Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2375
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

En julio de 1995 Banamex me hizo firmar mi renuncia despues

Pregunta del cliente

En julio de 1995 Banamex me hizo firmar mi renuncia despues de haber trabajado 29 años.
me dió 164,000. pesos como liquidación. en su momento no me quisieron jubilar, porque necesitaba una firma de un Director. puedo hacer algo despues del tiempo que ha transcurrido.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.

FELIPE2403 :

Hola buenas tardes:

FELIPE2403 :

Con relación a su pregunta la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido una Jurisprudencia por contradicción que es derogatoria de cualquier disposición legal, por consiguiente, no ha prescrito su derecho para pedir su jubilación y usted está en su derecho de pedirla. Le transcribo textualmente la jurisprudencia de la Corte:


 


JUBILACIÓN. EL DERECHO PARA OBTENER SU PAGO ES IMPRESCRIPTIBLE, PERO NO EL DERECHO A LAS PENSIONES VENCIDAS Y NO RECLAMADAS, QUE PRESCRIBE EN UN AÑO.
El derecho a la jubilación es una prestación que no tiene fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni en la Ley Federal del Trabajo, sino en el acuerdo de voluntades de patrones y trabajadores, es decir, se trata de una prestación extralegal, y consiste en el derecho que tiene el trabajador para obtener el pago de una pensión, por antigüedad, a partir de que concluye la relación de trabajo; por lo que debe entenderse que el derecho para reclamar su pago no es susceptible de prescribir, en virtud de que se trata de una prestación que se devenga diariamente, prescribiendo únicamente las acciones para demandar el pago de las pensiones vencidas y no reclamadas dentro de un año, en términos del artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo, que señala el plazo genérico de prescripción.


Contradicción de tesis 2/97. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Segundo del Décimo Noveno Circuito. 18 de noviembre de 1998. Cinco votos. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretario: Ernesto Martínez Andreu.


Tesis de jurisprudencia 2/99. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión pública del dieciocho de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.

FELIPE2403 :

Por lo cual le sugiero que si Banamex no accede a jubilarlo recurra a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que le den gratuitamente seguimiento a sus asunto y en su caso presente la demanda correspondiente.


 


Le aclaro que el artículo 516 que menciona la jurisprudencia no tiene ninguna aplicación en su caso ya que se trata de otro tipo de prestaciones laborales.


 


Si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario le pido de favor califique o evalúe mi respuesta.


 


Saludos.

Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2375
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Usted tiene derecho a demandar la jubilacion, para hacerlo le recomiendo contratar a un abogado especialista en derecho laboral para tramitar este procedimiento.

 

EL costo de los honorarios por este tipo de juicios es de 3 a 5 mil pesos, si le cobran mas que esa cantidad le recomiendo contrate otro abogado.

 

Dado que la ley le da el derecho a tener su jubilacion, las posibilidades de ganar esta demanda son del 90% de ganarse.

 

 

 

En justanswer para mí es un compromiso personal despejar de manera completa e integral todas sus cuestiones, y hago la firme promesa de contestar a la brevedad posible todas sus preguntas.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor le pido evalue mi respuesta si le ha sido de utilidad o haya resuelto su duda.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola

Su derecho a demandar jubilación no prescribe, es decir que si usted cumple con los requisitos de edad y tiempo trabajado puede demandar que se le jubile sin importar si usted recibió una indemnización, para esto, usted va necesitar la ayuda de un especialista no solo en derecho laboral sino en seguridad social, lo mejor que usted puede hacer es acudir a la procuraduría de la defensa del trabajo, esta es una institución en la cual le van a dar asesoría jurídica gratuita y van a llevar su caso gratis.

Seguramente le van a pedir cualquier documento que tenga a su nombre respecto de todo esto.

Acuda lo mas pronto posible porque ademas de esto puede pedir que se le pague un año de pensión atrasada.


Por favor evalúe mi respuesta porque es la única forma que tiene la empresa de saber que estoy haciendo mi trabajo

Saludos