Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

pedi un prestamo y en garantia deje las copias de una camioneta

Pregunta del cliente

pedi un prestamo y en garantia deje las copias de una camioneta pero esta no esta a mi nombre puede el prestamista quitarmela? el capital ya se le pago pero de interes me esta cobrando 80,000.°° cuando me presto $20,400 por que me esta cobrando $300.°° por cada mil por semana
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.

elsen01 :

hola

elsen01 :

en primer lugar quiero decirle que el interes que le estan cobrando es ilegal, el codigo penal señala que este tipo de personas son usureros y que eso es un delito, nadie puede cobrar mas interes del que es comun en el mercado, actualmente el interes comun bancario es de entre el 30 y 60% anual y a usted le estan cobrando el 1440%.

por esto usted tiene varias opciones, en primer lugar puede demandar de esta persona la nulidad del prestamo por ser gravoso e ilegal, en este caso usted tendria que regresar el dinero que se le presto y el entregarle a usted lo que usted pago

elsen01 :

en segundo lugar puede presentar una denuncia penal por el delito de usura que la le comente, el prestamista corre riesgo grave de terminar en la carcel.

elsen01 :

en cuanto a si pueden quitarle una camioneta que no es de usted, la respuesta es que NO, para que eso suceda, tendria el dueño de la camioneta que estar de acuerdo con el prestamo, los intereses, los pagos y la garantia y hacer todo por escrito, por eso NO se preocupe que no podran quitarle nada.

ademas de esto, si el prestamista pretende cualquier demanda, usted seguramente ganara porque el contrato es notoriamente ilegal.

si llegan a demandarlo, usted va a necesitar que lo ayude un abogado especialista en derecho mercantil, y en asuntos como este los honorarios seran de aproximadamente $3000 o $4000.

sigo a sus ordenes para cualquier duda o aclaracion, solo pregunte que yo con gusto le contestare.

por favor evalue mi respuesta

saludos

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola buenos días:

El trato que usted hizo está afectado de un vicio que se llama LESIÓN ya que el prestamista explotó su estado de necesidad para prestarle el dinero y obtuvo un LUCRO indebido evidentemente desproporcionado a lo que usted por su parte se obligó, entonces usted tiene derecho a pedir judicialmente la NULIDAD o la REDUCCIÓN EQUITATIVA DE SU OBLIGACIÓN MÁS EL PAGO DE DAÑOS Y PERJUICIOS.

Lo anterior lo puede lograr presentando usted una demanda a través de un abogado particular o del servicio social de una universidad, éste último es gratuito.

A mi juicio no le pueden quitar la camioneta al menos que el dueño le haya endosado a usted la factura.

En efecto, se tipifica también el delito de usura el cual usted puede denunciarlo ante el ministerio público.

Si tiene otra pregunta con gusto se la contesto estoy a sus órdenes, si no es así favor de calificar o evaluar mi respuesta.

Saludos y gracias.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

seguimos a sus ordenes para cualquier duda o aclaracion.



saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Si tiene otra pregunta con gusto se la contestaremos, de no ser así favor de calificar mi respuesta.

Saludos y gracias.
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Primero hay que revisar un detalle mas importante, que es si usted tiene recibo de pago por el importe que usted le dio al prestamista, si no lo tiene entonses de ahi se esta basando el ajiotista para cobrarle tal cantidad, ademas habra que revisar que usted firmo el pagare con la cantidad que le presto el ajiotista, y en caso de que no se inscriba el pago al reverso del pagare, sera dificil demostrar que usted ya pago.

 

Si usted tiene el recibo de pago por la cantidad del valor del mismo, entonses debera iniciar una denuncia en el ministerio publico por el delito de usura, haciendo saber al ministerio publico que usted ya pago la deuda y que le quieren cobrar intereses desporporcionados.

 

De la camioneta debe usted despreocuparse si no esta a su nombre pues al no ser de su propiedad no pueden quitarsela.

 

Recuerde que la ley está del lado de quien tenga a un abogado con experiencia de su lado, y si usted demuestra su accion ante el ministerio publico, las posibilidades de tener un juicio favorable son mayores que las que puede tener la otra parte.


En justanswer para mí es un compromiso personal despejar de manera completa e integral todas sus cuestiones, y hago la firme promesa de contestar a la brevedad posible todas sus preguntas.

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.

 


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán

Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor le pido evalue mi respuesta si le ha sido de utilidad o haya resuelto su duda.