Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Buen día, tengo un caso de una persona que quiere reducir

Pregunta del cliente

Buen día, tengo un caso de una persona que quiere reducir su jornada de trabajo, por 2 hora diaria, en caso de aceptar, que obligaciones tengo, cabe mencionar que esta persona es es conflictiva y necesito ampararme de acuerdo a la ley, para que mas adelaeante no me perjudique legalmente. Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.

elsen01 :

Hola:


 


la ley señala que las prestaciones de los trabajadores no pueden ser reducidas, sin embargo

elsen01 :

si esta persona accede a hacerlo tendra que firmarse un nuevo contrato con ella y de preferencia debera firmar una renuncia primero

elsen01 :

si a usted le firman una renuncia y un nuevo contrato en el cual se señalan las nuevas obligaciones de las partes usted no tendra problema, lo que no debe hacer es reducir la jornada y el pago del salario si antes no tiene todo perfectamente documentado porque eso puede ser causa de una demanda laboral

elsen01 :

en cuanto a la prima de antiguedad que usted nos señala, esa solo se paga cuando el trabajador es despedido o si renuncia y tiene mas de 15 años laborando para la empresa, o que usted debe hacer es reconocer la antiguedad que tiene en el nuevo contrato y con eso usted esta cumpliendo con lo que marca la ley

elsen01 :

por ultimo le recomiendo que acuda con un abogado especialista en derecho laboral que le ayude a redactar el contrato nuevo, de esta forma usted estara totalmente protegido en contra de cualquier maniobra que esta persona pretenda.


 


que bueno que este usted asesoradose porque es facil confiar en la buena fe de las personas y despues pagar las consecuencias, si usted hace todo lo que yo le he señalado no tendra problema alguno, para efectos de la ley, con la renuncia y el nuevo contrato se da una relacion laboral nueva y por ello usted estara protegido


 


saludos


 


 


por favor evalue mi respuesta, yo continuo a sus ordenes para cualquier consulta o duda posterior, sin costo adicional

Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

El artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo establece- El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales. Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

Por su parte el artículo 919 establece.- La Junta, a fin de conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre los trabajadores y patrones, en su resolución podrá aumentar o disminuir el personal, la jornada, la semana de trabajo, los salarios y, en general, modificar las condiciones de trabajo de la empresa establecimiento, sin que en ningún caso pueda reducir los derechos mínimos consignados en las leyes.

Por lo cual, sugiero que se haga un nuevo contrato de trabajo con el trabajador ratificado ante la Junta de Conciliación para que usted no tenga problemas a futuro con el trabajador.

La prima de antigüedad se le puede reconocer al trabajador en el nuevo convenio.

Si tiene alguna pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de calificar mi respuesta.

Saludos.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola

No olvide que seguimos a sus ordenes para cualquier pregunta


Saludos
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Lo que usted tiene qu ehacer es lo siguiente:

 

1.- hacer que el trabajador le firme la renuncia y hacer un nuevo contrato laboral de donde se especifique que la jornada sera de 2 horas diarias.

 

Un detalle importantisimo es que si usted tiene dado de alta al trabajador, debera modificar en el idse del IMSS la jornada de trabajo a 2 horas diarias, para que todos los cambios surtan efectos legalmente y tenga usted siempre los datos actualizados por cualquier detalle que llegare a salir por parte de este trabajador.

 

Le recuerdo que tiene que hacer que el trabajador firme un nuevo contrato y a la vez le firme la renuncia, porque de esta manera usted demostrara que no lo despidio, sino que lo que se hizo fue modificar la relacion de trabajajo entre el trabajador y el patron.

 

En justanswer para mí es un compromiso personal despejar de manera completa e integral todas sus cuestiones, y hago la firme promesa de contestar a la brevedad posible todas sus preguntas.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada halla podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor le pido evalue mi respuesta si le ha sido de utilidad o haya resuelto su duda.