Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 781
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

La Ley del ISSSTE en su artículo 6 fracción XXIX establece

Pregunta del cliente:

La Ley del ISSSTE en su artículo 6 fracción XXIX establece que se entenderá por "Trabajador , las personas a las que se refiere el artículo 1 de esta ley que presten sus servicios en las Dependencias o Entidades mediante designación legal o nombramiento o por estar incluidas en las listas de raya de los Trabajadores temporales, incluidas aquellas que presten sus servicios mediante contrato personal sujeto a la legislación común, que perciban sus emolumentos exclusivamente con cargo a la partida de honorarios por contrato o que estén incluidos en las listas de raya, siempre y cuando hayan laborado una jornada completa de acuerdo con las condiciones generales de trabajo y el contrato sea por un período mínimo de un año".

En relación al precepto anterior, ¿el tiempo trabajado en Dependencias de la Administración Pública Federal al amparo de contratos por honorarios por más de un año y habiendo laborado jornadas completas de trabajo de acuerdo a las condiciones generales de trabajo que regían para los trabajadores de base, debe considerarse para efectos de otorgamiento de Pensión?

Agradeceré su valiosa opinión, ya que en mi caso trabaje para Dependencias por honorarios aproximadamente 6 años y como personal de base con nombramiento 9 años.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 5 año.

lic.rso :

Hola

lic.rso :

Efectivamente si una persona laboro por honorarios, de acuerdo a la ley del ISSSTE, debe considerarse como trabajador y por lo tanto sujeto a los beneficios que la misma ley amparo, como es el caso de la pensión, ya que la ley que nos ocupa abarca tambien a las personas que hayan laborados por honorarios, es decir, no hace distinción alguna por lo tanto si le cuenta para la antigüedad y en el momento de pensionarse que le cuenten ese tiempo laborado por honorarios.

lic.rso :

Caso contrario la ley del issssteson (Sonora) que en su articulo 2 fracción IV no considera a las personas por honorarios como trabajadores, y así lo establece:

lic.rso :

ARTICULO 2o.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por:

lic.rso :

No se considerarán como trabajadores a las
personas que presten sus servicios mediante contrato sujeto a la legislación común, a las que perciban
emolumentos con cargo a la partida de honorarios y

lic.rso :

Es decir la Ley del ISSTE si considera como trabajadores a los que estén como honorarios y por lo tanto les cuenta el tiempo para su jubilación

lic.rso :

Si tienes mas preguntas con gusto te las contesto, de otra forma le pido valuar la respuesta.

LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 781
Experiencia: Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

el articulo que usted nos transcribe es muy claro ya que en el no se hace distincion alguna respecto de el "tipo" de trabajador, vea usted las siguientes lineas:


" incluidas aquellas que presten sus servicios mediante contrato personal sujeto a la legislación común, que perciban sus emolumentos exclusivamente con cargo a la partida de honorarios por contrato"

es decir que si usted trabajo por honorarios y se le hicieron sus aportaciones, para efecto de la pension tendran que tomar en cuenta los 9 años de honorarios y los 6 de base.

sigo a sus ordenes para cualquier duda o aclaracion


por favor evalue mi respuesta



saludos