Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

en caso de muerte o accidente de un trabajador hasta donde

Pregunta del cliente

en caso de muerte o accidente de un trabajador hasta donde cubre el imss y en estos caso elpatron cubre algo, hasta donde seria
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.

elsen01 :

Hola:


 


en caso de muerte por accidente de trabajo le corresponde al IMSS cubrir le pension a los deudos, si es que tiene beneficiarios


 

elsen01 :

tambien existe una ayuda por gastos funerarios

elsen01 :

por otro lado, al patron le corresponde cubrir la indemnizacion por muerte que es de dos años de salario

Customer:

Este tipo de pension por muerte la cubre al 100% el imss o le corresponderia al patron pagar algun porcentaje


 

elsen01 :

en el caso de la pension, la cubre totalmente el IMSS


 

Customer:

y en los casos de accidente la indemnizacion la cuber el imms al 100% ? o le corresponde al patro pagar algo?


 

elsen01 :

la indemnizacion tambien la paga el patron, en realidad el IMSS solo cubre las pensiones, una ayuda para el caso de fallecimiento, de matrimonio y nacimiento y las incapacidades, todo lo demas lo paga el patron

Customer:

y por ejemplo cuando sufre un accidente un trabajo creo que los primeros dias se le paga su salario por el patron pero a partir no se de cuantos dias las empieza a pagar el imss, no es asi como funciona? o todo el tiempo que dure una incapacidad de un trabajador es pagada al 100% por el patron


 

elsen01 :

en realidad, cuando se trata de incapacidad quien paga es el IMSS, el problema para el patron es que su prima de riesgo sube y le cuestan mas la aportaciones patronales


 


 

elsen01 :

le transcribo los articulos de la ley del trabajo en los que se señala el monto a pagar por muerte del trabajador:


 


Artículo 502.- En caso de muerte del trabajador, la indemnización que corresponda a las personas a que se refiere el artículo anterior será la cantidad equivalente al importe de setecientos treinta días de salario, sin deducir la indemnización que percibió el trabajador durante el tiempo en que estuvo sometido al régimen de incapacidad temporal.


 


este articulo es el que funda lo que le señalo

Customer:

la incapacidad desde el primer dia es pagada por el imss sin importar los dias? o a partir de que dia ya no tiene obligacion el patron de pagar?

elsen01 :

a partir de que el IMSS le expida la constancia de incapacidad, el patron no tiene obligacion de pagar el salario


 

elsen01 :

aqui le transcribo el procedimiento para la determinacion del riesgo de trabajo :


El procedimiento para la expedición de certificados de incapacidad por riesgo de trabajo, es el siguiente:


 



  • Cuando un trabajador sufra un riesgo de trabajo, inmediatamente deberá acudir o ser trasladado a recibir atención en la Unidad Médica que le corresponda o, en caso urgente, a la Unidad Médica más cercana al sitio donde lo haya sufrido.

  • El médico deberá entregar al trabajador asegurado la "Copia Asegurado" y la "Copia Patrón" del certificado de incapacidad; ésta última se deberá entregar en la empresa, ya que justifica la ausencia en el trabajo durante el padecimiento. La "Copia Asegurado" del certificado de incapacidad será el documento que deberá presentar en la ventanilla del banco para el cobro del subsidio. En los casos en que el trabajador preste sus servicios a dos o más patrones, es necesario obtener copias fotostáticas de la "Copia Patrón" para entregárselas.

  • Al momento de recibir la primera atención médica por parte del IMSS, el asegurado, o en su caso los familiares, deberán solicitar el formato denominado "Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación de Probable Accidente de Trabajo" (ST-7). El asegurado o sus familiares deben llevar este formato a la empresa, con la finalidad de que sea llenado, reportando las circunstancias o los motivos que originaron el accidente.

  • Una vez que haya sido llenado el formato por la empresa, el asegurado o sus familiares deben entregarlo en el Servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad Médica de adscripción que le corresponda. Hasta en tanto no se entregue el formato en el IMSS debidamente llenado, la incapacidad se considerará como "Probable Riesgo de Trabajo" y no tendrá derecho al pago del subsidio por falta de documentos.

