Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

Soy pensionado del IMSS, cesantia y recibo la pension maxima

Pregunta del cliente:

Soy pensionado del IMSS, cesantia y recibo la pension maxima despues de cotizar inniterrupidamentmente cuarenta años, me ofrecen dar una clase en la UAEH por $260.00 a la semana pero debo ser dado de alta in el IMSS; puedo acceptarla sin poner en riesgo mi pension?, Carlos Rosado Phd.

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Lic. Catarino Ibarra Alma :

Hola que tal


Buen dia

Lic. Catarino Ibarra Alma :

SI puede usted estar trabajando en la empresa o en la universidad, pero no le pueden dar de alta puesto que usted esta pènsionado, lo que ocurriria sera que multaran al patron con una cantidad fuerte, pues usted esta ya recibiendo una pension y recibiendo los servicios de manera doble por parte del IMSS.


 


Lo que le recomiendo sera que hable con el personal de recursos humanos de la institucion donde usted entrara a trabajar y hagales saber que ya esta pensionado y que no le den la prestacion del seguro social por contar ya con ella.


 


Si ellos acceden perfecto, usted podra trabajar sin poner en riezgo la pension.


 


En justanswer para mí es un compromiso personal despejar de manera completa e integral todas sus cuestiones, y hago la firme promesa de contestar a la brevedad posible todas sus preguntas.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor le pido evalue mi respuesta si le ha sido de utilidad o haya resuelto su duda.

Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia: Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
Lic. Catarino Ibarra Almazan y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola

Ya que usted esta pensionado NO pueden darlo de alta en el IMSS ni realizar aportaciones a su cuenta, pero eso no impide que usted pueda trabajar para la universidad, simplemente pida que como usted ya tiene el beneficio de la pensión, no se le de de alta al instituto.

De otra forma el patrón puede incurrir en responsabilidades administrativas y multas.


Seguimos a sus ordenes

Saludos
Cliente: escribió hace 5 año.

Me da parte de la respuesta y se lo agradezco cumplidmatne, fata la otra parte, corre riesgo mi pension? o sea a puedo perderla temporal o permanentemente?. Por favor note la desproporcion entre el sueldo y la Pension, no pretendo ganar dinero sino compartir mis conocimientos y exeriencia de casi cincuenta años; de su respuesta precisa depende su propina y la recomendacion de su sitio, soy un Actuario certificado muy conocido, Ex Presidente de mi colegio y cuento con dos Doctorados, me dirjo a usted por que el Director de la Facultad si entiende la situacion y no me quiere perder como investigador de medio tiempo (sin compensacion ), quien no entiende es el personal administrativo ( Sindicalizado )

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Una disculpa si he tardado en contestar, pero estaba revisando la ley del imss, para proporcionarle la respuesta correcta.

 

Su pension no corre riezgo, porque por ley usted la esta recibiendo por haber trabajado y cotizado en mas de 500 semanas, sin embargo, quien recibira la multa sera el patron en su caso quien sea el responsable de la fuente de trabajo en la universidad.

 

Un detalle importante a tener encuenta es que la universidad debe teberle asegurado porque es un requisito de ley, Ya que la ley federal del trabajo obliga al patron a que el trabajador este asegurado, pero en su caso usted esta pensionado, y la pension se le otorga a las personas que ya no pueden trabajar.

 

Lo que la mayoria de las personas hacen para poder trabajar legalmente en un empleo estando pensionado es, que se de de alta en hacienda como profesionista y en la universidad le paguen por honorarios, de esta manera usted podra trabajar en la universidad por honorarios y no habra que darlo de alta en el IMSS porque los empleados por honorarios no son sujetos a tener IMSS.

 

Esta seria la manera mas correcta de que usted pueda trabajar sin que afecte su pension y que tampoco tenga problemas la universidad.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán