencia que nos transcribe, se trata de la prescripcion de la ejecucion de una sentencia, cuando se dicta una sentencia, existe un plazo para poder hacerla efectiva o ejecutarla, ese termino depende del tipo de juicio que se llevo a cabo, si se trata de un juicio ordinario, el actor tiene 10 años para ejecutar su sentencia, pero si es ejecutivo solo tiene 3.

en el caso del ejercicio de la accion, tratandose de una accion ejecutiva por parte de la afianzadora, esta solo tiene 3 años para presentar su demanda y hacer el embargo de los bienes del demandado, una vez dictada la sentencia entonces tendra otros 3 años para ejecutarla.

saludos
Cliente: escribió hace 4 año.
ME PARECE YA MAS ACERTADA SU CONTESTACION,PERO POR ULTIMO Y YA PARA QUE ME QUEDE CLARO....EN EL CASO DEL EJERCICIO DE LA ACCION,TRATANDOSE DE UNA ACCION EJECUTIVA(LA AFIANZADORA PRESENTO UN JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL)....LOS 3 AÑOS PARA PRESENTAR LA DEMANDA A PARTIR DE CUANDO CORREN.....DE CUANDO LE PRESENTARON A ELLA LA RECLAMACION O A PARTIR DE CUANDO LA AFIANZADORA REALIZO EL PAGO CORRESPONDIENTE DE LA RECLAMACION...
O A PARTIR DE CUANDO ?

GRACIAS XXXXX XXXXX RESPUESTA
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
hola, los 3 años empiezan a contar desde que se realizo el pago por la afianzadora porque es en ese momento cuando se actualiza el derecho de cobro a favor de ellos


saludos


por favor evalue mi respuesta
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México