Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Me citaron por incumplimiento de la obligacion alimentaria,

Pregunta del cliente

Me citaron por incumplimiento de la obligacion alimentaria, tengo que ir el miercoles subprocuraduria de averiguaciones previas
?tengo que ir amparado????
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.

elsen01 :

hola

elsen01 :

usted no puede ir amparado porque en realidad no existe un acto de autoridad obre el que le otorgen el amparo, lo que tiene que hacer es ir a la cita acompañado de su abogado y si no tiene un abogado pedir que se le señale uno por la procuraduria.


 

elsen01 :

estas citas son para que usted declare sobre los hechos que le estan imputando, pero no lo van a detener, sino que le van a dar entre 8 y 15 dias para que presente por escrito su declaracion

elsen01 :

es importante que un abogado con conocimientos en materia penal le ayude en su declaracion, de otra forma puede usted tener problemas posteriores

elsen01 :

si usted tiene una obligacion alimentaria y no la cumple puede tener problemas penales, lo mejor es que pague las pensiones atrasadas y evitarse el que consignen la averiguacion a un juez penal


 

elsen01 :

sigo a sus ordenes para cualquier aclaracion, por favor evalue mi respuesta


 


 


saludos

Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola buenos días:

Sólo procedería el amparo si el citatorio adolece de vicios, pero para lo único que le prosperaría el amparo es para que el Ministerio Público purgue los vicios del citatorio (en caso de tenerlos) y expida uno nuevo, además le saldría muy caro el amparo, por ende y como lo señala el experto anterior es mejor que arregle su asunto con acreedor alimentista para que de inmediato SE DESISTA DEL DELITO ya que es un delito que se persigue por querella de parte agraviada y le pueden otorgar el PERDÓN PENAL, así queda el asunto archivado y concluido.

Esta el es la tesis que versa sobre el amparo:

CITATORIO DEL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO GIRADO DURANTE LA INVESTIGACIÓN. EFECTOS DEL AMPARO CUANDO ES VIOLATORIO DE LA GARANTÍA DE SEGURIDAD JURÍDICA ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.
El citatorio girado por el Ministerio Público para hacer comparecer a un gobernado adolecerá de una debida motivación si en él no se señala quién o quiénes son los agraviados, cuáles son los hechos que se investigan o con qué carácter es citado a declarar el destinatario de la orden (inculpado, testigo, agraviado, etcétera), o bien, si no se expresan las razones y fundamentos legales que, en su caso, darían pie a la reserva de dicha información. Ello es así, porque al no contar con tales datos el gobernado, queda en estado de incertidumbre, deviniendo el mandamiento violatorio de la garantía de seguridad jurídica que establece el artículo 16 de la Constitución Política del los Estados Unidos Mexicanos, pues dicho precepto exige que todo acto de autoridad esté suficientemente fundado y motivado. En ese tipo de casos, la concesión del amparo, en principio, obligará a la responsable a nulificar o a dejar sin efecto la cita de comparecencia, y en el supuesto de que aún estime necesaria la presencia del gobernado, podrá emitir el citatorio correspondiente, pero purgando los vicios formales.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 273/2007. 6 de septiembre de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Diógenes Cruz Figueroa. Secretario: Francisco Marroquín Arredondo.

Si usted tiene otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de evaluar o calificar mi respuesta.

Saludos.