  • Con base en la información que contenga el formato, el médico del IMSS calificará el accidente o enfermedad como "Si, de trabajo" o "No, de trabajo". En caso de que se califique como "No, de trabajo", la incapacidad se clasificará como Enfermedad General, y se tendrá derecho al pago de subsidios siempre y cuando se cumpla con las semanas cotizadas establecidas en la Ley del Seguro Social.


 


Si el accidente o enfermedad es calificado como "Si, de trabajo", el IMSS pagará un subsidio en sustitución del salario, equivalente al 100% del salario registrado en el IMSS al momento de sufrir el riesgo.


 


 


 

Customer:

En este orden de ideas entiendo lo siguiente, por favor corrijame si estoy en un error:


 


1.- En el caso de muerte del trabajador el imss pagara el 100% de la pension a quienes sean sus beneficiarios, asi como una ayuda para gastos funerarios, por otra parte en este supuesto de muerte del trabajador el patron debera pagar el 100% de la indemnizacion la cual asciende a 730 dias de salario, de acuerdo a la ley.


 


2.- En caso de accidente la indemnizacion la paga el patron? el pago de la incapacidad la realiza el imss, no es el mismo que la indemnizacion? de nos er el mismo lña incapacidad la paga el imss y la indemnizacion el patron? cual seria


la diferencia entre una y otra?


 


3.- Es decir el patron siempre debera pagar la indemnizacion o algo a los trabnajdores o sus deudos? entonces en que consistiria la subsidiariedad del seguro social?

elsen01 :

1.- es correcto


2.- no es lo mismo la indemnizacion ( que es de 1095 dias si la incapacidad es permanente) que la incapacidad que se paga cada mes por no poder trabajar, esta ultima la cubre el IMSS


3.- el seguro social lo que cubre es los gastos medicos, de rehabilitacion y la pension

elsen01 :

si tiene usted alguna otra duda, con gusto le contestare, por favor evalue mi respuesta


 


 


saludos

Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.


necesito saber cual es la diferencia entre la responsan¡bilidad civil y el daño moral

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.
Hola:


La responsabilidad civil se puede definir básicamente en la obligación que tiene una persona de indemnizar a otra los daños y perjuicios que le han causado, el daño es la consecuencia de esa responsabilidad, de haberse actualizado un supuesto de la ley civil, para que la persona indemniza a otra del daño causado, en este caso daño moral y el articulo 1916, define al daño moral y la forma de indemnizarlo de la siguiente manera:

ARTICULO 1916. POR DAÑO MORAL SE ENTIENDE LA AFECTACION QUE UNA PERSONA SUFRE EN SUS SENTIMIENTOS, AFECTOS, CREENCIAS, DECORO, HONOR, REPUTACION, VIDA PRIVADA, CONFIGURACION Y ASPECTOS FISICOS, O BIEN EN LA CONSIDERACION QUE DE SI MISMA TIENEN LOS DEMAS. SE PRESUMIRA QUE HUBO DAÑO MORAL CUANDO SE VULNERE O MENOSCABE ILEGITIMAMENTE LA LIBERTAD O LA INTEGRIDAD FISICA O PSIQUICA DE LAS PERSONAS.

CUANDO UN HECHO U OMISION ILICITOS PRODUZCAN UN DAÑO MORAL, EL RESPONSABLE DEL MISMO TENDRA LA OBLIGACION DE REPARARLO MEDIANTE UNA INDEMNIZACION EN DINERO, CON INDEPENDENCIA DE QUE SE HAYA CAUSADO DAÑO MATERIAL, TANTO EN RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL COMO EXTRACONTRACTUAL. IGUAL OBLIGACION DE REPARAR EL DAÑO MORAL TENDRA QUIEN INCURRA EN RESPONSABILIDAD OBJETIVA CONFORME AL ARTÍCULO 1913, ASI COMO EL ESTADO Y SUS SERVIDORES PUBLICOS, CONFORME A LOS ARTICULOS 1927 Y 1928, TODOS ELLOS DEL PRESENTE CODIGO.


Es decir, el daño moral es la consecuencia de la responsabilidad civil de una persona de haber causado daño a otra y por lo tanto corresponde la indemnización correspondiente misma que sera valorada por un juez civil, después de haberse demandado en la vía correspondiente y de haberse comprobado el daño moral causado.



Si la información proporcionada te ha sido de utilidad, le pido valuar la respuesta.


Reciba un cordial saludo.